Norma Euro 2: lo que debe saber sobre la clase de emisiones 2

A medida que aumenta el número de automóviles, también lo hace la contaminación atmosférica. Para combatirla, la UE introdujo una norma europea sobre emisiones de los vehículos. Cada vehículo tiene ahora una norma Euro.

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¿Qué pegatina reciben los coches Euro 2? ¿Puedo circular por zonas medioambientales con una pegatina Euro 2? ¿Puedo transformar mi vehículo Euro 2? Aquí encontrará las respuestas a estas y otras preguntas.

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1. ¿Qué es una norma sobre emisiones de gases de escape?

Una norma de emisión de gases de escape o clase de contaminante es una norma reglamentaria que especifica qué emisiones de gases de escape de vehículos de motor y otros equipos están permitidas. Las normas se refieren a la concentración de contaminantes en los gases de escape, así como al consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Los contaminantes incluyen, por ejemplo, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas. Los valores límite respectivos de estos contaminantes difieren en función del tipo de vehículo de motor y del tipo de motor.

Existen varias clasificaciones de normas sobre emisiones de gases de escape que se elaboran a nivel nacional, regional o internacional. Entre ellas se encuentran la norma europea sobre emisiones de gases de escape (norma Euro) o la norma estadounidense sobre emisiones de gases de escape (EPA Tier 3). Estas normas sirven para reducir el impacto de los gases de escape en el medio ambiente y la salud humana. También son importantes para el desarrollo de tecnologías que permitan reducir las emisiones y alcanzar los objetivos de protección del clima.

2. Resumen de las clases de contaminantes

En Europa, los vehículos pueden clasificarse en las siguientes clases de contaminantes. Un criterio para la diferenciación es el año respectivo de la primera matriculación del coche. Además, cada norma de emisión de gases de escape está marcada con una pegatina de color.

  • Euro 1 (desde 1993)
  • Euro 2 (desde 1997)
  • Euro 3 (desde 2001)
  • Euro 4 (desde 2006)
  • Euro 5 (desde 2011)
  • Euro 6 (desde 2015)
  • Euro 7 (Previsto a partir de 2025)
  • Etiqueta amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Etiqueta verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta Eco: eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta azul 0 emisiones: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Sin embargo, la distribución de las de color se refiere aquí sólo a los vehículos diésel. Que un vehículo con motor de gasolina reciba una pegatina de partículas depende de si tiene o no catalizador.

Importancia de la norma Euro2 sobre emisiones de gases de escape

Si su coche está clasificado en la clase de contaminantes 2 o norma de emisiones Euro2, recibirá el distintivo medioambiental rojo o amarillo, dependiendo del motor de su coche. Debido a las altas emisiones y a la contaminación asociada, los coches con la norma Euro 2 se ven muy afectados por las prohibiciones de circulación en zonas medioambientales. Euro 2 es el segundo grupo más contaminante. Los únicos vehículos en peor situación son los que no reciben ningún distintivo medioambiental.

Sólo los vehículos diésel pertenecen a la clase de emisiones Euro 2. Si un coche con motor diésel no tiene filtro de partículas, recibe la pegatina roja. Tras la instalación de un filtro de partículas, se produce un cambio a la pegatina amarilla.

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¿Cómo se puede identificar la clase de contaminante del coche?

Para saber qué distintivo medioambiental tiene su coche, primero debe averiguar a qué clase de emisiones pertenece su vehículo. El número de código de emisiones le indica a qué clase de emisiones pertenece su coche. Puedes encontrar este número en la parte 1 del permiso de circulación, en el campo "a 1"..

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Impuesto sobre vehículos de motor Euro 2

Básicamente, cuanto más alta es la norma Euro, más bajos son los impuestos sobre los vehículos. En consecuencia, los vehículos diésel Euro 2 están sujetos a impuestos significativamente más altos que los vehículos con otras normas Euro. Además, los propietarios de coches con motor diésel suelen pagar más impuestos que los propietarios de vehículos de gasolina.

La cuantía real del impuesto sobre los vehículos depende principalmente de las emisiones contaminantes. Además, la cilindrada del motor y la masa total admisible influyen en la liquidación del impuesto.

Prohibiciones de circulación para coches Euro 2: ¿Dónde se puede circular con Euro 2 y dónde no?

