Vendo pick-up: ¿dónde y cuándo?

Las pick-up no son vehículos especialmente populares en España, sobre todo comparadas con otros todoterreno como SUV y 4x4.

A pesar de todo, desde 2017 la pick-up ha visto su índice de popularidad crecer como la espuma, después de que Tráfico introdujese cambios en la regulación que definía a estos vehículos como camiones, pasando a entrar en la categoría de turismos.

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1. Venta de pick-up: ventajas e inconvenientes de este vehículo ‘rudo’

La pick-up no es un vehículo especialmente popular en el mercado europeo: la percepción que se tiene de estos automóviles es la de un coche puramente americano, algo que coincide con la realidad, ya que el mercado internacional de la pick-up está dominado por marcas potentes en Estados Unidos y Japón, como Ford, Nissan o Toyota. Recientemente, los europeos se han apuntado a la producción de este tipo de coches todoterreno, con Volkswagen o Mercedes presentando nuevos modelos de líneas más depuradas y aptos para la circulación en ciudad.

En España la pick-up ha tenido un mercado marginal durante años, dirigido casi específicamente al medio rural y a regiones con baja densidad de población: es un vehículo rudo, más rudo que una SUV pero menos capaz que un 4x4, lo que ha provocado que no haya llegado a calar en ningún sector en particular.

Entonces, ¿por qué de repente la pick-up parece haber ganado músculo? Los números no fallan: en 2016, en España se comercializaron 6.247 unidades; un número extremadamente bajo comparado con el millón de vehículos vendidos en todo el año, pero sustancialmente más elevado que las 5.097 unidades que se vendieron el año anterior, y las algo más de 3.000 vendidas dos años antes. Una curva de popularidad similar a la que vivieron los SUV cuando empezaron a comer terreno a los 4x4, y que terminó por destronar completamente al todoterreno de toda la vida gracias a la adaptabilidad campo-ciudad de chasis, tecnología y prestaciones de los SUV.

Por eso, para entender el tirón repentino de las pick-up es necesario poner una balanza los aspectos positivos y negativos de estos vehículos.

Inconvenientes de la pick-up

El tamaño. La principal debilidad de la pick-up, especialmente si lo que buscas en un coche que se adapte lo mismo al medio rural que a entornos urbanos, es su tamaño: sus dimensiones se sitúan entre 5,1 y 5,4 metros de largo, que hacen de este vehículo un auténtico armatoste cuando llega la hora de aparcarlo o circular por zonas céntricas. En términos de tamaño, el espacio compacto del SUV es mucho más polivalente que cualquier otro todoterreno.

El consumo. A mayor tamaño, mayor peso, e, inevitablemente, mayor consumo. Las propias características del coche hacen el repostaje dispare los costes de la pick-up a lrgo plazo del coche, independientemente del uso que hagas de ella o tu forma de conducir. Los nuevos modelos, eso si, han conseguido rebajar notablemente el consumo general del coche gracias a una mejor motorización, aunque en gran parte sigue dependiendo del peso del chasis y componentes.

La seguridad. La parte posterior de una pick-up va abierta: detrás de la cabina del conductor, en lugar de maletero encontrarás una plataforma con entrada trasera abatible. Es lo que permite que este vehículo tenga una capacidad de carga mayor que cualquier todoterreno. Aún así, esta caja abierta es un punto débil en términos de seguridad que solo puede solventarse con una estructura completa de fibra de vidrio, que limita las posibilidades de carga y aumenta el peso del coche, o con una persiana o lona, que permiten más flexibilidad en el uso del espacio pero sirven simplemente para tapar la carga y no realmente para protegerla.

El equipamiento. Muchos modelos de pick-up, especialmente los más antiguos, son a menudo incómodos de conducir, ya que la mayoría utiliza un sistema de suspensión trasera por ballestas, que ayuda a contrarrestar la carga pero que puede traducirse en un efecto "rebote", especialmente cuando el vehículo no va cargado. En general, el tacto y el sistema de conducción son más parecidos a los de un camión, algo que los SUV solventan sin problemas gracias a sus prestaciones orientadas a la usabilidad y confort del conductor.

Ventajas de la pick-up:

La estética. La estética de la pick-up responde a la de un vehículo rudo, todoterreno, puramente americano y que es divertido de conducir. Bien empleado, puede convertirse en una herramienta de ocio muy resultona, y es un auténtico sueño para los amantes de las aventuras sobre cuatro ruedas. El diseño de los nuevos modelos pick-up, además, tiende a acercar estos vehículos al diseño de un SUV, con buen equipamiento interior y líneas externas más cuidadas y depuradas.

