Trámites para vender un coche

Así son los trámites que necesitas para vender un coche.

Poner a la venta un vehículo es un proceso tedioso. Los requisitos para vender un coche varían dependiendo de si se trata de un coche financiado, si tiene multas, si es un coche heredado o incluso de tu Comunidad Autónoma. La venta también requiere preparar el coche, limpiarlo, anunciarlo y enseñarlo a posibles compradores, además de cambiar la titularidad en Tráfico y redactar el contrato.

En compramostucoche.es disponemos de un completo servicio que incluye la tasación gratuita y sin compromiso del vehículo, y la gestión inmediata de todos los papeles para vender tu coche. ¡Vende tu coche hoy mismo!

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. Trámites para vender un coche de segunda mano

Trámites para vender un coche

Poner a la venta un vehículo no se reduce simplemente a la publicación de un anuncio en la sección de clasificados de tu periódico: es fundamental que localices una serie de documentos y te hagas cargo de los trámites burocráticos necesarios para que la venta se lleve a término. Te explicamos paso a paso qué trámites hay que hacer para vender un coche en el mercado de segunda mano.

Verificar que no hay ninguna carga que pese sobre el vehículo

¿Qué se necesita para vender un coche? Lo primero que debes de hacer antes de vender tu coche es verificar que tienes al día todos los pagos. Puedes pedir el informe de antecedentes del vehículo en la DGT para asegurarte que no hay ninguna carga que pese sobre tu coche. Con el informe de antecedentes del vehículo puedes verificar que el vehículo no tiene cargas pendientes tales como:

  • La reserva de dominio: es una cláusula muy habitual en los contratos de financiación de vehículos. Si tu coche fue pagado a plazos, debes comprobar que no existe una reserva de dominio sobre el mismo. Si es así, no podrás realizar el cambio de titularidad, ya que es un requisito imprescindible para vender un coche. Para poder realizar el cambio de titularidad, tendrás que solicitar a la entidad financiera una carta de cancelación del dominio para poder cancelar la anotación en el Registro de bienes muebles.
  • Si hay alguna multa pendiente o algún embargo por impago de cualquier multa: en el caso de que tengas algún embargo pendiente el vehículo no podrá ser transferido a una tercera persona.
  • Cuándo se pasó la última ITV: es importante tener la ITV vigente para vender un coche a un particular.
  • Si está pagado el impuesto de circulación del año anterior: si no lo está, no se podrá realizar la transferencia del vehículo.

También deberás de verificar que tienes toda la documentación para vender un coche en regla y localizada. Además de la ficha técnica, del permiso de circulación del vehículo y de la copia del recibo del impuesto de circulación deberás aportar la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV) si tu coche tiene más de 4 años. También es recomendable localizar el libro de mantenimiento para certificar que el vehículo ha pasado las revisiones básicas recomendadas por el fabricante (cambio de aceite, bujías, batería…) y que los kilómetros que marca el contador son reales.

Pensar en un precio de venta razonable: tasar el coche

De entre los primeros pasos para vender un coche entre particulares, el principal es realizar un análisis previo del mercado de vehículos de segunda mano. Para ello, no sólo tendrás que tener en cuenta la marca, el modelo y el motor. También importan los años, el kilometraje, el estado de conservación y el mantenimiento que le hayas realizado al coche. Ten en cuenta que el comprador querrá comprar tu vehículo por el menor precio posible, al igual que tú lo querrás vender por el mayor. Lo mejor y más justo es encontrar un equilibrio.

Recuerda que en compramostucoche.es puedes realizar la tasación de tu vehículo de forma completamente gratuita y sin compromiso de venta.

Anunciar coche, hacer que sea atractivo y enseñarlo

Cuanto más bonito y atractivo se vea tu coche, más fácil será venderlo. No es cuestión de ocultar o engañar al posible vendedor, ya que esto, además de ser poco ético, te puede ocasionar problemas después de vender tu coche ya que por ley tendrás que responder ante los posibles vicios ocultos que pudiera tener el coche hasta 6 meses después de la fecha de venta.

Es importante realizar buenas fotos, con el coche limpio y ordenado. Asegúrate de hacer las fotos desde distintos ángulos que muestren tu coche desde diferentes perspectivas, por dentro y por fuera.

