Los pros y contras de los últimos sistemas de seguridad automovilísticos

¿Estás pensando en adquirir un vehículo con nuevos extras? Sigue leyendo para saber en qué consisten estos nuevos sistemas y sus ventajas y desventajas.

06.12.2017

Mann im Auto

Siempre se genera gran expectación cada vez que una nueva mejora en seguridad sale al mercado. Sin embargo, muchas veces se le presta más atención a la comodidad que a la seguridad, incluso cuando la subida del precio es más que considerable. Continúa leyendo para conocer los pros y los contras de 3 de las últimos avances en seguridad en el sector automovilístico.

Tasación de coche gratis en un solo paso

#1 Sistemas de detección de puntos ciegos (BLIS)

  • Qué es: se trata de un sistema de aviso por iluminación o por alerta que se ubica en los retrovisores o junto a ellos. El dispositivo avisa cada vez que algún vehículo o cualquier otro objeto entra en tu punto ciego
  • Pros: algunos sistemas avisan por una pequeña alerta en el retrovisor cuando hay un objeto en el punto ciego para que no tengas que distraerte de la conducción

Contras:

  • Un estudio ha demostrado que estos sistemas de alerta no detectan los vehículos que circulan despacio y que van en la misma dirección, lo cual puede provocar accidentes.
  • Además, también tienen problemas para detectar a vehículos que circulan más rápido, en la incorporación una autovía por ejemplo, ya que envían la alerta demasiado tarde.

Descubre el valor de tu coche de forma gratuita.

En solo 2 clicks: ¡la mejor oferta! Más de 1.000.000 clientes están satisfechos en toda Europa.

#2 Frenado automático de emergencia (AEB)

  • Qué es: este sistema suele ir junto a la alerta de colisión frontal (otra herramienta que advierte de los coches que circulan por delante). El frenado automático de emergencia está diseñado para captar posibles colisiones y frenar automáticamente en caso de que tú no te des cuenta del peligro.

Pros:

  • Según un estudio realizado por Bosch, más del 72% de las colisiones traseras podrían haberse evitado si todos los vehículos estuvieran equipados con esta mejora.
  • Los sistemas AEB que utilizan cámaras pueden detectar a qué distancia está el objeto, qué es y qué solución aplicar.
  • Contras: aunque el riesgo de colisión disminuye, este sistema no siempre te previene de una colisión trasera. Además, esta medida solo puede utilizarse si está instalado el sistema de alarma de colisión frontal (FCW).
Audi rojo

¿Cuánto vale mi coche todavía?

Descubre el valor de tu coche en solo un minuto. Obtén el mejor precio y véndelo de inmediato.

#3 Sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)

  • Qué es: el sistema te alertará si estás en medio de dos coches o entre dos carriles, ya que actúa como una prolongación de tu visión y ayuda a prevenir accidentes.
  • Pros: estas herramientas pueden ser de ayuda al salir de un aparcamiento o al entrar, dado que perciben el tráfico que viene en tu dirección mientras das marcha atrás. Algunos sistemas están capacitados para frenar automáticamente si detectan un objeto en el camino.

Contras:

  • Puede suceder que no perciban objetos ni a los peatones si hay esquinas.
  • Los vehículos mal aparcados pueden afectar a la eficacia de este sistema al quitar campo de visión.

Cualquier elemento que se le añada a un vehículo supone un aumento en el precio, por lo que cuanto más extras tenga, más caro será. Una forma de correr con estos gastos añadidos sería vender tu coche actual antes de adquirir uno nuevo. Antes de esto, asegúrate de que todas las medidas de seguridad que trae consigo el modelo que te interesa valen lo que cuestan. Ten en cuenta también que algunos extras pueden ser un obstáculo para la seguridad. Así que, si estás pensando en cambiar tu coche por uno más seguro, empieza por calcular cuánto vale y averigua si puedes cubrir parte de los gastos.

Tasación de coche gratis en un solo paso

>