Los mejores coches para conductores mayores de 50 años de 2018

Confort, seguridad, más espacio y de fácil acceso. Son sólo algunos de los requisitos clave a la hora de comprar un coche pasados los 50.

25.05.2018

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1. Conductores senior vs. millennial

Los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística dejan claro que la población española envejece, y que cada vez hay más habitantes senior en relación a la generación millennial. Vivimos más años, y tenemos menos hijos y más tarde.

Si se compara la edad media de los españoles (43 años) con los hábitos de compra de coches en Europa, queda claro que, cada vez más, las marcas van a tener que ir adaptando sus nuevos vehículos a un mercado donde los conductores demandan cosas completamente distintas a los 20 que a los 60.

Las cifras Según el censo de la Dirección General de Tráfico, en España hay más de 3 millones de conductores mayores de 65 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población de más de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% , pasará a ser del 24,9% dentro en 2029 y del 38,7% en 2064.

De hecho, en el total de Europa, y según un estudio del Observatorio Cetelem, la edad media para comprarse un coche nuevo es de 52 años, ya que muchos conductores esperan a que sus hijos se vayan de su casa para dedicar el presupuesto familiar a un coche nuevo. La nueva generación de millennials también presenta hábitos de consumo distintos a las generaciones anteriores: entre las prioridades de los jóvenes ya no se encuentra el sacarse el carnet de conducir nada más cumplir los 18, ni poseer un coche propio.

A pesar de que en 2017 el parque automovilístico español superó por primera vez en la historia los 30 millones de vehículos en circulación (seis coches por cada diez habitantes), la cantidad de españoles con carnet de conducir ha bajado progresivamente desde el año 2000. Hoy hay más coches, pero casi medio millón menos de conductores que hace dos décadas.

Menos conductores millenial, más conductores senior. El número de permisos de conducir expedido a conductores de entre 21 y 24 años fue de 152.000 en el año 2000, mientras que en 2012 ya no llegaba a 70.000. Lo que significa que las carreteras españolas tienen cada vez conductores más mayores, en detrimento de los más jóvenes, que optan por transportes alternativos.

2. Los requisitos de un vehículo para mayores

Los conductores mayores de 50 años suelen decantarse por un coche nuevo en lugar de uno usado, principalmente por cuatro motivos: los vehículos de nueva fabricación suelen incluir las novedades más punteras en términos de seguridad y confort; el estatus que confiere el conducir un vehículo nuevo; un mayor margen de presupuesto; y los altos costes de mantenimiento que demanda el vehículo usado frente a uno nuevo.

  • Espacio. Independientemente del tamaño del coche, que puede tener sus ventajas o inconvenientes tanto si se trata de un coche pequeño (más manejable) como uno grande (más seguro), las dimensiones no tienen por qué ser sinónimo de falta de espacio en el interior. Un vehículo compacto debe ofrecer similar o igual capacidad de carga, movimiento y almacenamiento que un coche grande, y aprovechar el espacio de la manera más eficiente posible. Espacio en todos los sentidos: entre los asientos para poder estirar las piernas; en el maletero, para poder transportar desde la compra hasta juguetes o maletas; y para otros pasajeros, especialmente en familias con niños.
  • Asistencia en el aparcamiento. A medida que avanzan los años, se pierde visión periférica y el cuello se resiente ante la torsión constante. Las maniobras de aparcamiento tienden a estresar los músculos y las articulaciones del cuello y la espalda: es importante buscar modelos que incorporen sistemas de ayuda al aparcamiento, como cámaras y sensores que calculan la distancia respecto a otros coches, pantalla incorporada en el salpicadero o avisos sonoros.
  • Confort. Empezando por los asientos, que deben ser amplios y confortables, con refuerzo lumbar y altura necesaria para apoyar la cabeza sin tensar el cuello. Si el conductor o su copiloto presentan algún problema de salud relacionado con la edad, como dolor en las articulaciones, artritis o visión limitada, es importante intentar dar con el tipo de vehículo que más contribuya a hacer los viajes en coche lo más cómodos posible, como por ejemplo los asientos calefactados que previenen dolores de espalda, la transmisión automática o los componentes ajustables, como volante y pedales.
  • Accesibilidad. No solamente porque se debe pensar de cara al futuro (un coche que se adquiere a los 65 años bien puede durar a hasta los 80) sino también en las necesidades de toda la familia. La accesibilidad al coche beneficia tanto a los conductores y pasajeros senior como a los más pequeños, en las ocasiones en las que se viaja con niños. Un vehículo accesible debe tener el marco de la puerta lo suficientemente bajo como para no necesitar de una plataforma de acceso (algo corriente en muchos modelos de SUV), puntos de entrada amplios y en general un diseño que no obligue a hacer un sobreesfuerzo al entrar en el vehículo.
  • Seguridad. Un elevado porcentaje de las inversiones que las marcas de coches realizan cada año se destinan a la investigación de nuevas tecnologías que blinden los nuevos vehículos en términos de seguridad. Los coches de hoy en día avisan cuando se salen del carril (algunos incluso redirigen la dirección del coche), miden la distancia con otros coches mediante sensores, frenan automáticamente ante un obstáculo, y ajustan los faros al entorno para maximizar la visibilidad.

