¿Qué tipo de garaje es más conveniente para tu coche?

Una buena forma de mantener por más tiempo el valor de tu coche es resguardarlo en un garaje, pero ¿cuál de todas las opciones te conviene más?

24.04.2018

¿Qué tipo de garaje te conviene más?

1. ¿Por qué un garaje cubierto es más útil?

Ni siquiera hay que plantearse los beneficios que supone una cochera o un garaje en esta cuestión. Principalmente, si quieres disfrutar de tu coche durante más tiempo, la solución más sensata es mantenerlo a cubierto sin importar la época del año o el tiempo que haga. De hecho, en verano los vehículos se calientan muy rápido y conducir se vuelve algo insoportable. La radiación UVA y el polvo también aumentan en esos meses estivales, mientras que tener que quitar el hielo del parabrisas es algo recurrente en invierno. Además, la lluvia, que puede estar presente en cualquier época del año, es otro de los elementos que contribuye a la reducción del valor de un coche al provocar corrosión.

Otros factores determinantes

Resguardar tu coche en un garaje no solo lo protege de los elementos anteriores, sino también contra situaciones como:

  • Vandalismo
  • Animales pequeños
  • Robo

Los vehículos diésel, especialmente, presentan más problemas en los meses de frío, ya que el combustible se espesa a bajas temperaturas, los filtros se atascan más y la potencia del motor no es suficiente. Por estas razones, un garaje puede ser de gran ayuda. Hoy en día es relativamente sencillo no tener que dejar el coche a la intemperie aunque vivas en un apartamento o no posees un garaje en casa. La gran mayoría de bloques de pisos cuentan con aparcamientos privados, por lo que puedes alquilar una plaza en uno de ellos o incluso tu propio garaje.

2. Factores a considerar antes de construir un garaje o cochera

Como ocurre con cualquier proyecto de reforma, de ampliación o de nueva edificación, lo primero que necesitas es un permiso de construcción. La facilidad para conseguir uno varía según la comunidad autónoma, pero en general las regulaciones son las mismas. Si quieres que se encargue una empresa de construcción profesional de realizar la obra, es recomendable también contratar a un arquitecto que se encargue del proyecto. Por otra parte, es aconsejable informar a los vecinos de que vas a llevar a cabo esta obra, sobre todo si la construcción se realizará dentro de la misma propiedad y por seguro necesitarás la aprobación de los vecinos afectados.

Cochera desmontable

En cambio, si quieres acomodar tu coche sin tener que hacer grandes reformas e inversiones, entonces uno desmontable puede ser la solución. En tal caso, elegir bien el material de la superficie exterior es clave. No importa si quieres que solo tenga espacio para un vehículo o para más, pues con esta opción permite elegir entre diferentes variantes, con espacio adaptable o no. Poniendo como ejemplo un coche de medidas normales tipo SUV, lo ideal sería una superficie de 3,5 metros de ancho; pero no escatimes en largura y calcula alrededor de 5 metros para que pueda albergar coches más grandes dado el caso.

Garaje permanente

Las dimensiones básicas para un garaje o cochera estándar giran en torno a los 18 m², pero en la mayoría de casos suelen tener más espacio, ya que se aprovecha también como taller o almacén. Es mejor, además, dejar siempre algo de espacio extra para que aparcar el vehículo no sea complicado. En cuanto a las dimensiones del techo, la altura del vehículo es la clave, pero normalmente se recomienda que sea de más de 2 metros.

3. Gastos estimados

No importa qué alternativa hayas elegido para tu coche, ya que con todas tendrás que pensar en si quieres hacerlo tú mismo o contratar a alguien que lo haga por ti. Decantarse por la opción de los garajes prefabricados ya listos para el uso puede ser una buena solución, y un modelo simple y pequeño puede rondar los 1.500 €. Por otro lado, tener ya un garaje pero usarlo para otros propósitos también supone añadir gastos adicionales.

A todo ello habría que sumarle los gastos que supondría añadir un posible aislamiento térmico o conectores para coches eléctricos. Aunque los coches eléctricos pueden usar enchufes normales, tardan más en cargarse que usando una estación de carga adaptada, con la que solo se tardan 10 horas.

