Los 5 errores más comunes a la hora de vender un coche

¿Estás pensando en vender tu coche? Antes de hacerlo, sigue leyendo para descubrir cuáles son los 5 errores más comunes que se cometen a la hora de vender un coche.

02.03.2018

Hombre preocupado por vender su coche

Vender un coche es más complicado de lo que parece. Para empezar, primero hay que encontrar al comprador ideal, que suele querer una transacción rápida y fiable, luego preparar toda la documentación y finalmente conseguir el dinero. Sin embargo, hay algunos factores que complican la situación, los cuales te presentamos a continuación.

Tasación de coche gratis en un solo paso


#1 - No preparar tu coche para la ocasión

  • Error: el coche está demasiado sucio y en mal estado.
  • Solución: intenta que tu coche esté limpio por fuera, comprueba si tiene pequeños defectos y prepáralo para que atraiga todas las miradas.
Coche sucio y viejo

Antes de vender tu viejo coche, lo normal es que tengas que anunciarlo en algún sitio, acudir a un concesionario o venderlo a través de internet. Es importante, por tanto, que tu coche luzca mejor que nunca. Necesitarás buenas fotos, pero ten en cuenta que los interesados también querrán verlo en persona. Un mal mantenimiento puede hacer que la balanza no se incline a tu favor y no refleje el verdadero valor del vehículo.


#2 - Rebajar el precio del coche

  • Error: el precio del coche es demasiado alto, demasiado barato o no investigar cuánto vale realmente.
  • Solución: hacer uso de la tasación online puede sacarte del apuro.

Fijar el precio de un coche es una tarea bastante complicada, ya que un precio alto dejará a pocos compradores interesados y uno bajo te hará perder dinero y solo atraerása aquellos que busquen comprar una ganga.

Balanza con dinero y coche

Antes de fijar un precio, debes tener en cuenta elementos tales como el número de kilómetros, la demanda en el mercado, si el coche ha tenido un mantenimiento de forma regular, cuenta con el equipamiento estándar e, incluso, averiguar si el color contribuye a la depreciación o no. Si por estas razones te ves incapaz de fijar tú mismo el valor, una solución viable es comparar tu coche con otros similares en internet o hacer uso de la tasación gratuita, tanto de forma online como in situ.

Descubre el valor de tu coche de forma gratuita.

En solo 2 clicks: ¡la mejor oferta! Más de 1.000.000 clientes están satisfechos en toda Europa.


#3 - Tu anuncio no es lo suficientemente informativo

  • Error: el anuncio es demasiado corto o está incompleto, hay pocas fotos del coche o la información es tan escueta que parece fraudulenta.
  • Solución: toma buenas fotos de la parte trasera, delantera, del interior y del motor del vehículo. Al mismo tiempo, describe todo lo que un comprador interesado querría saber, como detalles del historial técnico, recambios realizados y kilometraje.

El objetivo de todo anuncio es mostrar el coche y toda la información necesaria. Si por el contrario hay pocas fotos o faltan detalles, los futuros interesados no podrán hacerse una idea del estado del vehículo. Lo primero que debe dejarse claro es el precio estimado de venta, cosa fácil de realizar gracias a la multitud de herramientas gratis disponibles para hacerlo y que te ayudará fácilmente a determinarlo. Otro error común es no mencionar nada acerca del mantenimiento, el kilometraje y demás detalles relevantes que pueden ayudar a los compradores a sopesar si tu coche vale la pena o no.


#4 - No tener preparada la documentación

  • Error: no tener lista la documentación a tiempo. Esto hará que los futuros compradores no sientan confianza o que tengan que esperar tanto que terminen perdiendo el interés por el coche.
  • Solución: prepara con tiempo cualquier documento de valor que necesites para la venta.

Gracias a internet es relativamente fácil y rápido publicar un anuncio, y es por ello que se espera lo mismo al completar la venta. El hecho de que el comprador advierta que los vendedores no tienen lista la documentación a tiempo (registros de mantenimiento y de matriculación, por ejemplo) provoca que los interesados pierdan el interés y la confianza en el vendedor.

Muchos, además, no querrán esperar si lo que buscan es una venta rápida y sencilla, y hacer que el proceso sea chapucero no ayudará a atraer compradores. Así que, antes de transferir la venta del vehículo, toda la documentación debe estar lista, tanto el historial técnico como los papeles legales.

Hombre agobiado frente al ordenador
Audi rojo

¿Cuánto vale mi coche todavía?

Descubre el valor de tu coche en solo un minuto. Obtén el mejor precio y véndelo de inmediato.


#5 - Ser víctima de un fraude

  • Error: no supervisar la prueba de conducción, aceptar cheques o pagos a terceros, y firmar papeles antes de tiempo o demasiado pronto.
  • Solución: sé testigo de la prueba de conducción y acepta solo transferencias bancarias una vez tengas todos los papeles firmados y en regla.

Probablemente, la principal razón por la que quieres vender tu coche sea que necesitas liquidez. Este hecho hace que muchos propietarios se conviertan en objeto de fraude, por lo que asegúrate de que se respetan todas las formalidades.

Cheque

Antes de que aparezca un interesado, asegúrate de pedir todos los documentos importantes, como por ejemplo el permiso de conducir, el DNI, algunos extractos bancarios y dejar claro desde el principio el precio final.

Una vez tengas a un comprador interesado, debes pasar a la prueba de conducción; sin embargo, nunca dejes que alguien conduzca tu coche sin tu supervisión o que compruebe el motor a solas. Otro error muy común es aceptar cheques (que pueden no ser legales), aceptar pagos de terceras personas (el comprador puede responder por alguien que tenga problemas financieros) o aceptar dinero en efectivo (el dinero puede ser falso). ¿Qué hay que hacer tras la venta del coche? Deberéis firmar un acuerdo de compra-venta conjuntamente, luego comunicar el cambio de propietario a las autoridades competentes (DGT) y a la aseguradora. El factor clave para evitar cualquier fraude es estar alerta.

Vender un coche por tu cuenta puede llegar a ser todo un reto y es la razón por la que muchos propietarios caen en la trampa y cometen estos errores. Pero vender un coche no tiene por qué ser necesariamente algo complicado, no ahora que existen empresas que te permiten vender tu vehículo de forma sencilla y sin tener que preocuparte por anuncios, papeleo o inspecciones de seguridad.

Tasación de coche gratis en un solo paso