Empeñar coche

Antes de empeñar tu coche, ¿por qué no consideras venderlo?

El empeño de coches es una práctica arriesgada, ya que si no puedes satisfacer el pago en el plazo acordado, la empresa de empeño se quedará con tu coche. Por eso, antes de empeñar el coche, puedes estudiar otras alternativas, como venderlo. De esta manera, podrás sacarle un beneficio.

En compramostucoche.es podrás vender tu coche en menos de 24 horas. Te ofrecemos una tasación completamente gratuita y sin compromiso, con todas las gestiones relativas a la venta incluidas y sin que tengas que preocuparte por nada. ¡Hay una alternativa mejor a empeñar tu coche!

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. Préstamo por un coche, ¿cómo conseguirlo?

Dinero y coche

El empeño es un préstamo con garantía mobiliaria o hipotecaria, en el que en este caso se pone el coche como bien de valor. Se trata, en definitiva, de una forma de préstamo aval con el coche. Dependiendo de la empresa de empeño de coches, estas suelen ofrecer entre un 40% y un 80% del valor de tasación, tomando como referencia valores de informes estadísticos como los de Ganvam. Estas empresas ofrecen facilidades como empeñar el coche sin entregarlo, disponer del dinero en 24 horas y no tener que presentar garantías de solvencia económica más allá de la propiedad del coche, que se considera el aval de la operación.

Dependiendo de la compañía o del contrato elegido, el plazo para devolver el préstamo puede ir desde un mes hasta un año, y durante este periodo los intereses del préstamo aumentan. El cliente también tendrá que hacerse cargo de los gastos de gestoría y del depósito del vehículo, si lo deja en custodia. Si el cliente desea empeñar el coche sin custodia (empeñar el coche y seguir utilizándolo), tendrá que pagar un alquiler y un seguro a todo riesgo.

Los costes financieros son altos. El porcentaje de recompra está marcado a partir del 8% sobre la cantidad entregada. Además, hay que pagar otros gastos. En el mejor de los casos, la TAE de la operación se puede ir por encima del 80%, un porcentaje claramente abusivo. Después de todos estos intereses desproporcionados y si el cliente no consigue reunir el dinero necesario, la casa de empeño de coches pone a la venta el vehículo.

2. Tipos de empeño de vehículos

  • Empeño de coche con custodia: se trata de un préstamo con garantía mobiliaria. La empresa tasará el vehículo y le dará como máximo el 80% del valor de tasación. El coche permanecerá en custodia hasta que se paguen todas las cuotas pactadas. Si el cliente no pudiera pagar las cuotas en plazo, deberá solicitar una prórroga del contrato, no pudiendo entonces recuperar el vehículo hasta que no se hayan satisfecho las cantidades debidas. Hay que tener en cuenta que el aval de la operación es el propio coche, por lo que si no se pagan las cuotas en plazo, la empresa se quedará con tu vehículo.
  • Empeño de coches sin custodia: en este caso, la tasación sólo podrá alcanzar el 60% del valor del vehículo. El propietario del coche podrá seguir usándolo sin entregarlo, a cambio de una determinada cuota y del pago de un seguro a todo riesgo.
  • Gestión de venta del vehículo: es otra modalidad de contratación que tiene como finalidad la venta del coche a un tercero. Se trata de que el cliente que desee vender su coche pueda obtener un anticipo del 60% de su valor mientras la empresa gestiona la venta, pudiendo así disponer de una parte del dinero rápidamente. Al vender el coche, el cliente obtendrá el 40% del dinero restante, descontando el precio por gestión de la venta que se debe abonar al establecimiento.

3. Empeña tu coche

Para empeñar un coche, es requisito imprescindible que seas el propietario del mismo. No podrás empeñar el coche de un familiar o de un amigo a no ser que ellos lo cedan legalmente.

Dependiendo del tipo de empeño al que quieras acogerte, la antigüedad de tu vehículo podrá ser mayor o menor. En la mayoría de los casos, la antigüedad permitida es hasta 10 años, excepto si quieres empeñar un coche de alta gama, que tendrá un margen de antigüedad mayor. Esto se debe a que el empeño de coches de más de 10 años no es una actividad económica rentable para la empresa que lo ofrece. De esta forma, empeñar un coche de más de 10 años supone tomar como valor un bien que irá depreciándose más y más con el paso del tiempo, lo cual no asegura la rentabilidad de la transacción.

Si pretendes acogerte al empeño de un coche sin custodia, la antigüedad máxima de tu vehículo será de 6 años y el seguro tendrá que ser a todo riesgo, por lo que si tienes un seguro a terceros tendrás que ampliarlo.

Además de cumplir estos requisitos, deberás tener los impuestos al corriente de pago y aportar toda la documentación requerida para empeñar tu coche.

Documentación para empeñar un coche

  1. Ficha técnica con ITV al día.
  2. El recibo del pago del impuesto de circulación.
  3. Impuesto municipal al corriente de pago.
  4. Libros correspondientes y juegos de llaves.
  5. Informe de tráfico favorable.
  6. Seguro pagado al día.

4. ¿Debo empeñar mi coche?

Empeñar tu coche online no es una solución acertada para tu economía familiar, ya que este tipo de práctica suele salir cara y es muy frecuente que la operación ocasione la pérdida del coche. Muchos de los coches que ahora se venden de segunda mano proceden de este sistema de financiación.

Sin embargo, si la situación lo requiere, existen formas mucho más rentables de conseguir dinero. Una de ellas es la ofrecida por compramostucoche.es. En nuestra empresa dispones de una completa tasación en dos pasos de forma gratuita gracias a la herramienta de valoración online de la que disponemos. De esta forma sencilla y efectiva puedes estimar el valor de tu coche y luego pedir cita en una de nuestras filiales para una tasación presencial en menos de 30 minutos.

Además, nos ocupamos de la gestión de toda la documentación relativa a la venta de tu coche, para que no tengas que preocuparte de engorrosos trámites. El pago lo realizamos inmediatamente por medio de transferencia bancaria para tu total seguridad. Recibirás el dinero íntegro en tu cuenta en aproximadamente dos días. En compramostucoche.es nos interesa adquirir vehículos de todas las clases y condiciones. Ya sea un coche viejo, accidentado o con la ITV caducada, ¡estamos interesados!

Tasación de coche gratis en un solo paso