La alternativa más barata a la construcción de un garaje

Construir un graje uno mismo

En la actualidad existen multitud de opciones para cocheras o garajes desmontables y prefabricados hechos de diferentes materiales. Las de madera sin paneles laterales son más baratas que las prefabricadas, pero no ofrecen la misma protección. Las versiones desmontables no tienen porqué ser de paredes finas y a menudo se componen de partes prefabricadas. La mejor opción para ahorrar dinero es comprar casetas desmontables: son sencillas de montar, no tienen paneles laterales y rondan los 400 €.

Calcula antes los gastos

En cualquier caso, cuanto más grande y lujoso sea el garaje, más caro será. Si el tuyo va a albergar un vehículo grande, tendrá que tener un techo más alto, con el consecuente gasto que conlleva.

Nota: si aparcas tu coche de forma regular en el garaje o bajo una cochera prefabricada, podrías conseguir hasta un 5 % de descuento en tu seguro. No todas las aseguradoras contemplan esta posibilidad, pero muchas tienen en cuenta dónde se guarda el vehículo.

4. Tendencias de diseño modernas y sostenibles para garajes y cocheras

Garaje exterior de madera

Las tendencias de diseño y los métodos de construcción sostenibles también tienen su sitio en este ámbito. Los conocidos como “tejados verdes” (tejados con vegetación) gozan de gran popularidad hoy en día, ya que sirven para algo más que un propósito estético. Un tejado verde ayuda a proteger la factura del tejado al ayudar a contrarrestar fuertes situaciones atmosféricas tanto en verano como en invierno. El aislamiento térmico mejorará igualmente, y por otro lado, ofrece beneficios para el medio ambiente al crear un hábitat para animales, mejorar las condiciones climáticas y por filtrar y limpiar el aire de partículas de polvo.

Producción de energía gracias a placas solares

Una buena forma de aprovechar el espacio del garaje y a la vez conseguir más energía es usar paneles solares. Para conseguirlo, puedes colocar placas solares en el tejado del garaje exterior, e incluso elegir el tipo de sistema que mejor se adapte a tus necesidades, termal o fotovoltaico. Con una instalación termal aprovecharás el espacio creado y obtendrás calefacción para tu hogar, mientras que con una fotovoltaica también podrás ahorrar dinero si se convierte en tu sistema de alimentación predeterminado.

Garajes solares como alternativa

Para todos aquellos que prefieren un aparcamiento exterior, un modelo solar puede merecer la pena, ya que produce los mismos beneficios que los garajes con sistema fotovoltaico pero en áreas más pequeñas. Además, este tipo de modelos vienen ya diseñados y adaptados como un techo, por lo que no es necesario diseñarlos de forma específica. Los más manitas pueden incluso montarlo ellos mismos. Otra ventaja de este sistema es que muchos aparcamientos solares poseen su propia estación de carga, por lo que los coches eléctricos pueden recargarse eficazmente con electricidad producida de manera autosuficiente.

5. Conclusión: un sitio donde resguardar tu coche merece la pena a largo plazo

Un garaje protege tu vehículo de cualquier condición climática y de visitantes inesperados como ladrones o animales pequeños. Los garajes desmontables y prefabricados son ideales si tu presupuesto es ajustado y sirven para casi todo tipo de espacios. Además, si lo deseas se pueden integrar más añadidos para una mejor protección contra los elementos.

¿En qué aspectos merece más la pena un garaje permanente o uno prefabricado?

Protección contra la lluvia

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Protección contra rayos UVA

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Protección contra el polen

  • Prefabricado:
  • Pemanente:

Anti ventanas congeladas

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Protección contra animales pequeños

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Protección contra la volatilización del diésel

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Protección de la carrocería del vehículo

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Descuento en el seguro del vehículo

  • Prefabricado:
  • Permanente:

Posibilidad de construirlo tú mismo

  • Prefabricado:
  • Permanente:

En definitiva, elegir la forma más conveniente para tu coche solo depende de ti, pero ten en cuenta que terminarás dañando tu coche si no le proporcionas un sitio adecuado.

Nuestros servicios