Saca el máximo rendimiento a tu coche con el Plan Renove 2024

¿Cómo funciona el plan Renove Coches?

Desde su implementación, el Plan Renove Coches ha contribuido a la modernización del parque automotor español y a la reducción de la contaminación ambiental, beneficiando tanto a los consumidores como al medio ambiente.

El Gobierno de España, conoce la importancia de las ayudas económicas y descuentos en la compra de un nuevo vehículo al entregar uno antiguo para su achatarramiento.

Nosotros aclararemos todas tus dudas acerca del plan renove, te ofrecemos nuestro servicio de tasación de vehículos gratuito para que compruebes si te sale a cuenta el plan renove o si es mejor vender. ¡No sigas perdiendo dinero con tu coche y aprovecha el plan renove!

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

Tasación gratuita
online

Recibe la oferta real
en tu e-mail

Vende solo si quieres
y con pago rápido

1. Plan Renove coches: todo lo que debes saber

El plan renove 2024 para modernizar el parque automovilístico se llama plan MOVES IV, y a diferencia de anteriores modelos, propone que las ayudas y bonificaciones se apliquen de forma inmediata en el momento de la adquisición del vehículo eléctrico, simplificando y acelerando el procedimiento para los compradores.

Sin embargo, la fecha de finalización del MOVES III es el 31 de julio de 2024, por lo que aún se estará operando con el plan MOVES III hasta que finalice el plazo oficial de acogida al plan.

Bajo el marco del Plan MOVES III, se ofrecen subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que pueden llegar hasta los 7.000 euros.

Estas ayudas aumentan si se entrega un vehículo antiguo para su achatarramiento. Además, para complementar estos incentivos, se establece una deducción del 15% (desgrava hasta 3.000 euros) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que permite que la subvención total máxima alcance hasta los 10.000 euros.

Esta combinación de beneficios hace que el proceso de adquisición de vehículos más ecológicos sea más accesible y atractivo para los consumidores.

Las cantidades difieren dependiendo del tipo de vehículo que se adquiera y de si se achatarra el coche viejo (mayor de 7 años).

Además las personas con movilidad reducida, personas en las que el núcleo familiar acumule menos de 1.500 euros mensuales de ingresos, habitantes de municipios de poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, o uso profesional (taxi o VTC) pueden optar a una bonificación extra del 10%

La introducción del Plan MOVES IV en julio de este año tendría como objetivo principal enfrentar y solventar las deficiencias en la solicitud y retos que presenta el sistema actual. Su propósito es mejorar y optimizar las políticas de movilidad eléctrica, aprovechando la experiencia adquirida durante su implementación anterior.

Teniendo en cuenta la falta de ayudas para los usuarios y el sector, nuestra recomendación es que tases tu coche actual online antes de venderlo, para asegurarte de que no pierdes dinero al cambiarlo por uno nuevo.

  • Muchas veces se puede ganar más dinero vendiendo tu coche viejo que con el plan renove, consulta el valor real de tu coche actual antes de comprar uno nuevo.
  • El motivo es claro, si no estás pensando en comprar un coche 100% eléctrico, no tendrás ayudas en 2024 para la compra de un coche nuevo.

2. ¿Qué es el plan Renove?

El plan Renove coches ha estado funcionando con regularidad desde 1994, fecha en la que se aprobó el primero de ellos, hecho que permitió vender cerca de 200.000 automóviles en solamente 6 meses.

La nomenclatura de estos planes cambió cuando en 2012 entró en vigor el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que ofrecía importantes ayudas a los usuarios para contribuir a renovar la flota.

Logo de los coches eléctricos

Prácticamente, las ayudas para comprar vehículos otorgadas por el Estado se han ido sucediendo de forma continuada desde entonces, exceptuando los años más afectados por la crisis económica.

Los planes renove son efectivos para conocer las demandas del sector, pero en pocas ocasiones logran el impacto necesario para cambiar las tornas en las carreteras.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

3. La evolución del plan Renove

Desde los inicios del plan Renove, el Gobierno español ha llevado a cabo, casi en todos los ejercicios, partidas de dinero destinadas a este tipo de subvenciones.

Sin embargo, es conveniente resaltar que “plan renove” no se refiere solamente a ayudas destinadas a vehículos más eficientes, sino que a lo largo de las décadas esta denominación también se ha aplicado a electrodomésticos, equipamiento doméstico y edificaciones.

Dado que nuestro interés se centra en los vehículos, el primer plan renove de vehículos se lanzó en 1994 en España, pero el mayor tirón se vivió a partir del año 2005, debido a nuevas medidas de eficiencia energética adoptadas por el ejecutivo del momento.

