Contrato compraventa coche

Te damos consejos para redactar correctamente un contrato de compraventa.

Redactar correctamente un contrato de compraventa de un vehículo requiere tiempo y dedicación para reunir toda la documentación y tener en cuenta factores importantes. Para evitar futuros problemas, no basta con descargar un modelo de contrato de compraventa y rellenarlo.

Nosotros te ayudamos con la documentación necesaria para proceder con este trámite porque queremos que vendas tu coche fácilmente. Entre nuestros servicios se encuentran la redacción del contrato de compraventa y todas las gestiones.

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. Contrato compraventa coche

El contrato de compraventa de un vehículo es un tipo de contrato en el cual una de las partes (vendedor) se compromete a entregarle a otra (comprador) un coche, a cambio de una contraprestación monetaria. Es una transacción que se realiza a diario en nuestro país y a la que seguro has tenido que enfrentarte alguna vez, sobre todo si se trata de un contrato de compraventa de un coche entre particulares. Por eso, te contamos todo lo que deberías saber sobre este asunto.

Lo principal en un contrato de compraventa de coches es la documentación que hay que aportar, así como la redacción del contrato en sí mismo, en el que vendedor y comprador deben dejar constancia de los detalles de la transacción. Existen muchos modelos de contratos de compraventa, pero todos tienen en común esta información.

Documentación del vehículo necesaria para realizar el contrato de compraventa de coches

  1. Permiso de circulación.
  2. Ficha Técnica (con los registros de la ITV).
  3. Informe de la última revisión de ITV.
  4. Factura de compra (importante, si el vehículo todavía está en garantía).
  5. Manuales de utilización y cuidado.
  6. Póliza y recibo del seguro.
  7. Copia del último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (ITV).

Elementos esenciales en un contrato de compraventa

Para que un contrato sea válido, la ley establece una serie de puntos que el contrato debe de contener:

  • Identificación de las partes: nombre, domicilio, DNI y teléfono de ambas partes (comprador y vendedor).
  • Capacidad legal: las partes deberán tener plena capacidad legal para actuar. En el caso de que no sea así, habrá que solicitar una autorización o un poder por escrito para realizar la transacción.
  • Descripción detallada del objeto de la compraventa: marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor, permiso de circulación del vehículo, kilometraje, fecha de matriculación, próxima inspección ITV y el equipamiento incluido.
  • Precio de la compraventa: determinar el precio y la forma de pago de la operación.
  • Cargas: el vendedor declara que el vehículo se encuentra libre de cargas, y al día en el pago de los impuestos que correspondan.
  • Declaración sobre accidentes del coche: el vendedor deberá indicar si el coche ha sufrido algún tipo de accidente y cuál ha sido el daño. Si el vehículo ha sido destinado a usos comerciales en el pasado (taxi, autoescuela…), habrá que indicarlo también.
  • Gastos: es recomendable establecer en el contrato quién corre con los gastos de transferencia y con aquellos gastos que puedan surgir durante la compraventa.
  • Lugar, fecha y firma del comprador y del vendedor.

Es importante también dejar por escrito en el contrato de compraventa de un coche usado de todos los pagos que se realicen, ya sean antes, durante o después del contrato. Indicar también al comprador que te remita, antes de 15 días, copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a tu nombre. Por último, confirmar toda la documentación que recibe el comprador del coche usado, como el permiso de circulación, el libro de mantenimiento, la ficha técnica, manuales, etc.

Estado actual del vehículo y vicios ocultos

Si el contrato de compraventa de un coche es a un particular, el vendedor tendrá la obligación de responder ante los vicios ocultos que pudiera tener el coche durante los 6 meses siguientes a la venta según el Código Civil. Para evitar problemas futuros, es importante detallar en el contrato de compraventa todos los problemas que pudiera tener el coche de segunda mano y que no sean visibles a simple vista. No se consideran vicios ocultos aquellos defectos del coche que estén visibles, como una abolladura, daños en el interior del coche, etc.

Forma de pago y cambio de titularidad del vehículo

Es recomendable especificar en el contrato de compraventa un sistema claro para el cambio de titularidad y entrega del vehículo de forma simultánea al pago del coche, ya que la transferencia del vehículo ha de realizarse en un plazo máximo de 15 días. En el caso de no especificar un sistema de entrega simultáneo al cambio de titularidad, será el nuevo titular del vehículo el que tendrá que realizar este trámite y facilitarle al vendedor una copia del permiso de circulación, para su comprobación.

2. Compramostucoche.es: tu otra alternativa

En compramostucoche.es gestionamos toda la documentación relativa a la venta de tu vehículo de forma gratuita. No tendrás que preocuparte de redactar el contrato de compraventa ni de realizar todas las comprobaciones y gestiones en Tráfico.

Por medio de nuestra herramienta de tasación online puedes averiguar el valor estimado de tu vehículo en pocos minutos, para luego, pedir cita en una de nuestras filiales donde nuestros expertos examinarán tu vehículo en menos de 30 minutos. De forma gratuita y sin compromiso de venta. Además, el pago lo realizamos de forma segura y rápida mediante transferencia bancaria.

Compramostucoche.es se ha consolidado ya como la empresa más exitosa, grande e importante en el sector de la compraventa de coches de segunda mano, tanto en España como en el resto de Europa. Un millón de clientes ya han tasado y vendido sus vehículos con nosotros, beneficiándose así de todas las ventajas que ofrecemos. Simplemente tasa tu coche, compara precios y vende si quieres. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Tasación de coche gratis en un solo paso