¿Cuál es el mejor buscador de multas de tráfico?


A nadie le gusta tener multas pendientes, sobre todo si estas no te han sido notificadas. Antes de sufrir sorpresas desagradables, utiliza un buscador de multas de tráfico. Cada vez son más las páginas en la red que te ofrecen este servicio, a través del cual puedes acceder a una lista con todas tus sanciones con solo introducir tus datos identificativos. ¿Qué buscador te ofrece una mayor fiabilidad? ¿Son estos servicios siempre gratuitos? Te ayudamos a elegir el mejor buscador de multas.


No todas las multas te son anunciadas de manera inmediata. Existen muchos casos en los que un agente no te dará el alto cuando te descubra cometiendo una infracción, sino que tomará nota de esta y tu multa será posteriormente procesada. ¿Cómo ser consciente de esta sanción si tu multa no te es notificada? Seguramente utilizar un buscador de multas de tráfico en internet es la primera opción que te ha venido a la mente. Sin embargo, existen multitud de portales dedicados a este propósito. Si quieres obtener información directamente desde la fuente primaria, visita la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y accede los servicios que esta te ofrece: por un lado, TESTRA, un tablón a través del cual podrás echar un vistazo a tus multas de manera rápida y clara; por el otro, DEV, un servicio de alertas que te mantiene al tanto, ya sea a través de tu móvil o de tu buzón de correo electrónico, de tus nuevas multas. ¿Sabes ya cómo funcionan estas herramientas y cómo puedes sacarles el mayor partido?



¿Cómo saber si tengo multas de Tráfico?

Los mecanismos utilizados por la Dirección General de Tráfico para detectar infracciones no dejan de desarrollarse: radares, cámaras de vigilancia… Muchos de estos sistemas captan la matrícula de tu vehículo en el momento en estás cometiendo una infracción, de modo que no será necesario que un agente te pare y tome nota de ella. Este modo de proceder es muy frecuente, por ejemplo, en el caso de las multas por exceso de velocidad. Sin embargo, como conductor, es posible que este sistema se traduzca en la recepción de multas totalmente sorpresivas, o en la posibilidad de que pases por alto una carta y tengas pendiente el pago de una sanción sin que seas consciente de ello.

En la red existen numerosos sitios web que te ofrecen un servicio de información y alertas sobre multas. Sin embargo, en muchas ocasiones estos te supondrán un coste y su fiabilidad puede ser dudosa. Tu mejor opción es hacer uso de la herramienta que la misma DGT ha creado a este propósito: el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). A continuación te explicamos más detalladamente cómo funciona este portal.


TESTRA, el buscador de multas gratuito de la DGT

La Dirección General de Tráfico pone a tu servicio, a través de su sede electrónica, el Tablón Edictal de Sanciones, también llamado TESTRA. A través de esta herramienta, introduciendo tu NIF/NIE y el número de matrícula de tu vehículo, podrás realizar una consulta de tus multas de tráfico, siempre y cuando estas hayan sido interpuestas por uno de los organismos sancionadores que facilitan su información a TESTRA: la DGT, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Trasit… y así hasta completar una lista de 925 agentes con poder sancionador en materia de tráfico. Ten en cuenta que existen organismos sancionadores que no se encuentran inscritos en TESTRA, y cuyas multas solo podrás consultar en el boletín oficial provincial o en el tablón de edictos del correspondiente Ayuntamiento.

¿Cómo puedo ver mis multas de tráfico en TESTRA?

Consultar tus multas en el Tablón Edictal de Sanciones es una operación sencilla, independientemente de la naturaleza de estas: multa por conducir sin carnet, por haber circulado con la ITV caducada… todas están incluidas. Para acceder a ellas, sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la sede electrónica de la DGT.

  • Haz clic sobre “Tablón edictal de sanciones de tráfico”, después selecciona “Cómo se consulta TESTRA”, por último, “”Consultar tablón edictal”.