Cuando redactes el anuncio asegúrate de resaltar todos los puntos fuertes que tenga. Se valora que el coche lleve el mantenimiento adecuado de manera puntual: que se haya pasado la última revisión, que se hayan sustituido en su momento los componentes típicos que se desgastan y que se haya pasado favorablemente la ITV.

Redactar el contrato de compraventa

Nunca debes de entregar tu vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa firmado y una fotocopia del DNI del comprador. No es recomendable confiarse y entregar el coche antes de realizar este trámite, aunque estes tratando con gente cercana o de confianza.

Desde la DGT recomiendan indicar en el contrato la hora y minutos en la que se entrega el vehículo. Recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando hasta que no se cambie la titularidad del coche.

Deberás incluir en el contrato de compraventa los datos personales de las dos partes, los datos del vehículo y el estado de los elementos que lo componen. Para evitarte problemas, puedes hacer que un mecánico revise tu coche y certifique al detalle el estado de cada uno de sus elementos. De esta forma, puedes evitar cualquier reclamación futura y ofrecer al comprador la garantía de estar ofreciendo un buen coche.

Verificar el cambio de titularidad o notificar la venta a Tráfico

Normalmente, es el comprador el que se hace cargo de realizar el cambio de titularidad del vehículo. El comprador deberá remitirte una copia del permiso de circulación a su nombre para demostrar la efectividad del cambio. Si no lo hace, es muy importante que realices un trámite de notificación de venta en Tráfico.

Para realizar este trámite tendrás que acudir a tu Jefatura para comunicar que has vendido el vehículo: tendrás que solicitar el impreso de notificación de venta, abonar una tasa de 8,20 euros y presentar tu DNI y copia del contrato de compraventa en el que conste el DNI del comprador.

2. Trámites para vender un coche: casos excepcionales

En el caso de que el titular del vehículo haya fallecido, deberá presentarse la declaración de herederos junto con el certificado de últimas voluntades. En este certificado debe constar la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.

Si quieres vender tu coche en Canarias, Ceuta o Melilla, además de todos los trámites de venta del coche anteriores, se requiere el certificado de aduanas que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este certificado tiene un coste aproximado de 8 euros.

En otros casos concretos, como coches adquiridos en subasta, tendrás que adjuntar el acta de certificación. Si es un vehículo de transporte agrícola, también tendrás que adjuntar el documento que acredite que está en el registro oficial de maquinaria agrícola.

Puede que necesites vender un coche de una tercera persona, y para ello necesitarás un poder notarial que te autorice a hacerlo en su nombre. ¿Cuánto dura un poder notarial para vender un auto? La respuesta es simple, el tiempo que se estipule entre las dos partes ante notario.

Hay algunos vehículos que están exentos de pagar el impuesto de circulación. Si tu coche es el caso, deberás de entregar al comprador los documentos para vender un coche necesarios, en este caso el justificante de esa exención. Éste es el caso de los vehículos de autoescuela, los que proceden de empresas de alquiler sin conductor y los taxis.

3. ¿Qué hay que hacer para vender un coche? Ven a compramostucoche.es

Como verás, hay que realizar muchos trámites para vender un coche entre particulares. Es un proceso largo y molesto que te puedes evitar fácilmente usando el servicio gratuito de compramostucoche.es.

Utiliza la herramienta de nuestra página web para estimar el valor de tu vehículo y olvídate de todos los trámites para vender un coche de particular a particular. Luego puedes pedir una cita en una de nuestras filiales para que un profesional realice una tasación presencial de tu vehículo. No te preocupes por su estado, ya que nos interesa adquirir coches de todo tipo, incluso aquellos que no tengan la última ITV realizada, los financiados e incluso los siniestrados (excepto los declarados siniestro total).

El pago lo realizamos de forma segura por transferencia bancaria para tu seguridad. Además nos encargamos de realizar todas las gestiones, como el contrato de compraventa y el cambio de titularidad en tráfico también de forma gratuita. No tendrás que preocuparte de nada, tan sólo de traer tu vehículo a la filial más cercana a tu domicilio. Más de 1 millón de clientes han confiado ya en nuestros servicios en toda Europa. ¡Tasa tu coche, compara precios y véndenoslo sólo si quieres!

Tasación de coche gratis en un solo paso