Los colores de coches más populares en Europa desde los años 80 hasta hoy

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los colores de coches más populares en Europa? Compramostucoche.es ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre este tema, y ahora te mostramos los resultados en el siguiente artículo.

22.11.2017

Coches de colores

Las modas vienen y van, y en los últimos 37 años hemos sido testigos de cómo lo trendy influía en todos los aspectos de la vida cotidiana: la moda, los cortes de pelo, la música y hasta la forma de pensar. Los coches no iban a ser menos. Espectadores de cómo la moda fluye, la forma en la que los vehículos lo han hecho son un buen reflejo del cambio de personalidad de las generaciones de conductores. Porque, ¿qué puede reflejar mejor tu propia identidad que el color de tu coche? ¿Es también una forma de expresión social y nacional? ¿Qué colores han preferido y prefieren los conductores europeos para sus vehículos?

1. Unión en la Unión Europea… ¿también en los colores?

Un ciudadano belga podría venir de vacaciones a España y no sorprenderse de los coches aparcados en la calle. ¿“Para gustos, colores” entonces? En este caso no se cumple el dicho. Los europeos no sólo compartimos una misma visión del mundo, una cultura y una moneda, sino también inclinaciones similares, tal y como arroja nuestro estudio. Tan solo tienes que observar los mapas de los colores para darte cuenta de ello.

2. ¿Y en España?

En nuestro país no nos quedamos atrás. La sensación de que a España llegan las modas con retraso no se cumple respecto a los colores de los coches. Compartimos gustos similares con nuestros vecinos del norte y del sur, Francia e Italia, a lo largo de los años, sobre todo en la década de los 80 y en los 2000. Parece ser cuestión de vecindad, ya que países como Francia, Alemania y Austria presentan tendencias prácticamente similares, al igual que los Países Bajos y Bélgica, cuyos gustos encajan a la perfección.

Mapa de Europa con los colores de coches más populares de los 80

Los años 80 en España: la Década Prodigiosa vino cargada de música pop, maquillaje y rebeldía, aunque ello no pareció reflejarse en la capa de pintura escogida para los coches españoles. Los vehículos más populares de la época, como por ejemplo el Peugeot 205 o el Ford Fiesta, no venían con colores demasiado llamativos, por lo que el color blanco en un 21%, el gris en un 20% y el rojo en un 16% fueron los elegidos por los conductores españoles. En el resto del continente, el rojo, el gris y el blanco fueron los más demandados.

Mapa de Europa con los colores de coches más populares de los 90

En los años 90 fuimos el centro del mundo con los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, y la llegada de la moneda única marcó la transición hacia la España que hoy conocemos. Fueron años de bonanza económica y optimismo generalizado, visión que parece reflejarse en los colores de los vehículos: tonos más alegres y desenfadados, siendo el azul el favorito con un 22%, seguido del plata con un 17% y el verde en un 15%. El blanco dejó paso al azul y al verde como colores favoritos de los europeos.

Mapa de Europa con los colores de coches más populares desde el 2000 al 2009

Con la llegada del nuevo siglo, los españoles primaron la sobriedad del negro por encima de otros tonos, con un 23%, frente al gris, 18%, y al azul, 18%. Es destacable este cambio con respecto a la moda de la década anterior, ya que supone todo un punto y aparte, que se mantendrá en los años siguientes.

Mapa de Europa con los colores de coches más populares desde el 2010 hasta hoy

Los colores clásicos han llegado para quedarse, como bien muestra el gráfico, en el que destaca la supremacía del coche de color blanco, con un 35%, frente al negro y el gris. La sobriedad y elegancia de estos colores han ido cautivando a los conductores desde comienzos del milenio. Por tanto, se puede afirmar que la inclinación por los colores en cada década es parecida en todo el territorio europeo, con diferencias poco significativas salvo contadas excepciones.

En definitiva, los resultados del estudio realizado por compramostucoche.es basado en los más de 1.000.000 coches que hemos tasado en toda Europa, demuestra que los europeos hemos tenido gustos afines desde hace décadas: el gris fue el más demandando en los 80, el azul en los 90, el negro en los años 2000, junto con el blanco desde 2010 hasta nuestros días.

3. Porcentaje de colores en España desde los años 80

Década Color del coche Porcentaje
Años 80 Blanco 21 %
Gris 20 %
Rojo 16 %
Años 90 Azul 22 %
Plateado 17 %
Verde 15 %
Años 2000 Negro 23 %
Gris 18 %
Azul 18 %
Desde 2010 hasta hoy Blanco 35 %
Negro 19 %
Gris 15 %

4. Colores más populares según el tipo de carrocería desde los 80 hasta hoy

Nuestro estudio va más allá de los simples colores de coches. El tipo de carrocería que acompaña al color del vehículo es también bastante interesante. ¿Hay una relación entre ambos? Definitivamente sí. Ciertos modelos en nuestro país sólo estaban disponibles en ciertos tonos, de ahí la coincidencia.

Gráfico con los colores más populares por tipo de vehículo

Es interesante observar cómo varía la gama de colores según el tipo de coche. Como puedes ver en el gráfico, existen colores comunes a varios modelos. El azul aparece en todos: los sedán, los coupés, descapotables, familiares y los SUV. Sin embargo, el que fue tendencia en los SUV, el color verde, no lo fue en los sedán ni en los familiares. Desde el año 2000, los conductores españoles han elegido colores clásicos y sobrios para sus vehículos: negro y gris en todos los tipos de carrocería en la década pasada, y todo apostado al blanco desde 2010.

El blanco, sin lugar a dudas, el color favorito en España para todos los vehículos, desde turismos a deportivos, pasando por los todoterreno. ¿A qué se debe esta preferencia por un color que, a simple vista, no transmite nada? Recientes estudios apuntan a que es el color más seguro gracias a la visibilidad que tiene en carretera, algo de lo que los españoles parecen estar concienciados.

5. ¿Es importante el color de un vehículo a la hora de venderlo?

Los coches usados son más fáciles de vender cuando su carrocería es de un color poco llamativo, si lo comparamos con lo que tarda uno con una mucho más brillante. Esto se traduce en que tener o comprar un coche de un color poco sobrio puede hacer que el valor del vehículo se reduzca a la hora de querer venderlo. Sin embargo, no se trata de una norma escrita, ya que dependerá en gran medida de la demanda en el mercado automovilístico. Si posees un coche de tipo SUV, por ejemplo, venderlo puede ser bastante fácil, aunque no tanto si es de color verde o azul. Pero quién sabe. Nuestro estudio demuestra que las modas llegan, cambian, se van y vuelven, por lo que quizás los colores azul o verde vuelvan a ser los colores más populares el próximo año.

Artículos más leídos

Nuestros servicios