Actualmente y con un fondo inicial de 1.200 millones de euros, este programa proporciona incentivos financieros directos destinados a facilitar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, categorizados como ECO y CERO.

Estos vehículos incluyen opciones híbridas enchufables, eléctricas o alimentadas por hidrógeno, promoviendo así una movilidad más sostenible y limpia.

¿Qué tipos de plan renove existen?

Los proyectos de renovación para coches se han ido sucediendo en el tiempo, tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los nuevos planes para el incentivo de la compra de vehículos eficientes.

Plan MOVEA

Con la premisa de regeneración del mercado surge el Plan MOVEA, especialmente centrado en ayudas para comprar un coche eléctrico y dejando fuera, por primera vez, a los vehículos de diésel y gasolina. Aun así, no fue suficiente para paliar la demanda de los usuarios, y se agotó en pocas horas.

Además de tener una eficiencia superior, los vehículos con motor eléctrico también cuentan con grandes descuentos o excepción de pago en peajes y aparcamientos.

El precio de los coches eléctricos es sensiblemente superior al de los vehículos convencionales. Aun así, estos automóviles son más eficientes que los de combustión por lo que permiten ahorrar bastante dinero.

Además, el coste de las reparaciones en un automóvil eléctrico es menor a uno convencional. El eléctrico no tiene embrague, ni aceite, ni correas de distribución, y los frenos se desgastan mucho menos. Se estima que los coches eléctricos tienen un 20% menos de coste en reparaciones.

Coche con función eco

Por contra, podemos decir que uno eléctrico no nos permite hacer viajes largos y su uso está pensado para moverse por la ciudad y alrededores. Solo lo podrías usar para el día a día, pero para realizar un viaje largo tendrías que alquilar o buscar otro transporte.

Lamentablemente, el MOVEA tiene los fondos agotados, pero el mercado de los automóviles de energía verde está avanzando a gran escala. Cada vez existen más modelos y los precios ya no son tan desorbitados como antes.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

Plan MOVALT

El plan MOVALT se planteó como una réplica del plan MOVEA, con algunas mejoras a nivel de gestión, descartando a los híbridos tradicionales junto a los diésel y gasolina.

Las ayudas del plan MOVALT incentivan la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, gas o vehículos propulsados por hidrógeno.

A pesar de ser más restrictivas, estas subvenciones se han agotado tan rápido como las del plan MOVEA, en las primeras 24 horas de su aplicación.

Plan VEA

El plan de apoyo VEA a vehículos viene a ser una continuación de las ayudas que le precedieron, por lo que cabe esperar que los destinatarios sean parecidos.

La subvención se dividirá de la siguiente manera:

El programa se divide en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras. La línea VEA Vehículos destinó 50 millones de euros en forma de ayudas a la compra de nuevos vehículos eléctricos, híbridos enchufables, GNC y GNL (Gas Natural Comprimido y Licuado) y GLP (Gas Licuado Petróleo) y la línea VEA Infraestructuras 16,6 millones de euros para apoyar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, coordinados por la Secretaría del Estado de Energía a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinó un total de 66,6 millones de euros al Plan VEA.

Las ayudas del Plan VEA, destinadas exclusivamente para la compra de vehículos ecológicos como gas, híbridos, eléctricos o de pila de combustible, no contemplan incentivos para coches de gasolina o diésel.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

¿Cómo solicitar el Plan VEA?

La solicitud se realiza en cada una de las comunidades autónomas y se debe acudir a puntos de venta o concesionarios autorizados, donde los interesados deberán solicitar la ayuda de forma individualizada.

Logo de los coches eléctricos

Tarde o temprano, la movilidad sostenible se abrirá paso, por lo que los incentivos gubernamentales se irán sucediendo en el tiempo.

Si te interesa beneficiarte de las ayudas y subvenciones de los planes para incentivar la movilidad eléctrica, nosotros podemos ayudarte. En compramostucoche.es te ofrecemos varias formas de venderlo, comenzando por nuestra tasación de coches online mediante la que puedes obtener el precio real de venta.

Además, ahora puedes concertar directamente una cita en cualquiera de nuestra filiales en toda España de mano de nuestros técnicos expertos, que evaluarán tu automóvil y te harán una oferta por él.

4. Mirando hacia el futuro

Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre el total exacto de las ayudas ni las fechas precisas para el inicio y finalización del Plan MOVES 4, se destaca que estas ayudas se otorgarán de manera inmediata y no retroactiva.

