Cómo vender tu coche a un particular

Si alguna vez has comprado un coche de segunda mano seguramente ya estés familiarizado con las cuestiones que plantea esta transacción.

¿Será seguro? ¿Qué pasa si el coche tiene una avería justo después de comprarlo? Estas mismas dudas son las que se plantea cualquier particular que se decide a comprar un coche usado, ya que las garantías del contrato de compraventa son diferentes que en un canal de venta profesional.

Si estás pensando vender tu coche a un particular, en compramostucoche.es te explicamos qué cosas debes tener en cuenta, y te ofrecemos una manera de llevar a cabo la venta de tu coche de forma rápida, fácil y segura.

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. La venta de vehículos entre particulares

Vender coche entre particulares

Vender un coche a un particular tiene lo mismo ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, este tipo de transacción tiende a resultar beneficiosa en términos económicos para ambas partes, ya que el vendedor suele obtener una venta jugosa mientras que el comprador también obtiene un coche por un precio mejor que el que encontraría en un concesionario.

El problema en estos casos suele ser el grado de confianza necesario para este tipo de transacciones, especialmente teniendo en cuenta que tanto el papeleo, como el contrato y todas las trabas legales que puedan surgir durante el proceso no se resuelven en un entorno profesional sino privado. La venta de vehículos entre particulares a menudo se percibe como un salto al vacío, especialmente en lo que concierne a las garantías del vehículo y la certeza de llevar a cabo la venta.

2. Vender un coche de particular a particular de forma segura, ¿es posible?

Por todos estos motivos es importante que, cuando te decidas a vender tu coche por un canal privado, te asegures de que tanto tu seguridad como la del comprador están aseguradas a cada paso.

Mientras estés buscando comprador para tu coche, ten en cuenta estos aspectos:

  1. Criba a los compradores interesados antes de enseñar tu coche. Habla con ellos sobre cuáles son sus intenciones de compra, y busca señales de alarma que puedan alertarte sobre un posible fraude o un fiasco con la venta de coches de segunda mano a particulares.
  2. Ten paciencia. Vender un coche a privados puede llevarte entre 3 y 6 meses dependiendo del tipo de vehículo y las condiciones. A menos que necesites liquidez urgentemente, evita la venta impulsiva y asegurate de dar con el comprador adecuado.
  3. Todos los compradores particulares te pedirán dar una vuelta de prueba con el coche. Es más, no te fíes de aquellos que te hagan una oferta sin haber visto o conducido el vehículo antes. Elige un espacio público y no des demasiados detalles personales antes de quedar, especialmente tu dirección.
  4. Si crees que es necesario, acude a la prueba del coche acompañado de otra persona, y asegúrate de que sabes quién va a acudir a la cita.
  5. Asegúrate de antemano de que la persona interesada en comprar y probar el coche tiene carné de conducir y, si es posible, pide que traiga una copia.
  6. Planea la ruta por adelantado: no son necesarios más de 15 minutos para probar el coche. Recuerda que dependiendo del tipo de vehículo el comprador querrá probar el funcionamiento de diferentes prestaciones.

Una vez el otro conductor haya probado el coche y veas que estáis llegando a algún tipo de acuerdo, debes lidiar con todos los aspectos técnicos y legales relativos a la transacción. Es muy importante ser claros desde el principio sobre cada detalle y especificaciones de la compraventa a fin de evitar fraudes.

Ambas partes debéis ser totalmente transparentes sobre las condiciones de la venta, el tipo de pago, el papeleo, los impuestos a pagar y sobre las cargas financieras que aún pesen sobre el coche, y que deberás resolver antes de redactar el contrato.

¿Es obligatorio dar garantía al vender un coche de particular a particular?

En España, la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sólo es aplicable a las transacciones que se realizan de manera profesional, pero no privada. En un ejercicio de venta de coches solo entre particulares, es el Código Civil el que establece el marco de la garantía, protegiendo al comprador de vicios ocultos en el coche en los 6 meses posteriores a la compra, sin necesidad de que esto sea especificado en el contrato.

Esto es así porque en este tipo de transacciones, se asume que el dueño original del vehículo tiene la obligación de entregar el coche en unas condiciones determinadas. Si en ese período el coche presenta vicios o defectos ocultos, el comprador podrá reclamar una compensación, muy especialmente si estos daños fueron omitidos a propósito con el fin de vender el coche.

El comprador sólo puede reclamar por vicios ocultos pero no por aquellos que fueran visibles en el momento de la compra. Por este motivo es tan importante que al vender tu coche a un particular, en el contrato especifiques claramente qué daños están presentes en el vehículo en el momento de cerrar la venta.

Para que se pueda hacer uso de esta garantía de 6 meses, el comprador debe presentar una denuncia y además probar que los daños estaban presentes en el coche antes de firmar el contrato. De confirmarse, el comprador tiene entonces el derecho de:

  • Solicitar la disolución del contrato
  • Pedirte que cambies los términos del contrato para aplicar una rebaja en el precio original del coche
  • Si se demuestra que sabías de la existencia de esos vicios antes de vender el coche, el comprador podrá solicitarte también una indemnización por daños y perjuicios

Aunque no es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares más allá de la que marca la ley, si estás pensando vender tu coche y quieres evitarte problemas de este tipo, siempre puedes contar con un seguro de garantía mecánica privado. Tu coche será tasado por un profesional y extenderá la garantía hasta un año completo por una cuantía económica que puedes pagar tú mismo, o a medias con el comprador particular.

3. Vende tu coche con todas las garantías en compramostucoche.es

En compramostucoche.es queremos felicitar la venta de tu coche para que sea lo más fácil y segura posible. Te ofrecemos un completo rango de servicios que te ayudarán a llevar a cabo la venta de tu vehículo de manera satisfactoria y con todas las garantías.

Nuestro doble sistema de tasación te permite averiguar una primera estimación del valor de tu coche introduciendo una serie de datos en nuestra herramienta de tasación online. También puedes concertar una cita en nuestras filiales para que nuestros técnicos llevan a cabo una inspección completa de tu coche de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

Al final de la tasación te harán una oferta de compra. Si te satisface, puedes vender tu coche en el momento sin que tengas que preocuparte por garantías o procesos poco seguros. Nos hacemos cargo de todo el papeleo de forma totalmente profesional, y te pagamos por transferencia bancaria.

En compramostucoche.es contamos ya con más de 1 millón de clientes satisfechos en toda Europa. ¡Vende tu coche de forma rápida y segura hoy mismo!

Tasación de coche gratis en un solo paso