  • Una vez hayas llegado al tablón, introduce tu DNI y el número de matrícula de tu coche.

  • Al instante, accederás a una lista donde podrás hacer una consulta de tus multas de tráfico.


Viendo el funcionamiento de TESTRA, seguramente te estarás preguntando: “¿puede cualquier persona utilizar mi nombre y número de matrícula para consultar mis multas?”. En realidad, sí. Los datos ofrecidos por este tablón son públicos a no ser que solicites lo contrario. Si lo deseas, puedes incluir tu vehículo dentro de la “lista de excluidos”, de modo que tus datos sean privados. De este modo, solo tú y las personas que tú autorices podrán ver el listado de tus multas.

Por otra parte, ten en cuenta que el TESTRA solo se considerará un medio válido para notificar una multa en el caso de la DGT no tenga una dirección postal válida a la que pueda enviarte un correo certificado, o en el caso de que esta notificación haya sido enviada dos veces pero no haya sido nunca recogida. Si Tráfico cuenta con una dirección válida a la que enviarte una multa y no lo hace, podrás recurrir el pago de esta, ya que no te ha sido correctamente notificada.

Recibe alertas electrónicas con cada nueva multa

Por otra parte, si no quieres tener que buscar tus multas de tráfico en la red, siempre puede hacer uso de otro servicio de la DGT: la Dirección Electrónica Vial. Este consiste en un sistema de alarmas que te harán saber, tanto a través correos electrónicos como de SMS, si has recibido algún tipo de sanción. Eso sí, ten en cuenta que, una vez que tramites tu alta en DEV, dejarás de recibir notificaciones de otro tipo, como por ejemplo por correo ordinario. Este sistema es especialmente útil para estar al tanto rápidamente de posibles sanciones que puedes tener cotidianamente, como las multas de aparcamiento.

Para darte de alta en el DEV, visita la sede electrónica de la DGT y haz clic en “Trámites y multas”. A continuación, selecciona “Notificaciones electrónicas” y, después, “Dirección Electrónica Vial”. Una vez que estás en la página del DEV, podrás tramitar tu alta rellenando un formulario, en el que tendrás que indicar tu dirección de correo electrónico y, si lo deseas, también tu teléfono móvil. Este servicio es completamente gratuito.



¿Por qué es necesario un buscador de multas de Tráfico?

Como punto de partida, es importante que tengas en cuenta que la Dirección General de Tráfico tiene la obligación de informarte si te ha sido interpuesta una multa de manera indirecta, es decir, sin que un agente de tráfico te haya parado en carretera. Este modo de sancionar suele llevarse a cabo en casos específicos:

  • Cuando tu infracción ha sido presenciada por agente pero este no puede detenerte, ya que esto supondría un peligro para ti o para los vehículos que circulan a tu alrededor. En este caso, el agente deberá rellenar una denuncia en la que se indica la infracción que has cometido y el motivo por el que no te ha parado. A continuación, deberá reportarlo a la DGT: las multas y los puntos a descontar dependerán de tu tipo de infracción.

  • Si la infracción ha sido detectada por alguna de las herramientas de vigilancia de la DGT, como son los radares o las cámaras de vigilancia. En este caso, se toma una imagen de la matrícula de tu vehículo y se almacena la información relativa a la infracción (por ejemplo, tu exceso de velocidad en un determinado tramo).

  • Si has aparcado de manera incorrecta, el agente no esperará tu regreso al vehículo, sino que dejará una notificación de tu multa en el vehículo.
Tradicionalmente, el envío de multas se realiza por correo certificado. Sin embargo, es posible que no hayas actualizado tu dirección postal en las oficinas de la DGT o que no hayas recogido la notificación enviada por Tráfico y esta les haya sido devuelta. Para este tipo de casos, conocer un buscador de multas de tráfico fiable es fundamental.

Tasación de coches GRATUITA
Tasar tu coche ahora: