Mundial de Rusia 2018: 8 consejos por si viajas en coche

¡La tensión va en aumento! El Mundial 2018 se acerca y los nervios están a flor de piel. Te damos 8 consejos para una viaje en coche hasta la Copa Mundial en Rusia.

15.06.2018

Mundial de Fútbol 2018

¡Otro Mundial se acerca! Comienza el verano y, como ocurre cada 4 años, ha llegado el momento de juntarse con los amigos y conocidos para ver juntos el Mundial de fútbol. Muchos de los aficionados se preguntan dónde o cómo es mejor ver los partidos: ¿seguirlos a través de una pantalla al aire libre? ¿O qué tal vivir la experiencia en el estadio? Muchos son los que han comprado las entradas y hecho las maletas para disfrutar de este evento a lo grande.

1. La Copa Mundial de la FIFA 2018 se celebra en Rusia

El país anfitrión de este año no es nada menos que Rusia, en el que un total de 32 países se disputarán el título entre el 14 de junio y el 15 de julio en los 12 estadios repartidos por 11 ciudades distintas. Por este motivo, multitud de aficionados peregrinarán hasta Rusia por mar, tierra y aire desde comienzos del mes. Pero, como ocurre siempre antes de cada viaje, es importante conocer las reglas, regulaciones y normas específicas del país para que el trayecto sea lo más grato posible.

2. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de viajar?

Además del pasaporte, los documentos obligatorios y dinero en efectivo, es importante planear la ruta con antelación teniendo en mente la normativa de seguridad vial, ya que será la protagonista en la mayor parte del trayecto. En compramostucoche.es te queremos dar 8 consejos sobre qué hacer antes y durante tu viaje en coche a Rusia.

Consejo 1: Planea la ruta

Tu viaje hacia el Mundial de este año comienza con la ruta adecuada. A diferencia de otros mundiales del pasado, el de Rusia, debido a la extensión del país, se caracteriza por la distancia existente desde un campo de fútbol hasta otro, la cual puede ser de hasta 21 horas en coche. Por esta razón, es aconsejable planear con antelación a qué estadios vas a acudir.

  • Moscú. Como capital del país, Moscú posee el estadio más importante en el cual se inaugurará y clausurará esta Copa Mundial. La ciudad también es poseedora de multitud de atracciones turísticas para visitar tras los partidos, como la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio o el metro de la ciudad.
  • Sochi. El primer partido de la Roja en el Mundial se celebrará en Sochi, ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2014 y que cuenta con sitios de importante interés turístico. Lo que hace que Sochi sea toda una aventura son sus condiciones climáticas que permiten disfrutar desde la nieve en el Cáucaso, hasta las playas a la orilla del Mar Negro.

  • Kazán. Es otro de los destinos de nuestra selección y que destaca por su ostentoso estilo arquitectónico. De hecho, el edificio del Kremlin (en la imagen, al fondo) está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Las otras ciudades que participan en este evento deportivo también poseen importantes sitios de interés, por lo que el viaje por Rusia merecerá la pena. Además de Moscú, Sochi y Kazán, las ciudades de San Petersburgo, Nizni Nóvgorod, Samara, Rostov del Don, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Volgogrado y Saransk también actuarán como anfitrionas de diversos partidos del Mundial.

Consejo 2: los documentos de identidad y del seguro

Antes de emprender el viaje a Rusia, asegúrate de que todos los documentos de identidad, de viaje y de seguros estén completos y al día. Estos son:

  • Pasaporte válido por un período mínimo de 6 meses.
  • Tarjeta de identidad de seguidor expedida con la entrada para ver el partido de la Copa Mundial (puedes pedirla aquí).
  • El permiso de conducir y la documentación del vehículo.
  • Tarjeta del seguro médico.
  • Seguro médico para asistencia en el extranjero (recomendado).
  • Permiso de conducir internacional (recomendado).
  • Tarjeta de inmigración (recibida al entrar en el país).

El carné de identificación de seguidor se expide al comprar una entrada para cualquier partido del torneo de forma gratuita. Esta tarjeta permite el libre movimiento sin necesidad de visado desde el 4 de junio hasta el 25 de julio de 2018, mientras que si deseas aplazar el viaje durante más tiempo tendrás que solicitar un visado y llevar contigo todos los documentos anteriores. La tarjeta de inmigración se entrega en el control de fronteras y se devuelve al abandonar la frontera del país. Es importante no perder esta tarjeta durante el viaje.