Hasta 2012, los coches con la norma Euro 2 podían circular en zonas de bajas emisiones de forma limitada. Desde 2012, solo los vehículos con distintivo medioambiental amarillo o verde pueden circular por las zonas medioambientales designadas. Los coches Euro 2 tienen prohibida la circulación en casi todas las grandes ciudades alemanas. En toda España hay un total de 56 zonas medioambientales. En 55 de ellas sólo pueden circular los vehículos con distintivo verde. Los coches con pegatina amarilla también pueden entrar en la zona de bajas emisiones.

Consejo: Puede obtener una visión general de las zonas medioambientales válidas en la página web de la Agencia Federal de Medio Ambiente. Los municipios son responsables de la exactitud de la información.

¿Qué ocurre si entra en una zona prohibida con Euro 2?

Si entra en una zona medioambiental con un coche Euro norma 2 (pegatina roja), puede ser multado con 100 euros. Sin embargo, en Flensburg no se arriesga a que le quiten puntos. Los conductores con una pegatina verde no válida también se arriesgan a una multa. Una pegatina medioambiental siempre es inválida si lo escrito en ella está descolorido o es ilegible. La sanción más elevada se impone si un conductor coloca en el coche una pegatina medioambiental que no se corresponde con el documento de matriculación del vehículo.

Control de la prohibición de conducir

La pegatina roja de polvo fino es más que claramente visible en el parabrisas de un coche. La probabilidad de ser sorprendido por la policía o la oficina de orden público es, por tanto, muy alta. Las fotos de un radar de velocidad también pueden revelar la infracción de prohibición de conducir.

Exenciones para zonas de bajas emisiones: ¿Cuándo pueden circular por ellas los vehículos con pegatina roja?

Hay algunas excepciones a la prohibición de circular para los vehículos con la norma Euro 2. Por un lado, los residentes pueden conducir sus coches sin pegatina verde en una zona medioambiental, pero sólo hasta su domicilio. Sin embargo, es importante respetar la normativa local específica que se aplique. Los siguientes vehículos también pueden entrar en una zona medioambiental con una pegatina Euro 2:

  • Ciclomotores
  • vehículo de motor de tres ruedas
  • Coche clásico con matrícula H
  • Coche de época con número 07 rojo
  • Tractores agrícolas y forestales

Además, otros vehículos están exentos de la prohibición de circulación en virtud del artículo 40, apartado 1, de la Ley Federal de Control de Inmisiones (BImSchG):

  • Vehículos médicos y ambulancias con la inscripción "Arzt Notfalleinsatz"."
  • Vehículos que transporten a una persona cuyo documento de identidad de discapacitado grave muestre que tiene el símbolo "aG", "H" o "Bl".
  • Coche clásico con matrícula H
  • Coche de época con número 07 rojo
  • Vehículos civiles utilizados por cuenta de la Bundeswehr

Euro 2: La conversión de la etiqueta roja a la verde no es posible.

No es posible convertir un coche con etiqueta medioambiental roja para que reciba una etiqueta verde. Sólo se puede convertir un vehículo diésel Euro 2 a la clase de emisiones 3. Esto corresponde a la pegatina amarilla. Una posibilidad de conversión es la instalación de un filtro de partículas diésel, que filtra los gases de escape y reduce las emisiones contaminantes.

Los catalizadores de recambio o los catalizadores mejorados (upgrade CAT), así como los sistemas de control del funcionamiento en frío, también reducen las emisiones de partículas. La instalación de un filtro de partículas diésel cuesta entre 700 y 1.500 euros. Sin embargo, en la mayoría de los casos siguen vigentes las prohibiciones de circular por las zonas medioambientales, ya que también se aplican a los coches con pegatina amarilla.

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Perspectivas futuras de los vehículos Euro 2

En otoño de 2022, la Unión Europea acordó una ley que permitirá matricular únicamente vehículos neutros para el clima a partir de 2035. La prohibición de los motores de combustión fomenta el cambio de movilidad hacia la electromovilidad. En el futuro, solo se venderán coches que no emitan gases de efecto invernadero.

Para los motores de combustión interna, esto no significa el final del camino. Los coches usados, incluidos los que cumplen las normas Euro 2, pueden seguir vendiéndose hasta 2035, siempre que no sean de primera matriculación.

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