Depreciación coches

Desde el momento en que sale del concesionario, el valor de tu nuevo coche se va reduciendo cada año.

La depreciación de un coche es un factor inevitable en el uso de cualquier vehículo, desde el momento de compra hasta que lo retiras de circulación. La edad del vehículo, el valor de la marca y el kilometraje tienen un efecto directo en el valor de un coche usado.

En compramostucoche.es adquirimos todo tipo de vehículos, y te ofrecemos un doble sistema de tasación, online y presencial, que es totalmente gratuito y no vinculante. Puedes vender tu coche en el momento y recibir el dinero en menos de 48 horas, sin tener que preocuparte de nada.

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. La depreciación de coches y sus causas

Antes de poner en venta tu coche, te vendría bien conocer cuáles son las causas por las que se puede depreciar el valor de tu automóvil para así poder pedir un precio más justo por él.

  • La edad del vehículo. Para calcular cuánto se deprecia un coche por año puedes consultar las tablas de precios que Hacienda publica en el BOE, y que indican el valor de los distintos modelos de coche dependiendo del año de la primera matriculación. Ten en cuenta que sobre este valor fijo debes sumar el resto de factores variables, como el uso que hayas dado al coche desde que lo compraste, o la curva de oferta y demanda de tu modelo.
  • El kilometraje. A pesar de que el vehículo pueda estar en perfecto estado, por norma general cuantos más kilómetros tenga, menos dinero podrás pedir por él. La depreciación de vehículos por kilometraje es una de las principales causas por las que tu coche puede valer menos que otro en el mercado de segunda mano, aún siendo el mismo modelo y con los mismos años. No es lo mismo un turismo que se conduce en ciudad de vez en cuando, que otro que se emplea de forma frecuente para cubrir distancias largas.
  • El mantenimiento y cuidado de tu coche. El aspecto del coche es un factor importante a la hora de negociar un buen precio por él. No significa que por mantenerlo en perfecto estado vayas a poder incrementar su valor, pero sí que te permitirá venderlo por un precio acorde a su valor real en lugar de mal venderlo, ya que su depreciación se habrá ralentizado ligeramente comparado con un coche dejado o en mal estado.

    Un ejemplo: el hecho de que tu coche haya estado en un garaje o en la calle influye, ya que la exposición al sol o la lluvia puede afectar al estado de la carrocería o cambiar el color de la pintura. También es importante tener las revisiones de la ITV al día, y que no presente desperfectos graves.

  • Nivel de consumo: gasolina o diésel. Poco puedes hacer si en el momento de comprar tu coche te decidiste por uno de gasolina, aunque es un factor determinante a la hora de calcular la depreciación del coche. Los vehículos diésel gastan menos y además el gasoil es más barato, por lo que el valor de un coche diésel puede ser mayor que el de otro del mismo modelo pero de gasolina una vez llega el momento de venderlo en el mercado de segunda mano.
  • Otros factores relacionados con el mercado. Las ventas que registró el vehículo en su momento, la demanda del color de la carrocería o el ciclo de vida del modelo del coche afectan a la depreciación de coches de segunda mano. Si vas a vender tu coche usado, cerciórate primero de en qué estado se encuentra el mercado, por ejemplo si la marca tiene planeado lanzar una nueva generación de coches del mismo modelo, con más prestaciones, o si tu coche en particular abunda en las páginas de clasificados. Ten en cuenta que los nuevos modelos que van apareciendo en el mercado influyen considerablemente en la depreciación de los coches usados.

Deberías saber... Un coche recién comprado pierde aproximadamente entre el 15 y el 18% de su valor residual al salir del concesionario; a partir de ahí, pierde, de media, otro 10% anual en los siguientes seis años.

2. ¿Cómo evitar la depreciación anual de un vehículo?

Lamentablemente, evitar la depreciación por año de un vehículo es una tarea imposible. Sin embargo, teniendo en cuenta las causas que provocan la pérdida del valor de un coche , te puedes hacer una idea de cómo puedes preparar tu coche para conseguir un buen precio de venta.