3. Las mejores tecnologías para conductores de más de 65

Cuando un conductor senior procede a comprar un coche nuevo de concesionario, es posible que se vea abrumado por la lista casi interminable de prestaciones y nuevas tecnologías que las marcas ofrecen en sus modelos más nuevos. Aunque la gran mayoría están orientadas al mejorar la seguridad y el confort de todo tipo de conductores, hay algunas que resultan especialmente prácticas para los mayores de 50:

  • Apertura del coche y del maletero sin llave, y arranque keyless
  • Asientos y volante calefactados
  • Velocímetro digital
  • Sistema de navegación por audio
  • Cámaras y sensores de ayuda al aparcamiento
  • Luces adaptativas o automáticas
  • Retrovisores con atenuación automática
  • Control de tracción ASR
  • Control de crucero adaptativo
  • Sistemas de alerta de colisión frontal
  • Sensor de puntos ciegos
  • Sistemas de frenado automático

4. Los modelos más vendidos entre los mayores de 50 en España

El informe Estamos Seguros, con datos de la Estadística de Seguros del Automóvil, ya analizó en 2016 las preferencias de los conductores españoles según su edad, con algunos datos sorprendentes. El más curioso, quizá, es el hecho de que el Seat Ibiza es el coche preferido por las mujeres en absolutamente todos los rangos de edad. A los 29, a los 39, a los 49 y también en la tercera edad.

Según este estudio, estos serían los tres modelos favoritos de hombres y mujeres por encima de los 50 años:

A continuación, te sugerimos cinco vehículos que puedes comprar en 2018, perfectos para conductores mayores:

Renault Mégane

Uno de los grandes preferidos por los conductores mayores de 50, hombres y mujeres, es el Renault Mégane, un vehículo espacioso con gran capacidad de transporte y almacenamiento, tarjeta manos libres, asientos envolventes y precio para todos los públicos.

Precio: desde 13.990 €

Toyota Yaris

Este pequeño vehículo de menos de 4 metros de longitud tiene espacio para cinco personas, y es perfecto para quienes quieran contribuir a un aire más limpio en su versión híbrida.

Precio: desde 10.800 €

Ford Focus

Es una pequeña joya de potencia y eficiencia en el consumo, que ofrece comandos de voz, sensor de estacionamiento que permite aparcar sin tocar el volante, sistema de frenado asistido, control de crucero y apertura y arranque sin llave.

Precio: desde 14.990 €

Audi A8

Este sedán es una de las berlinas de lujo con mejor comportamiento y aptitudes técnicas del mercado. Incorpora asientos ajustables con calefacción y con lumbar, volante inclinable, entrada y encendido sin llave, mandos en volante y salpicadero de gran tamaño, cámara trasera, limitador de velocidad y sensores de aparcamiento.

Precio: desde 97.500 €

Honda Jazz

Este pequeño monovolumen es ideal para moverse por ciudad, con interior espacioso y tecnología enfocada al confort, incluyendo asientos multiconfigurables, control de crucero con limitador de velocidad, sensores de encendido automático en el parabrisas y las luces delanteras o limitador de velocidad inteligente.

Precio: desde 14.250 €