Entrevista a Kurt Sigl, presidente de la Asociación Federal Alemana de Movilidad Eléctrica

La movilidad eléctrica es el futuro de la automoción, aunque las dudas siguen ahí. Hemos querido saber la opinión de Kurt Sigl, presidente de la Asociación Federal Alemana de Movilidad Eléctrica, sobre el futuro de los coches eléctricos, así como el papel que desempeñarán en el futuro de la industria.

03.06.2019

Entrevista a Kurt Sigl

La movilidad eléctrica se ha convertido en una parte indispensable del tráfico urbano actual, y el incremento sustancial de este tipo de vehículos en el mercado es la mejor prueba de ello.

Desde compramostucoche.es, la empresa líder en el mercado de segunda mano, hemos querido saber la opinión de Kurt Sigl, presidente de la Asociación Federal Alemana de Movilidad Eléctrica, acerca de la compra de un coche eléctrico usado, así como el papel que desempeñarán en el futuro de la movilidad eléctrica.

1. Lo más importante: la capacidad de la batería

Según Sigl, a la hora de comprar un coche eléctrico de segunda mano lo primero a lo que se debe prestar atención es a la capacidad de la batería. “La batería de un coche de dos o tres años con unos 100.000 kilómetros ha perdido entre el 8 y el 10 % de su capacidad, dependiendo del tipo de coche y del fabricante. La frenada es algo secundario, porque la energía se recupera, y solo se frena con el pedal en caso de emergencia.”

Contrariamente a la creencia de que los coches eléctricos son más apropiados para conductores ocasionales, en realidad son ideales para cualquier usuario y especialmente para desplazamientos cortos. “La distancia promedio hasta el lugar de trabajo es de, como máximo, 80 kilómetros diarios, y siempre cabe la posibilidad de que se tenga un punto de recarga allí.”

2. Un futuro imparable

Para Sigl, este punto ya no es un problema, “la movilidad eléctrica es ya una realidad. El mercado será imparable, y terminaremos viendo nuestros vehículos como vemos ahora los smartphones. Los llamaremos smartcars en el futuro.”

Respecto al mantenimiento, todo son ventajas. “El motor eléctrico es muy resistente al desgaste. Y en cuanto al mantenimiento, apenas hay nada de lo que ocuparse más allá de los parabrisas y limpiaparabrisas”, argumenta el presidente de asociación alemana. El mercado de segunda mano es la única alternativa a esas largas listas de espera para adquirir un eléctrico nuevo, lo que supone un cambio en el camino hacia la movilidad eléctrica.

3. El mercado se expade por todo el mundo

Sigl destaca que los factores económicos se ven muy beneficiados gracias a la creciente industria en torno a la movilidad eléctrica, que implicará nuevos puestos de trabajo tanto fuera como dentro del sector automovilístico.

Bien es cierto que en Europa el asentamiento de la movilidad eléctrica empieza a ser una realidad, pero aún estamos a la cola respecto a Japón, China, Corea o EE.UU., que llevan apostando por el vehículo eléctrico desde hace varios años.

España ya anunció su compromiso de eliminar de las carreteras a los vehículos de motor térmico para el año 2025. Alemania, por su parte, ha tardado más en sumarse a la innovación, pero los gigantes de la industria ya planean la incorporación de nuevos modelos para los próximos años.

"Volkswagen ha anunciado recientemente que planea fabricar entre 50 y 70 nuevos modelos eléctricos en el futuro, lo que es un buen síntoma económico. Igualmente sabemos que las compañías proveedoras están ya por delante, con clientes en Corea, China, Estados Unidos o la India. Los expertos coinciden en que la movilidad eléctrica es ya una carrera a nivel global."