La capacidad.Si hay algo que seduce desde el principio a los propietarios de una pick-up es su capacidad para transportar objetos que no entrarían en otros vehículos: piensa en cualquier cosa, desde un sofá hasta una moto o una nevera, además de una capacidad de remolque generalmente superior a los 3.000 kilos. La versatilidad de la pick-up permite además convertir estos vehículos en un coche familiar, siempre que optes por una cabina de cuatro puertas y cinco plazas.

La robustez. La pick-up se ideó como un vehículo robusto y recio, pensado para soportar todo tipo de castigos en su día a día, y es por eso que en España la gran mayoría de pick-ups se concentran en áreas rurales. Es el vehículo perfecto si necesitas un coche capaz de aguantar lo indecible, o incluso si buscas total adaptabilidad entre un vehículo de ciudad y uno de campo (siempre que tengas espacio para aparcarlo).

El precio. A medio camino entre el SUV y el 4x4, la pick-up es el vehículo todoterreno más económico de los tres: su precio no suele sobrepasar los 30.000 €, y eso hablando de marcas de alta gama como Nissan o Volkswagen. El precio medio de una pick-up se sitúa en torno a los 20.000 € por unidad.

2. El nuevo mercado de las pick-up

Cuando la pick-up llegó por primera vez a España no existía una definición específica en el Reglamento General de Vehículos que se correspondiera con su descripción. Por eso, hasta 2017 estuvo homologada por Tráfico como un tipo de camión de caja abierta, a pesar de que, simplemente por uso y prestaciones, la pick up esté mucho más cerca de un 4x4 que de un camión. Aunque parezca una nimiedad, esta categorización hizo que durante años la pick-up tuviese que obedecer el mismo reglamento de circulación que los camiones en lugar de los turismos; entre ellas, y quizá la más importante, el tener que circular con un límite de velocidad de 90 km/h.

Desde 2017, sin embargo, la pick-up goza de una nueva homologación que la equipara a los turismos, por lo que, al menos sobre el papel, ya no hay nada que la separe de un SUV on 4x4: su límite de velocidad se ha visto ampliado a 120 km/h y con ello, su valor para potenciales compradores, que ven en este cambio una mayor versatilidad del vehículo. Además, casi simultáneamente, Mercedes anunciaba el lanzamiento del Mercedes Clase X, una pick-up pensada para ser más adaptable en entornos urbanos, y que se suma al Volkswagen Amarok, que ya abrió camino hace unos años al presentarse como el eslabón perdido entre las prestaciones de la SUV, la capacidad de carga del camión y el potencial todoterreno del 4x4.

¿Quieres saber culés son las marcas fabricantes de pick-up más populares en España? Estas han sido algunas de las más vendidas en los últimos años:

Vendo Toyota pick-up. El Toyota Hilux es la pick-up más vendida de Toyota en España. Aunque un nuevo modelo ha llegado al mercado en 2017, no se trata tanto un coche nuevo como de un rediseño del clásico Hilux de 1968, con un nuevo bastidor y carrocería que facilitan la conducción, y cambios en el interior.

Vendo Ford pick-up. El modelo de pick-up de Ford más popular en España es el Ford Ranger, que incluye un control de crucero que se adapta automáticamente a la velocidad elegida dependiendo de la distancia respecto a otros vehículos, combinado con un sistema para mantener el remolque alineado con el coche y evitar latigazos. Su capacidad de capacidad de carga es de 1403 kg y la de remolque llega a los 3500 kg.

Vendo Nissan pick-up. NIssan es una de las marcas japonesas que se dedican de lleno a la fabricación de todoterrenos, incluida la Nissan Navara, el modelo con mayor demanda en el mercado español, con capacidad de remolque de 3,5 toneladas y carga útil de una tonelada. Tiene tres modos de conducción: tracción 4x4 para caminos firmes, tracción 4x4 High para conducción todoterreno intensa y tracción 4x2 para carreteras normales. Como equipamiento de serie incluye un sistema de control de estabilidad y otro de descenso de pendientes.

Vendo Mitsubishi pick-up. La Mitsubishi L200, el modelo de pick-up de Mitsubishi más vendido en España, dispone de tracción a las cuatro ruedas y tres motores turbodiésel de 2,4 litros excepcionalmente ligeros, que facilitan la conducción del vehículo y permiten una mayor economía de combustible. En términos de confort, la L200 dispone de un sistema de info-entretenimiento compatible con Google Android y Apple.

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