Consejo 3: comprobar el coche

Al igual que se hace antes de cada viaje largo, es fundamental comprobar el estado en el que se encuentra tu vehículo, lo cual incluye la batería, neumáticos, faros, el aceite del motor y el líquido limpiaparabrisas. Además, debes incluir una placa o pegatina que indique la procedencia del vehículo (marcado con una ES en este caso), ya que la matrícula por sí sola es insuficiente.

3. Viajar en coche hasta Rusia

Una vez hechos los preparativos, es hora de que comience el camino hacia el Mundial de 2018. No obstante, y al igual que ocurre con otros viajes internacionales, hay que conocer algunas normas de circulación de los países que vas a visitar.

En este caso, circular en Rusia implica tener que pagar un peaje, por lo que lleva siempre contigo suficiente dinero en efectivo. El Ministerio de Exteriores del país también recuerda que fuera de los cascos urbanos, las calzadas no suelen estar en buenas condiciones, por lo que hay que extremar la precaución, sobre todo si se conduce de noche.

Más información. Encontrarás más información sobre cómo viajar a Rusia, los desplazamientos dentro del país, y la Copa Mundial de la FIFA en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo 4: el horario en Rusia

Hay que tener en mente también los husos horarios del país, ya que los 9 campos de fútbol de este Mundial se encuentran en cuatro zonas horarias distintas. El huso horario de Moscú es una hora más que en España, y muchos de los partidos que se disputarán serán dentro de esta franja horaria, pero también habrá otros tantos en Samara (+2 horas), Ekaterimburgo (+3 horas), mientras que en Kaliningrado la hora es idéntica a la de España y otras zonas de Europa Central.

Consejo 5: controles y pasos de frontera

En el viaje a Rusia es necesario cruzar la frontera de otros países, y seguramente esto implica interminables horas de espera. Al pasar la aduana rusa también se te entregará una tarjeta identificativa para tu coche, junto con la tuya personal. Es importante no perder esta tarjeta, ya que será requerida al abandonar el país y su consiguiente pérdida puede implicar la imposibilidad de salir por carretera.

Hay que registrarse una vez llegado al país. Los viajeros que acudan con motivo del Mundial deben inscribirse dentro de un plazo de 24 horas en la ciudad donde se alojen. Este trámite se puede llevar a cabo directamente a través del hotel en el que se haya reservado una habitación o en la oficina de inmigración del Ministerio de Interior de la Federación Rusa. Puedes pedir más información al respecto en tu hotel o en el consulado o embajada de la ciudad.

Consejo 6: normas de tráfico

Los letreros de las calles y la normativa de tráfico no son muy diferentes de los de España. Sin embargo, por ejemplo, hay que tener en cuenta las regulaciones específicas respecto a la velocidad máxima y las diferencias en el reabastecimiento de carburante.

En el centro de la ciudad, la velocidad máxima es de 60 km / h. Los vehículos pueden circular a 90 km / h y los equipos o autocaravanas a 70 km / h fuera de la ciudad. En las autopistas hay una velocidad máxima de 110 km / h, y para remolques y autocaravanas de 90 km / h.

La red de gasolineras de Rusia está bien desarrollada, pero hay diferencias a la hora de repostar. De entrada, hay que pagar 1000 rublos (moneda rusa) en la caja registradora antes de comenzar a repostar. Luego hay que seleccionar el tipo de combustible deseado y dejar que la bomba llene el depósito. Muchas gasolineras no cuentan con un apagado automático, por lo que tiene sentido saber cuántos litros caben en el tanque. Posteriormente, se pagará la diferencia en la caja. Queda totalmente prohibida la importación de gasolina en bidones.

Consejo 7: circular correctamente

Para llegar de forma segura y relajada a tu destino, es recomendable verificar con antelación si tu sistema de navegación también contiene mapas rusos. Debido a las costosas tarifas internacionales, tiene sentido cambiar a tarifas prepagas con números rusos cuando se usa un teléfono móvil. Las tarjetas prepagas están disponibles en muchos kioscos o supermercados una vez presentado el pasaporte y la identificación correspondiente.

Consejo 8: disfruta del Mundial en el estadio

Una vez en el lugar, también existen ciertas prohibiciones específicas para el Mundial en los campos de fútbol. Esto incluye, por ejemplo, la entrada de alcohol, vuvuzelas y refrescos de más de 0,5 litros de volumen.

Artículos más leídos

Nuestros servicios