1. Las pegatinas de la DGT: qué son y para qué sirven
La entrada en vigor del Plan Aire allá por 2013 sentó las bases para la preservación de la calidad del aire en las grandes urbes de nuestro país, y ahora traza una nueva hoja de ruta para los próximos años. El compromiso de los consistorios y del gobierno de España para mantener a raya la contaminación atmosférica está dando sus frutos, y nuevas medidas, como el caso de estos distintivos ambientales, buscan conseguir una mayor implicación de los usuarios de a pie y paliar de forma más drástica los efectos nocivos sobre la salud y la atmósfera.
Las nuevas pegatinas de la DGT, las cuales comenzaron a distribuirse por correo entre los vehículos menos contaminantes, pretenden luchar contra la contaminación desde una fase temprana, sobre todo en relación a medidas como las llevadas a cabo en las grandes capitales para restringir el tráfico en días de alta polución.
El distintivo ambiental no es obligatorio aún, pero la DGT ha recordado que es un plan con perspectivas de futuro, por lo que conviene tener en mente que estos distintivos se quedarán entre nosotros por mucho tiempo, por lo que hacerse con él es cuestión de tiempo.
2. ¿Cómo solicitar el distintivo ambiental de la DGT?
En caso de que no hayas recibido en tu domicilio tu pegatina correspondiente, solicitar el distintivo ambiental de la DGT es bastante sencillo. Tan solo hace falta acudir a cualquier oficina de Correos y adquirirla por unos 5 euros presentando antes el carné de identidad y el permiso de circulación. También es posible pedir el distintivo ambiental de la DGT de forma online en la web oficial de Correos, aunque también hay que aportar información sobre el vehículo y una copia del DNI o NIE.
El distintivo ambiental de la DGT y sus ventajas permiten a los usuarios saber a ciencia cierta el papel que sus coches desempeñarán en escenarios de alta contaminación, ahorrando tiempo, esfuerzo tanto a las autoridades como a los ciudadanos.
3. ¿Qué distintivo ambiental tiene mi coche?
La campaña de información llevada a cabo por la DGT, así como el plan anticontaminación, dejan bastante claras las diferencias entre grupos de vehículos, desde aquellos que no son contaminantes hasta los que posiblemente no puedan circular en casos extremos.
Etiqueta cero emisiones
Este distintivo, de color azul, se concede a aquellos vehículos, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos que sean eléctricos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km y vehículos de pila de combustible.
Etiqueta ECO
Diseñada en color verde y azul, el distintivo ambiental ECO está destinado a los vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta C
El distintivo ambiental C es de color verde y deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. El distintivo ambiental C tiene ventajas, ya que en él se encuadran una gran parte de los vehículos que conforman el parque automovilístico español.
Etiqueta B
El distintivo ambiental B es de color amarillo y es el grupo al que pertenecen los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel desde enero de 2006. El distintivo ambiental B tiene menos ventajas en comparación con el resto, sobretodo en los escenarios más críticos de contaminación.
Sin etiqueta
El resto de vehículos que no figuren en las categorías anteriores no entran dentro de ninguna categoría ambiental, y por tanto serán los primeros en sufrir las restricciones anticontaminación. De esta forma, el gobierno y las administraciones pretenden que a partir de 2025 la circulación de este tipo de vehículos quede totalmente prohibida.
4. Escenarios de contaminación que se contemplan
Para llevar a cabo este plan, existen una serie de escenarios en los que se aplica una política de contaminación u otra, configurados de la siguiente forma (tomamos como ejemplo el acordado en la Comunidad de Madrid, aplicable en el futuro a otras ciudades):
- Escenario 1: limitación a 70 km/h y uso del transporte público.
- Escenario 2: estacionamiento prohibido en determinadas zonas, a las que solo podrán acceder los vehículos CERO y ECO. Los vehículos sin distintivo no podrán circular en la almendra central de la ciudad.
- Escenario 3: estacionamiento y circulación limitados exclusivamente a los vehículos CERO y ECO. Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular en toda la ciudad.
- Escenario 4:igual que en los casos anteriores, solo que las restricción ahora también se aplica a los vehículos con distintivo ambiental B.
- Escenario 5 (alerta): a las medidas anteriores, se aplica la de la prohibición de los vehículos con distintivo ambiental C.
Como se puede observar, las pegatinas para la contaminación de la DGT van a suponer todo un cambio en el concepto de circulación en las grandes urbes españolas, en hermanamiento con muchas otras ciudades europeas en la que este tipo de medidas se llevan implementando desde hace varios años.
Debes recordar que, a no ser que lo hayas recibido en casa, el distintivo ambiental no es gratuito, pero su precio no supone un enorme desembolso para el consumidor.
5. El distintivo ambiental en los coches será obligatorio en el futuro
En general, las medidas anticontaminación llegan tarde, pero en un momento más que necesario y vital para luchar contra la polución en las grandes ciudades y salvar vidas humanas. Obtener el distintivo ambiental no te llevará nada de tiempo y te ahorrará futuros dolores de cabeza y sanciones económicas.