No busques en el BOE tus multas de tráfico: hay alternativas


La DGT tiene la obligación de notificarte tus multas. Tradicionalmente, si este organismo no contaba con una dirección postal a la que enviarte tu multa por correo certificado, hacía uso del BOE: tus multas de tráfico eran así anunciadas en un documento accesible a todos los ciudadanos, de modo que no podías alegar que tu sanción no te había sido comunicada. Hoy, Tráfico ya no usa el BOE y comunica sus multas a través de un tablón online. ¿Lo conoces? Descubre cómo acceder.


En muchas ocasiones, las multas no son comunicadas a los conductores en el instante en el que han cometido una infracción. En este caso, la Dirección General de Tráfico está obligada a ponerse en contacto contigo para notificarte tu multa. Hasta abril de 2012, si la DGT no era capaz de localizarte por los canales habituales, hacía uso del BOP y del BOE: las multas de tráfico eran anunciadas de manera pública en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia, de modo que ningún conductor podía alegar que no había tenido acceso a esta información. Sin embargo, este sistema ha quedado obsoleto durante los últimos años, y hoy la DGT ha sustituido sus publicaciones en el BOE por la creación de un nuevo sistema online: el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), un contenedor en el que múltiples organismos con poder sancionador hacen públicas todas las multas, de modo que cualquier conductor puede tener esta información a su alcance. ¿Sabes ya cómo sacar el máximo partido a este servicio?



¿Puedo consultar mis multas en el BOE?

Si has cometido una infracción de tráfico y ningún agente te ha dado el alto, no des por hecho que te has librado de la correspondiente sanción: posiblemente te ha sido interpuesta una multa de todas formas. Esto es posible gracias a las herramientas de vigilancia de las que dispone la DGT, como son los radares o las cámaras de vigilancia, o puede también deberse a que, en el momento en que cometiste la infracción, fuiste visto por un agente de tráfico, pero este consideró que detenerte en ese momento podía poner en peligro tu seguridad o la de aquellos que circulaban a tu alrededor.

La notificación de las multas de tráfico es una obligación de la DGT. De hecho, si no te haya sido anunciado de algún modo que posees una multa, podrías recurrir esta y estar exento de su pago. Precisamente por esto, Tráfico se cuidará mucho de comunicar tus multas de manera clara y precisa. Tradicionalmente, el correo certificado era la principal herramienta para ello. Si la DGT no tuviese una dirección válida vinculada a tu vehículo o de que la carta certificada les fuese devuelta, Tráfico hacía uso entonces del BOP y del BOE: las multas de tráfico que no habían sido comunicadas de cualquier otra manera se hacían públicas a través de este boletín. De este modo, ningún conductor podía alegar que no le había sido comunicada su sanción, ya que esta había sido anunciada en un documento accesible a todos los ciudadanos.

Sin embargo, desde el 25 de abril de 2012, la DGT ha dejado de utilizar para este propósito el Boletín Oficial del Estado. Las multas de tráfico se hacen públicas ahora a través de una nueva herramienta: el TESTRA.


Así puedes consultar tus multas en TESTRA

a Dirección General de Tráfico pone a tu servicio desde 2012 el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), a través del cual te es posible consultar tus multas de tráfico. Al igual que sucediese anteriormente con el BOE, las multas de tráfico que figuran en TESTRA son accesibles para todos los conductores y, por lo tanto, te será imposible recurrir una sanción alegando que no te ha sido notificada.

El funcionamiento de TESTRA es muy sencillo. Puedes acceder al tablón por medio de la sede electrónica de la DGT. Una vez allí, tan solo te será necesario introducir tu NIF/NIE y tu número de matrícula para acceder a toda tu información de tus multas de tráfico. ¿Significa esto que tus multas están a disposición de cualquier persona que conozca tus datos identificativos? En realidad, sí. Al igual que sucediese con el BOE, esta información está al alcance de todos los usuarios. Sin embargo, si lo deseas, puedes solicitar a Tráfico que tu vehículo sea inscrito dentro de la “lista de excluidos”, a fin de que solo tú y otras personas que tú autorices podrán ver tus multas. Además, si no deseas tener que buscar periódicamente tus multas, ten en cuenta que puedes suscribirte al DEV, el servicio de alarmas de Tráfico, que te alerta por correo electrónico y SMS cada vez que te ha sido aplicada una sanción. Y, por último, no olvides que existen herramientas distintas de la DGT para multas y para puntos. Tu saldo de puntos no aparecerá en el tablón TESTRA, sino en otro dispositivo de Tráfico creado para su consulta específica, que puedes encontrar igualmente en la sede digital de la DGT.


Exige una correcta notificación de tus multas de tráfico

Como ya hemos visto, es imprescindible que la Dirección General de Tráfico notifique de algún modo la existencia de una multa a tu nombre. De lo contrario, podrías solicitar que esta sea invalidada y negarte a su pago. Ten en cuenta que en España existen múltiples organismos con poder sancionador (DGT, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco…) y, de todos ellos, “solo” 925 están inscritos en TESTRA. Esto significa que, si eres multado por alguna institución que no figura dentro del Tablón Edictal de Sanciones, deberás exigir que tu multa te sea notificado por algún otro medio oficial, ya sea una carta certificada o la publicación de tu multa en el BOE o BOP.


Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: