1. La venta de un vehículo de empresa a un particular
No es ningún secreto que vender un coche de empresa supone un proceso más tedioso que en una transacción entre particulares.
Aunque los pasos previos a la operación son los mismos, un coche de empresa requiere un tipo de documentación diferente, y, sobre todo, una fiscalidad diferente, ya que la venta del vehículo supone un beneficio para la organización, y por ello se debe tributar como tal ante Hacienda.
Este tipo de transacción, de empresa a particular, es habitual cuando un trabajador ha estado haciendo uso de un coche de empresa y al cabo de un tiempo procede a comprarlo.
Son muy frequentes casos de negocios familiares, en los que uno de los vehículos de la empresa se transfiere al uso privado.
Todos los documentos que necesitas para vender un coche de empresa
En los casos en los que es una empresa la que vende el coche a un particular, es importante tener en cuenta que la operación requiere documentación identificativa de la organización.
- La nota simple del Registro Mercantil: Permite consultar información general de cualquier sociedad registrada en el mismo. Se puede solicitar a través de internet, pero debes hacerlo en los tres meses anteriores a la venta.
- Identificación del gerente o administrador, por ejemplo el DNI.
- El permiso de circulación del vehículo, a nombre del gerente.
- El historial o informe del vehículo de la DGT, que puede ser reducido, o detallado (por 8,40 €), es un registro de las incidencias del automóvil, en caso que las tuviese.
- La tarjeta de la ITV si el coche tiene más de cuatro años.
- El contrato de compraventa.
2. Venta de coches de empresa a particular: Factura con IVA
Una de las principales diferencias entre vender un coche entre particulares, y de empresa a persona privada, es el IVA. En la mayoría de casos, las empresas que venden un vehículo a un particular deben emitir una factura tal y como harían con cualquier otra transacción.
Como tal, esta factura va sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, o IVA, que aparece sumado al precio del vehículo: el comprador paga el IVA a la empresa, y ésta más tarde lo tributa en su declaración.
Es por este motivo que en este tipo de operaciónno es necesario abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o ITP, ya que de hacerlo se estaría tributando dos veces por el mismo concepto: IVA e ITP.
Cómo con culaquier factura que emita una empresa, la venta del coche debe incluir el IVA, pero no el ITP
El proceso de cálculo del IVA, además, no es tan sencillo como pueda parecer en un primer momento, ya que la cuantía depende necesariamente del uso que se haya hecho del coche durante su vida comercial, y que también infiere en la cantidad de IVA que la sociedad haya abonado por él en el momento de compra.
Venta de coches nuevos
Se entiende por un coche nuevo uno con menos de 6 meses y un cuentakilómetros inferior a 6.000 km, es decir, la inmensa mayoría de vehículos que salen de concesionario. Estos coches van gravados con un 21% de IVA.
Venta de coches entre particulares
No repercute IVA pero sí debe abonarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ascender a un 4% del valor del automóvil según las tablas de precios del BOE, y que calculan los mismos en función de su antigüedad.
Venta de un coche de empresa a un particular
La imposición del IVA es de un 21%, pero depende del uso del coche y, salvo excepciones, coincide con el IVA que se ha deducido el empresario en la compra del vehículo:
- Si el coche se ha usado en operaciones comerciales exentas de IVA: la factura está sujeta a IVA pero está exenta del pago y tampoco hay que pagar ITP
- Si el coche ha deducido el 100% del IVA: se aplica el 21% de IVA al 100% del valor del coche
- Si el coche solamente se ha deducido una parte de IVA: se aplica el 21% de IVA a la proporción del vehículo ligada a la actividad económica
Por ejemplo, si vendes un coche que sólamente ha estado ligado al 60% a la actividad profesional, la base imponible estará constituida por ese 60%, aplicado sobre el precio pactado. Es decir, el 60% del precio del coche llevará IVA y el otro 40% no. Todo esto debe quedar detallado en la factura.
Deberías saber... Es fundamental que el coche esté a nombre de quien lo vende para poder llevar a cabo la transferencia. Compruebalo si tienes uno de liesing o renting
3. Vende tu coche de empresa en compramostucoche.es
Por muy complicado que parezca este proceso, en compramostucoche.es tenemos una solución fácil y rápida para la venta de tu coche de empresa.
Nuestro sistema de tasación en 3 pasos te permite obtener la oferta real directamente desde casa, y venderlo en una sucursal sin esperas y con todas las garantías.
Somos líderes en el mercado europeo de compraventa de vehículos, con más de 4 millones de clientes satisfechos en toda Europa que se han beneficiado de nuestros servicios.
El proceso es completamente transparente y gratuito, y no te compromete a nada. No busques más a quien te compra tu vehículo, ¡ven hoy mismo a compramostucoche.es!