Multas por exceso de velocidad, todo lo que debes saber


Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes y, por lo tanto, las que ocupan un lugar central en las preocupaciones de los conductores. Las importantes sanciones económicas y la cantidad de puntos que puede ser retirada como consecuencia de las multas de tráfico por velocidad son las responsables de ello. Solo estando bien informado sobre cómo se interponen, cómo se pagan y cómo pueden recurrirse, podrás ahorrarte disgustos.


El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en nuestro país, además de ser responsable de los siniestros más graves y con más víctimas mortales. Por ello, el respeto de los límites de velocidad es una de las prioridades de la DGT, que lanza constantemente campañas para controlar esto; campañas que suelen dar como resultado numerosas multas por exceso de velocidad. Una conducción responsable pasa inevitablemente por llevar nuestro coche siempre a la velocidad adecuada. No obstante, es cierto que un pequeño despiste en una zona con un límite específico puede costarnos un disgusto y es que la cuantía de las multas por exceso de velocidad no es nada desdeñable. Para evitar recibir una sanción de este tipo, te damos una serie de consejos sobre cómo y dónde se ponen las multas de tráfico por velocidad, cómo pueden pagarse y si es posible recurrirlas con éxito. Te lo contamos todo en las siguientes líneas para que no pierdas ni puntos, ni dinero.



Cómo se ponen las multas por exceso de velocidad

Las sanciones por exceso de velocidad suelen ser siempre multas de radar. Las autoridades de Tráfico necesitan medir la velocidad a la que circulan los coches por medio de aparatos llamados cinemómetros que forman parte de los temidos radares. Existen diversos tipos de radares, algunos de los cuales podemos conocer donde se encuentran situados exactamente. Se trata de los radares fijos cuya ubicación la DGT comparte a través de su portal web. Estos radares deben estar perfectamente señalizados y se sitúan normalmente en cabinas en los lados de las vías de circulación o en postes y pórticos. También existen radares móviles en coches de la Guardia Civil, bien oficiales, bien camuflados. Una forma más sofisticada de medir la velocidad son los radares de tramo que analizan el tiempo que un determinado vehículo tarda en completar un tramo para hallar si ha rebasado el límite de velocidad. La Guardia Civil cuenta también con un helicóptero, denominado Pegasus, que lleva un radar incorporado.

Cuando uno de estos radares detecta que un coche ha rebasado la velocidad máxima permitida en ese punto, envía los datos a la DGT y comienza el proceso sancionador. Si el radar es móvil, podremos ser parados por la patrulla de la Guardia Civil y la denuncia se entregaría en mano. La otra vía de notificación sería por correo certificado a la dirección que figura en el Registro de la DGT, salvo que la persona denunciada hubiese especificado otro o que hubiese asignado una Dirección Electrónica Vial.


Cómo puede pagarse este tipo de sanciones

Pagar multas de tráfico dentro de los 20 días naturales siguientes a la recepción de la misma o a su publicación en el TESTRA permite aprovechar un descuento del 50%. El TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Se trata de un tablón electrónico que facilita la consulta de las notificaciones sobre sanciones de todo tipo, tanto multas por exceso de velocidad, como otras más comunes y de menor gravedad, en principio, como las multas de aparcamiento o, incluso, sanciones realmente graves como en el caso de que hayas recibido una multa por conducir sin carnet. Cualquier ciudadano puede consultar esta base de datos sin necesidad de contar con un certificado digital o un DNI electrónico. Solamente introduciendo nuestro DNI, NIE o CIF y la matrícula del vehículo, podremos ver si tiene alguna sanción pendiente de pago. Aunque la primera vía de notificación de una sanción es, como hemos dicho, el correo postal, de no ser posible hacerlo por esa vía, la notificación en el TESTRA tendría plena validez.

Si no deseas pagar la multa, puedes realizar alegaciones dentro del plazo de 20 días naturales. Pero si quieres abonarla cuanto antes para tener que pagar el 50% y no el total de la sanción, dispones de varias alternativas para hacerlo:
    ✓ En la Dirección General de Tráfico
    ✓ En una sucursal del Banco Santander
    ✓ En Correos
    ✓ Por teléfono
    ✓ A través de internet


¿Es posible ganar el recurso de una multa por velocidad?

Si, tras hacer una búsqueda de multas de tráfico, averiguamos que tenemos alguna pendiente pero no queremos abonarla, puesto que creemos que hemos sido multados injustamente, podemos interponer un recurso y evitar así pagarla. Para ello, deberás presentar un escrito de alegaciones ante la Administración que te haya multado (la DGT o las Comunidades Autónomas) dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación. En el caso de las multas de tráfico por exceso de velocidad, debes solicitar la fotografía realizada por el radar y comprobar la fecha, la hora y la velocidad. También es conveniente que pidas el certificado de verificación del radar, pues todas estas máquinas deben pasar una revisión anual para que las sanciones que ponen sean válidas. Deberás pedir que te proporcionen la marca y el modelo del radar utilizado, el número de la antena del aparato con el que se realizó la fotografía y el número de equipo en el que está implantada la antena.

También debes verificar que en la fotografía se aprecian los datos de tu coche de manera que la identificación del vehículo es completamente clara y no arroja dudas. Si el tramo en el que fuiste multado es curvo, exige que se compruebe que la velocidad a la que ibas era superior a la permitida, pues en ambos extremos de la curva la velocidad controlada varía enormemente.

Si después de presentar estas alegaciones la Administración se reafirma en la sanción solo te quedará la vía judicial. Deberás entonces sopesar si vale la pena emprender este camino o si te compensa más pagar la multa.

Tasación de coches GRATUITA
Tasar tu coche ahora: