Consejos útiles para viajar en coche por España

Si te gusta conducir, es muy probable que disfrutes de lo lindo en los viajes por carretera. Viajar en coche por España supone enfrentarse a 16.000 kilómetros de carreteras rápidas que atraviesan los paisajes cambiantes de la Península y las Islas.

21.01.2019

Viajar en coche por España

1. Consejos para viajar en coche por España

Si el coche para ti es sinónimo de libertad, seguramente ya estés más que acostumbrado a todo lo que las autopistas, autovías y carreteras españolas tiene que ofrecer, y por lo tanto estés lo bastante preparado para viajar en coche.

Si por el contrario eres un conductor ocasional, es probable que se te plantee más de una duda sobre cómo afrontar un road trip por España sin ningún inconveniente en el camino. Te damos algunos consejos para viajar en coche como un profesional.

Lo primero a la hora de planificar tu viaje en coche por España es decidir qué tipo de vehículo vas a utilizar, especialmente si no disponen de coche propio y viajas solo. Si vas a visitar dos o más destinos, el alquiler puede ser lo más conveniente, mientras que si lo que prefieres es recorrer una única distancia larga puedes optar por el carsharing para no ir solo y compartir gastos.

  1. Antes de meterte en el coche, planifica al detalle la ruta para evitar sorpresas desagradables y maximizar el placer de viajar en coche. España está plagada de carreteras rápidas con paisajes bellísimos y pueblecitos escondidos, que no tienen por qué ser el destino final de tu viaje pero bien merecen una visita. La improvisación también se puede planificar si escoges las rutas adecuadas.
  2. Haz las maletas y carga el coche la noche antes si vas a salir a primera hora del día, y acuéstate temprano para estar descansado y fresco al volante.
  3. A la hora de cargar el coche es importante llevar solamente lo necesario, para no ejercer más presión de la necesaria en los neumáticos y disparar el consumo. Reparte el peso en el maletero dejando la carga más pesada cercana al centro de gravedad del coche. En el interior del coche evita los objetos sueltos, especialmente si viajas con niños: ante un frenazo o un accidente, pueden salir despedidos con la misma velocidad que llevara la inercia del coche.
  4. Piensa cómo hacer el viaje lo más confortable posible de antemano. LLeva ropa de abrigo, snacks, agua, un termo y un cargador para la batería del móvil, además de unas gafas de sol y una buena selección de música.

2. Viajar barato por España en coche

En los viajes en coche suelen darse dos tipos de gastos básicos, a menos que haya alguna incidencia como un pinchazo o una avería:

  • El combustible
  • Los peajes

Aunque es posible viajar barato por España en coche, es bastante difícil encontrar la manera más equilibrada de hacerlo. Por ejemplo, si optas por compartir coche, viajando con tu pareja, con amigos o mediante carsharing, los gastos de viajar en coche se dividirán entre más personas, pero también incrementarán el consumo del coche (a más peso, mayor consumo) y se más se desgastan componentes como los neumáticos, un gasto que normalmente acaba afrontando únicamente el dueño del coche.

Una conducción eficiente implica no acelerar innecesariamente, usar las marchas largas y mantener siempre una velocidad constante.

¿Qué combustibles se venden en España? Las gasolineras españolas dispensan principalmente gasolina sin plomo 95 y 98, gasóleo A y biodiésel.

Por otra parte, si buscas rutas alternativas para evitar tener que pagar peajes, es posible que añadas unos cuantos kilómetros de más a tu ruta, que no sólo incrementaron las horas al volante y tu cansancio, sino también requerirán un mayor consumo de gasolina que una ruta más corta.

¿Son de pago las carreteras en España? Al contrario de lo que sucede con algunos países vecinos, en España la red de autovías y carreteras secundarias es de uso gratuito y por tanto no hay que pagar peajes para acceder a ellas. Si accedes a una autopista privada, el importe varía dependiendo del peaje.

En ambos casos, valerte de aplicaciones móviles (siempre parado o con la asistencia del copiloto) puede ayudarte a reducir gastos a la hora por ejemplo de comparar las gasolineras con precios más económicos o las rutas sin peajes, o acceder a la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para consultar los precios de todas las gasolineras de España.

3. Viajar en coche seguro y sin problemas

Para que viajar en coche por España esté libre de sustos es importante respetar el código de circulación y tener muy presentes ciertos aspectos que incrementen la seguridad en el coche.

Sigue nuestros consejos para viajar en coche sin riesgos:

  1. Antes de salir, consulta el pronóstico del tiempo para estar seguro que puedes conducir en todas las condiciones requeridas, especialmente en zonas montañosas o de nieve. También es importante saber de antemano cuál es el estado de las carreteras, si hay retenciones, desvíos o accidentes. Puedes consultar el estado de las carreteras a tiempo real en la web de la Dirección General de Tráfico.
  2. El coche debe estar en perfectas condiciones siempre, pero especialmente antes de un viaje largo. Comprueba el estado y la presión de los neumáticos, los niveles de aceite y de líquidos de frenos, el refrigerante o la batería entre otros.
  3. Si tienes que hacer una parada en el arcén o la calzada a causa de una avería o un imprevisto, tanto el chaleco reflectante como los triángulos de señalización son obligatorios, así que cerciórate de que los llevas en el maletero del coche antes de poner rumbo a tu viaje.
  4. Revisa cuáles son los límites de velocidad establecidos antes de salir, ya que la normativa puede haber cambiado recientemente dependiendo del tipo de vehículo y carretera.
  5. Mantén siempre la atención en la carretera. Si otros pasajeros en el coche quieren ver una película, pídeles que utilicen auriculares para no distraerte. No uses el móvil a menos que sea con el manos libres, y pide al copiloto que se haga cargo del navegador. Si vas al volante, es importantísimo que la tasa de alcohol no supere los 0.5 g/l en sangre: las cervezas mejor dejarlas para cuando llegues a tu destino.
  6. Si estás enfermo o tomando algún medicamento, es importante que mires con cuidado cuáles son las contraindicaciones, y confirmar que no producen somnolencia. De ser así, siempre es posible retrasar el viaje o dejar la conducción en manos de otro. ¡Buen viaje!

Artículos más leídos

Nuestros servicios