Documentos para vender un coche

Tarde o temprano llegará el momento de vender tu coche, con lo que eso conlleva.

Tu coche no podrá permanecer siempre a tu lado por mucho que te duela, y por ello tendrás que decirle adiós en algún momento de tu vida. Por ello, es necesario preparar los papeles necesarios para vender un coche.

Es conveniente preparar toda la documentación para vender un coche con antelación para ahorrar tiempo y complicaciones, aunque en compramostucoche.es podrás evitar esto desde el primer momento. Vende tu coche con total tranquilidad y confianza. ¡Más de 1 millón de clientes ya lo han hecho!

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. ¿Qué papeles necesito para vender un coche?

Documentos para vender un coche

Antes de decidirte por vender tu coche, es aconsejable tener al día, al menos en parte, los documentos que vas a necesitar para la venta. Tanto si te decantas por hacerlo a un usuario particular como a alguien más especializado en el sector, tendrás que tramitar algunos papeles para vender un coche.

Desde el contrato de compraventa hasta los recibos del pago de impuestos, es importante tener el coche libre de deudas u otras cargas, ya que de lo contrario la venta requerirá más de más tiempo y esfuerzo.

“¿Qué papeles necesito para vender mi coche?”

Pago de impuestos

  • Impuesto de circulación: es importante que antes de lanzarte a vender tu coche revises que todos los pagos están al día, sobre todo los relativos a impuestos y tasas. El impuesto de circulación o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica debe estar abonado (se paga a principio de año), por lo que conviene guardar el recibo para poder justificar que está pagado a la hora de la venta.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: si vas a vender tu coche a un particular o a algún conocido, tendrás que abonar también el impuesto de transmisiones patrimoniales. Este impuesto varía según la comunidad autónoma y aparece en las tablas que publica el Ministerio de Hacienda cada año.

Certificados técnicos

El nuevo dueño debe recibir de manos del anterior propietario toda la documentación referente a accidentes, exámenes técnicos, etc.

  • Certificado de la ITV y tarjeta de inspección técnica: el coche debe haber superado la última inspección técnica obligatoria.
  • Permiso de circulación: documento que certifique el vehículo está dado de alta y que se le permite circular.

Contrato de compraventa

Como cabe esperar, el contrato de compraventa es el más importante de la documentación necesaria para vender un coche. El contrato debe contener toda la información personal de las partes involucradas en la venta así como una descripción del vehículo, el precio acordado y las condiciones de la transacción.

Seguro del vehículo

En cuanto al seguro del vehículo, es decisión del dueño continuar pagando y luego traspasarlo al nuevo comprador, o por el contrario revocarlo y dejar que el nuevo dueño escoja un seguro por su cuenta.

Cambio de la titularidad

Para que una compraventa sea legal y aceptada, es indispensable que se cambie la titularidad del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Este trámite debe realizarse aparte y en un plazo de 10 días tras el acuerdo entre las partes.

Documentación para el cambio de titularidad en la DGT

Para realizar el cambio, hay que aportar a su misma vez una serie de documentos:

  1. Certificado que demuestre que el vehículo se encuentra libre de cargas y con los impuestos al día (impuesto de transmisiones patrimoniales).
  2. Copia del DNI de ambas partes.
  3. Toda la documentación que posee el vehículo.
  4. Recibo del pago del impuesto de circulación.
  5. Contrato de compraventa del vehículo.

Es aconsejable que ambas partes acudan juntas a la jefatura de la DGT, ya que será mucho más fácil realizar el trámite de esta forma al aportar los papeles necesarios para transferir un coche.

2. Vender un coche sin documentación

Como ya sabrás, se necesitan bastantes documentos para la compraventa de coches de segunda mano, además de tiempo y de trámites en la jefatura de tráfico y en el ayuntamiento.

Pero ¿es posible vender un coche sin papeleo? En compramostucoche.es, sí.

Nuestro modelo de negocio te permite vender un coche sin realizar trámites extraordinarios y en el menor tiempo posible. Simplemente tasa tu coche, compara el precio que te damos y decide si vendes o no. Sin cargas, gratuitamente y sin compromiso.

Si decides a venderlo, no tendrás que realizar ningún trámite burocrático, ya que nosotros lo hacemos por ti. Olvídate de tener que ir a varios sitios, de redactar contratos y buscar certificados. ¡compramostucoche.es te ahorra el trabajo! Tasa tu coche ahora y benefíciate de las ventajas que solo la mayor empresa europea puede ofrecerte.

Tasación de coche gratis en un solo paso