El plan Renove coches

Las ayudas gubernamentales para incentivar la compra de nuevos vehículos llevan varios años realizándose, con mayor y menor alcance, y su continuación en el tiempo está asegurada.

Sin embargo, las denominaciones oficiales de las distintas ayudas no deja de provocar confusión entre los usuarios: Renove, PIVE, MOVEA, MOVALT… entre tanta nomenclatura es natural que ya no quede claro cuál de ellos es es el actual.

Desde compramostucoche.es queremos aclararte las posibles dudas al respecto mediante una retrospectiva de los planes pasados, presentes y futuros. Además, puedes tasar tu coche por si te interesa venderlo al disfrutar de alguno de estos incentivos.

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1. Las ayudas para comprar coche: ¿cómo distinguirlas?

Planes renove en España

Desde mediados de la década pasada, cada gobierno de turno, de la mano de las instituciones europeas, implantó medidas para incentivar la compra de vehículos, cuyo fin era rescatar al sector automovilístico de una crisis aguda y de paso mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

Estas nuevas ayudas, conocidas generalmente como “planes renove”, no solo se centraron en el sector automovilístico, sino que se extendieron también por el resto de ámbitos tecnológicos que permitieran ayudar al consumidor a ahorrar energía y respetar el medio ambiente.

Los planes renove de coches han ido funcionando con regularidad desde 1994, fecha en la que se aprobó el primero de ellos, hecho que permitió vender cerca de 200.000 vehículos en solamente 6 meses. Prácticamente, las ayudas para comprar coche otorgadas por el Estado se han ido sucediendo de forma continuada desde entonces, exceptuando los años más afectados por la crisis económica.

Los planes renove para coches han sido siempre una buena forma para el usuario medio de poder cambiar de vehículo, pero en muchas ocasiones el presupuesto destinado a las partidas anuales no ha sofocado la demanda y solo ha beneficiado a sectores muy concretos, sin llegar a satisfacer las necesidades del gran público.

A pesar de ello, cada año surgen nuevos planes orientados al respecto. Actualmente, las ayudas a la compra para coche eléctrico son las más necesarias y bienvenidas por las asociaciones de conductores. Este tipo de vehículos, junto a los híbridos, son los que más parte del mercado actual están acaparando en términos de ventas y beneficios fiscales.

El compromiso de España respecto a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades pasa por favorecer a aquellos conductores que usen este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Poco a poco, los coches de diésel y gasolina pierden admiradores y su uso cada vez está más restringido en el centro de las urbes europeas, por los que el nuevo plan renove de coches 2019 (Plan VEA, aún por determinar su disponibilidad) se centra en favorecer la venta de los llamados green cars.

En definitiva y antes de entrar en los detalles de los planes pasados, se puede decir que los planes renove son efectivos en cuanto a conocer las demandas del sector, pero en pocas ocasiones logran el impacto necesario para cambiar las tornas.

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2. Los planes renove a lo largo del tiempo: ¿en qué han cambiado?

Desde los inicios del plan renove, el gobierno español ha llevado a cabo, casi en todas los ejercicios, partidas de dinero destinadas a este tipo de subvenciones. Sin embargo, es conveniente resaltar que “plan renove” no se refiere solamente a ayudas destinadas a vehículos más eficientes, sino que a lo largo de las décadas esta denominación también se ha aplicado a electrodomésticos, equipamiento doméstico y edificaciones.

¿Qué es un plan renove?

Puede definirse como una ayuda o subvención estatal destinada a la reparación o sustitución de equipos tecnológicamente antiguos con el fin de reemplazarlos por modelos nuevos y más eficientes.

Dado que nuestro interés se centra en los vehículos, el primer plan renove de vehículos se configuró en 1994 en España, pero el mayor tirón se vivió a partir del año 2005, debido a nuevas medidas de eficiencia energética adoptadas por el ejecutivo del momento.

Desde entonces, los planes renove para coches se han ido sucediendo en el tiempo, tanto por parte del gobierno central como de las comunidades autónomas.

Reusmen de los planes renove llevados a cabo en España hasta la fecha

  • 2012: Plan PIVE
  • 2013: Plan PIVE
  • 2014: Plan PIVE
  • 2015: Plan PIVE
  • 2016: Plan PIVE
  • 2017: Plan MOVEA
  • 2018: Plan MOVALT

El Plan Pive

El Plan PIVE es, quizás, el más conocido de todos los planes de ayudas llevados a cabo en nuestro país. La prueba de ello es que se configuró hasta en ocho ediciones distintas, la primera de ellas en octubre de 2012. Desde entonces, la continuidad del mismo se ha ido desarrollando con altibajos importantes, gran parte de ellos provocados por el agotamiento de los fondos en pocas horas.

Sin embargo, el impacto del Plan PIVE en el sector fue más que positivo y fue recibido como agua de mayo en un momento de plena crisis económica, y benefició tanto al gobierno como a los concesionarios, impidiendo así que el mercado cerrase los ejercicios con pérdidas.

Aunque la inyección económica (tanto al sector como a las arcas del Estado) fue considerable, la realidad es que los ocho planes PIVE no permitieron rejuvenecer el parque automovilístico español, el principal objetivo de las ayudas. Los vehículos han ido envejeciendo estos años, y la viabilidad del plan PIVE se ha ido diluyendo, y nuevos incentivos han surgido en su lugar.

Plan MOVEA

El término del plan PIVE llegó en un momento preciso de cambio y regeneración del mercado automovilístico, debido al empuje de los coches eléctricos e híbridos. Con esta premisa surge el Plan MOVEA, especialmente centrado en ayudas para comprar un coche eléctrico y dejando fuera, por primera vez, a los vehículos de diésel y gasolina. Sin embargo, este plan no fue suficiente para paliar la demanda de los usuarios, y se agotó en pocas horas.

Plan MOVALT

El plan MOVALT se planteó como una réplica del plan Movea, con algunas mejoras a nivel de gestión, descartando a los híbridos tradicionales junto a los diesel y gasolina. Las ayudas del plan MOVALT incentivan la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, gas o vehículos propulsados por hidrógeno. A pesar de ser más restrictivas, estas subvenciones se han agotado tan rápido como las del plan MOVEA: se lanzaron el pasado 14 de diciembre y agotaron sus fondos en las primeras 24 horas. El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 30 de junio, así que aún existe la posibilidad de que puedas percibir una de estas ayudas; eso sí, debes ponerte en lista de espera y ver si se desestiman algunas de las ya adjudicadas.

3. Mirando hacia el futuro

El nuevo plan renove 2019 fue llamado plan VEA y, al igual que sus predecesores, solo está destinado a vehículos de energía alternativa. Estas ayudas para la compra de un coche eléctrico en 2019 cuentan con una amplia partida de más de 60 millones de euros, pero hasta ahora se ha pospuesto su adjudicación debido a falta de acuerdo entre el gobierno y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, el compromiso de España ante la energía alternativa es fuerte y fuentes del ejecutivo ya anunciaron su deseo de eliminar de la circulación a todos los vehículos de diésel y gasolina para el año 2022. Tarde o temprano, sin duda, la movilidad sostenible se abrirá paso, por lo que los incentivos gubernamentales se irán sucediendo en el tiempo.

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ALVARO IÑIGO L. | Almería | Chevrolet Kalos, 2007 13.11.2018
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SILVIA V. | A Coruña | BMW X3, 2011 06.09.2018
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XAVIER O. | Sant Adrià de Besòs | Volkswagen Golf VI, 2012 04.07.2018

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