La fecha de matriculación de un coche

Conocer de primera mano la fecha exacta de un vehículo es el paso principal antes de vender o adquirir un coche de segunda mano, y puede saberse por la fecha que aparece en la matrícula del mismo. Aquí te desvelamos las claves para poder hacerlo fácilmente.

26.04.2018

Matrícula de un coche

1.¿Cómo saber la fecha de matriculación de un coche?

El juego de observar la matrícula de los coches en un atasco y calcular mentalmente lo nuevos o viejos que son también sirve para poder determinar, de forma bastante exacta, la fecha que tienen. Este método rápido y sencillo es bastante efectivo en los casos en los que se busca vender un coche o adquirir uno de segunda mano, ya que permite fijar, a simple vista para el ojo experto o consultando listas, la fecha en la que el coche fue matriculado.

Este método es una buena forma de empezar y que normalmente complementa a la tasación del vehículo, y que junto a la ficha técnica permitirá conocer la edad concreta que tiene tu coche.

A diferencia de en otros países como Estados Unidos, el modelo de matriculación de España es bastante efectivo e intuitivo a la vista, y hasta la fecha han existido tres modelos diferentes de matriculación:

  • Modelo provincial numérico: usado desde 1900 hasta 1971, cuenta con la inicial de la provincia y un número de 6 cifras = A-12456
  • Modelo provincial alfanumérico: usado desde 1971 hasta el 2000, cuenta con la inicial de la provincia, un número de 4 cifras y un sufijo de una o dos letras = B-1234-ZY
  • Modelo europeo: es el que se lleva usando desde el año 2000. Se eliminó la referencia a la provincia y sólo se compone de un número de 4 cifras y tres letras. = 1234-ABC

2. ¿Dónde ver la fecha de matriculación de un coche?

La clasificación anterior sólo ofrece una estimación aproximada respecto a la época del vehículo, pero no una fecha concreta. Para ello, lo ideal es consultar las tablas de matriculaciones por año, que muestran de forma bastante exacta el año y las correspondientes matrículas emitidas por mes.

En el caso de que sea un vehículo antiguo que se ha vuelto a matricular, sobre todo aquellos que contaban con los otros modelos de matrículas españolas, entonces esta clasificación por matrícula no es veraz. Puede decirse que es una aproximación que sólo sirve para los vehículos nuevos.

Por otro lado, la DGT ofrece servicios de gran ayuda a este respecto, como saber la fecha exacta de matriculación de un coche mediante dos tipos de informes: uno más sencillo, que puede expedirse de forma gratuita, y otro más elaborado de pago. El primero de ellos recoge información resumida sobre el vehículo y cierta información sobre si consta en el registro, si existe alguna carga o gravamen sobre el mismo, etc.; el segundo informe, más detallado, sí contiene datos determinados, como primera matriculación del coche, historial, datos técnicos, número de titulares o situación actual, entre otros. El precio de este informe oscila entre 8 y 9 €.

Ambos informes pueden solicitarse en la web de la DGT o en la Jefatura Provincial más cercana.

3. Conclusión

En España dispones de diversas formas para averiguar la fecha de matriculación de un coche, desde las tablas de matrículas por año, a través de la DGT o mediante plataformas online en las que sólo necesitas incluir el número de matrícula para saberlo.

Saber a ciencia cierta la edad de un vehículo es un punto de partida importante a la hora de adquirir uno de segunda mano o también para sacarlo a la venta en el mercado, por lo que es información que debes manejar.


Artículos más leídos

Nuestros servicios