Cuánto se tarda en matricular un coche

El período de matriculación de un coche depende de cuánto tarden en llevarse a cabo los trámites correspondientes.

05.11.2018

Cuánto se tarda en matricular el coche

El factor más importante a la hora de terminar el tiempo que tardará en procesarse la matriculación de tu coche es el tipo de matrícula que tu coche va a necesitar.

1. Cuánto tiempo se tarda en matricular un coche nuevo

Un coche nuevo no suele requerir procedimientos extraordinarios a la hora de llevar a cabo la matriculación. Si has comprado tu coche en el concesionario, lo más probable es que ellos mismos lleven a cabo la matriculación de manera telemática. El proceso puede llevar unas pocas horas o días, por lo que normalmente podrás llevarte el coche a casa en un máximo de un par de días.

Si llevas a cabo tú mismo la matriculación del coche, tienes que tener en cuenta que no puedes sacar el coche del concesionario hasta que tenga matrículas. El proceso de matriculación conlleva solicitar el tríptico del coche en el concesionario, abonar los impuestos correspondientes, acudir a la DGT con la documentación requerida, y troquelar las matrículas.

¿Cuánto tarda un concesionario en matricular un coche nuevo en 2018? Desde hace unos años la DGT utiliza un sistema de matriculación telemática que permite al concesionario matricular un coche en unos pocos minutos en lugar de tener que hacerlo personalmente en una de las Jefaturas de Tráfico. Si vas a matricular tu coche en 2018 el proceso no debería prolongarse más de uno o dos días. Habla con tu concesionario para ver cuánto pueden agilizar los trámites.

2. Cuánto tiempo se tarda en matricular un coche usado

La matriculación de un coche usado también suele ser bastante sencilla, y además solo es necesaria cuando toca actualizar las iniciales de provincia de las placas por cambio de residencia del titular. Los trámites para matricular un coche usado son prácticamente los mismos que con un coche nuevo, por lo que el tiempo es más o menos similar.

Para calcular cuánto vas a tardar en matricular un coche usado debes tener en cuenta, eso sí, que es necesario solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

3. Cuánto se tarda en matricular un coche de importación

Si tu coche es importado, el proceso de matriculación puede demorarse algo más dependiendo de las circunstancias en las que se haya producido la importación.

  • Si traes un coche a España desde el extranjero por cambio de residencia te ahorras el proceso de homologación del coche
  • Si por el contrario lo has comprado y encima en un país de fuera de la Unión Europea deberás pasar por aduana para pagar los impuestos correspondientes y solicitar el Documento Único Administrativo (DUA) necesario para llevar a cabo la matriculación
  • Tu coche deberá pasar la ITV independientemente de si proviene de un país de dentro o fuera de la Unión Europea, aunque es más probable que consigas pasarla sin mayores problemas si ha sido importado dentro de la UE que si viene de fuera, ya que es probable que, en este caso, debas hacer modificaciones en el coche que pueden demorar el tiempo de matriculación del coche

Artículos más leídos

Nuestros servicios