Se han planteado sugerencias para modificar la fiscalidad relacionada con las ayudas, considerando la eliminación de la obligación de declararlas ante Hacienda. Y la posibilidad de aumentar el límite de precio de los vehículos elegibles para recibir estas ayudas, actualmente establecido en 45.000 euros (antes de impuestos), con excepción de los coches de hidrógeno, que no tienen un tope.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

Estas propuestas han surgido desde el sector industrial, respaldadas por las marcas automotrices que esperan beneficiarse con un aumento en las ventas de vehículos eléctricos.

El compromiso de España ante la energía alternativa es fuerte y fuentes del ejecutivo ya anunciaron su deseo de eliminar de la circulación a todos los vehículos de diésel y gasolina para el año 2030.

Valora mi coche ahora

Si tienes en mente adquirir un vehículo de inmediato o próximamente, pero te has quedado sin una de las ayudas para comprar un coche, nosotros podemos ayudarte a vender un coche viejo para que consigas liquidez en menos de 24 horas.

En compramostucoche.es compramos todo tipo de coches independientemente de su estado y kilometraje, y te ofrecemos un precio justo y contrastable. Nuestro método te permite tasar el coche y obtener su precio final sin salir de casa.

Empieza usando nuestro tasador online para obtener la oferta real en función de los detalles y estado de tu coche. Con esta información, te ofreceremos un precio de venta por e-mail.

Estimación precio online
  • Obtén tu oferta real online.
  • Consigue oferta real directamente online
  • Por este precio puedes entregar tu coche en una sucursal cercana.
Estimación coche rápida
  • Ahorra tiempo
  • Vende en sólo 24 horas
  • Pago de manera rápida y segura mediante transferencia bancaria.
Expertos en automocion
  • Los mejores expertos a tu disposición
  • Nuestros expertos conocen el mercado mejor que nadie y pueden ofrecerte el mejor precio.
  • Te ofrecemos la mejor atención, nuestros profesionales estan a tu disposición en todo momento para resolver cualquier duda en la sucursal.

Si el precio te parece interesante, ven a nuestra sucursal y ¡vende por el precio que te damos online! Sólo tienes que pedir una cita de entrega en la sucursal que prefieras. Allí, nuestros expertos confirmarán los detalles y datos que has introducido previamente en el tasador online de tu coche y se ocupan de todo el papeleo. Tú recibes tu dinero de manera rápida por transferencia bancaria.

  • Obtén tu precio final de venta online
  • Consigue tu precio final de venta directamente online
  • Por este precio puedes entregar tu coche en una sucursal cercana.
  • Ahorra tiempo
  • Vende en sólo 24 horas
  • Pago de manera rápida y segura mediante transferencia bancaria.
  • Los mejores expertos a tu disposición
  • Nuestros expertos conocen el mercado mejor que nadie y pueden ofrecerte el mejor precio.
  • Te ofrecemos la mejor atención, nuestros profesionales están a tu disposición en todo momento para resolver cualquier duda en la sucursal.

Todo nuestro servicio es totalmente gratuito y sin compromiso de venta, ¡tú tienes la palabra! Vender un coche nunca fue tan sencillo. ¡No esperes más si quieres renovarte a la energía alternativa!

Preguntas frecuentes: Plan Renove 2024

P: ¿Cuándo entra en vigor el Plan Renove 2024?

R: El lanzamiento del nuevo Plan MOVES IV, inicialmente previsto para inicios del año 2024, tuvo un retraso y el Plan MOVES III, fue extendido hasta el 31 de julio de 2024. Por lo tanto, entrará en vigor a partir de esta fecha.

P: ¿Cómo saber si me puedo beneficiar del plan Moves IV?

R: Muy fácil, estas ayudas son aplicables a la adquisición de vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos de autonomía extendida.
Además de los coches eléctricos, las subvenciones también están disponibles para la compra de furgonetas, motos híbridas o eléctricas, así como cuadriciclos eléctricos o híbridos.
Recuerda que para entrar esta solicitud necesitarás un certificado electrónico de Persona Física, a través del sistema de Cl@ve.

P: ¿Puedo beneficiarme de las ayudas del Plan Moves IV sin comprar un vehículo y cómo puedo saber cuáles son los vehículos subvencionables en el Plan Moves?

R: El Plan MOVES III no aplicaba restricciones en cuanto a la adquisición de vehículos eficientes y admitía el leasing y el renting, además de la compra directa.
IDAE publica en su web el registro de vehículos según categorías, marca, tecnología, etc. elegibles dentro del plan. Actualmente pueden consultarse todos los modelos del plan vigente.
Estas cuestiones se concretarán cuando se publiquen las bases y condiciones del Plan Moves IV.