Calcular el valor residual de tu coche es lo primero que puedes hacer para así comprender por cuánto lo puedes vender. Puedes hacerlo online en páginas como la nuestra, compramostucoche.es. Antes de que los peritos realicen la tasación de tu automóvil, recuerda:

  1. Limpiar a fondo tu vehículo. Por dentro y por fuera, y cuidar de que todo esté en perfecto estado. El nuevo propietario quiere estrenar coche incluso si es de segunda mano. Si el vehículo causa una buena impresión, previenes que se deprecie más de lo necesario, y aumentan tus posibilidades de venderlo por un buen precio.
  2. Arreglar los desperfectos pequeños. Como por ejemplo los arañazos superficiales de la carrocería. Puedes consultar en tu taller de confianza si, por un precio razonable, es posible poner tu coche a punto. Es recomendable invertir algo de dinero en reparar todo aquello que pueda frenar la depreciación del coche, pero sin pasarse. Recuerda que aún quieres sacar un margen de beneficio por tu coche.
  3. Cambiar elementos que presenten un desgaste visible. Hay ciertos componentes, como los neumáticos o las luces, que, sólo con mirarlos, delatan la edad y uso de tu coche. No se trata de maquillar el kilometraje y desgaste del vehículo (para eso están las mediciones del odómetro), pero sí de responsabilizarse del desgaste de los componentes y cambiarlos cuando hace falta. En el momento de vender tu coche viejo, cuanto mejor cuidado esté y más nuevas parezcan las piezas que lo componen, menor será su depreciación en el mercado.

Como ves, incluso antes de vender un coche es posible que tengas que gastar algo de dinero en ponerlo a punto para conseguir un buen precio. En compramostucoche.es no tienes que preocuparte por estos detalles ya que nos interesan todo tipo de vehículos, independientemente de su kilometraje y estado.

3. Los coches que más y menos se deprecian

Teniendo todas estas cosas en cuenta, podemos intuir cuáles son los coches con menor depreciación cuando llegue el momento de venderlos:

  • Vehículos con una demanda media-alta. Por ejemplo, un SUV de gama media va a tener un mercado de ocasión mucho más amplio que un deportivo que en su día costase tres veces el precio de un compacto.
  • Coches con un alto índice de fiabilidad. O lo que es lo mismo, que sean resistentes y hayan pasado pocas veces por el taller, al no presentar casi averías. Un vehículo de segunda mano tiende a perder valor, precisamente porque el nuevo dueño tendrá que afrontar reparaciones progresivamente más costosas. De ahí que un coche fiable pueda venderse por un mejor precio.
  • Coches neutros. Ni tuneados, ni con extras muy específicos, ni con colores extravagantes. En el mercado de segunda mano los coches con mayor depreciación suelen ser los más difíciles de vender al gran público: un coche blanco, negro o gris, los tres tipos de carrocería más vendidos en España, siempre tendrá más salida que una carrocería en edición limitada.

En cuanto a las marcas, la depreciación de coches en España parece estar encabezada por Opel y Citroën; SEAT y Peugeot protagonizarán un descenso menos acusado y más cercano a la depreciación media estimada de los vehículos en nuestro país; y Mercedes-Benz, Dacia o Audi se posicionarán a la cola de la lista de depreciación de marcas de coches, perdiendo menos valor con el paso del tiempo que las anteriores.

4. En compramostucoche.es te damos un precio justo por tu coche

¿Crees que tu coche está demasiado devaluado y que no podrás venderlo por el precio que quieres? ¿Piensas que nadie va a comprar tu coche averiado o siniestrado? ¿Tan desilusionado estás que barajas la posibilidad de venderlo por piezas a un desguace o reciclarlo? En compramostucoche.es te damos siempre un precio justo por tu coche tras evaluarlo de forma totalmente transparente y sin compromiso para ti.

Si no te lo crees, prueba ahora mismo nuestra herramienta online de tasación de vehículos para hacer una primera estimación del valor de tu coche. O, si lo prefieres, acércate a una de nuestras filiales donde realizamos una peritación profesional completamente gratuita. Al final del proceso te haremos una oferta firme de compra por tu coche. Si te convence, puedes venderlo en el momento, porque nos encargamos de todo el papeleo y te pagamos por transferencia de forma inmediata.

Más de 1 millón de clientes en toda Europa han confiado en nuestro servicio. No lo pienses más, ven a compramostucoche.es y olvídate de la depreciación de tu vehículo.

Tasación de coche gratis en un solo paso