La guía definitiva para revisar un coche usado antes de comprarlo

A la hora de probar un coche de segunda mano es fundamental revisar en profundidad cada uno de sus componentes. Échale un vistazo a nuestra 'Guía para compradores de coches usados' sobre las pruebas de conducción y revisión del mismo de la forma más fácil posible.

04.06.2018

guía para revisar un coche antes de comprarlo
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Si te preocupa todo lo relacionado con el mantenimiento del vehículo y la seguridad pero no tienes las habilidades mecánicas necesarias para comprobarlo, no tienes que preocuparte. Aquí te mostramos cómo hacer una prueba de conducción y cómo revisar un vehículo de segunda mano de la forma más sencilla posible, simplemente escuchando, observando o estando atento al comportamiento del vehículo igual que lo haría un profesional.

1. Frenos

icono frenos

OBSERVA si se enciende el piloto al arrancar el vehículo y se apaga poco después. Esto significa que el sistema funciona correctamente, siempre y cuando el coche esté equipado con un sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos) y ESP (control de estabilidad).

PRESTA ATENCIÓN a cualquier chirrido agudo al frenar, ya que es un aviso auditivo de que hay que cambiar las pastillas de freno.

Precio estimado según Tallerator: 185,92 € por el cambio de pastillas sin contar la mano de obra.

2. Transmisión

icono transmisión

PRESTA ATENCIÓN a sonidos fuertes y vibraciones al acelerar o al tomar una curva, ya que indicarían que la transmisión está en malas condiciones.

PRUEBA a soltar el embrague en tercera o cuarta a la vez que pisas el acelerador. Si el coche tarda en calarse, probablemente hay un fallo en la transmisión.

INTENTA soltar el embrague lentamente sin pisar el acelerador. Si el motor se queda atascado o la pérdida de potencia no es gradual, entonces el embrague puede estar dañado.

Precio estimado según Tallerator: 464,40 € por un nuevo kit de distribución, sin contar la correa de distribución.

3. Motor

icono motor

HUELE el aceite, el cual hay que cambiar si huele a gasolina o está sucio. También hay que reponer el aceite limpio cuando alcanza el límite mínimo en la varilla de medición.

PRESTA ATENCIÓN a los ruidos extraños: un tic tac u otros sonidos agudos indican que hay algún problema en el sistema de válvulas; por otro lado, sonidos más graves y golpes pueden estar relacionados con fallos en los ejes.

OBSERVA si el piloto del aceite está encendido o la temperatura ha alcanzado la zona roja. En tal caso, no uses el vehículo.

4. Batería

icono batería

COMPRUÉBALA arrancando el motor.

  • Paso 1: arranca el motor hasta que termine acoplándose y déjalo así durante un par de segundos.
  • Paso 2: observa los niveles en el cuadro de instrumentos del vehículo.
  • Paso 3: si la batería presenta menos de 12 voltios significa que está sulfatada y no acepta la carga.

Precio estimado según Tallerator: el precio de una batería nueva depende del vehículo, pero suele rondar los 127,72 €.

5. Cuentakilómetros

icono cuentakilómetros

OBSERVA el uso que se le ha dado al vehículo teniendo en cuenta la edad y el número de kilómetros.

COMPRUEBA el pedal de freno para ver que no está gastado. Si la carrocería presenta más daño de lo que esperabas o los neumáticos parecen estar viejos, puede ser que el cuentakilómetros no funcione bien.

PREGUNTA por el certificado de la ITV o el historial del vehículo y mira si ha habido algún recambio del cuentakilómetros. Si de todas formas no estás seguro, lo mejor es que un mecánico revise el coche.

6. Volante

icono volante

PRESTA ATENCIÓN a cualquier sonido chirriante al girar el volante, ya que puede ser un aviso de que el líquido de la dirección esté a un nivel bajo.

COMPRUEBA si resulta complicado girar las ruedas. El sistema de dirección puede presentar problemas si el líquido de dirección es insuficiente, si hay alguna fuga o algún daño en la correa de dirección.

SIENTE si el volante vibra enérgicamente aunque el motor esté parado. Esto indicaría varias cosas: que la correa está dañada, que es hora de que cambiarla o que ha desaparecido.

7. Suspensión

icono suspensión

COMPRUEBA si el vehículo da tirones o chirría en las curvas, si se balancea o si rebota a baja velocidad.

OBSERVA si el coche está a un nivel apropiado para sentarse.

8. Comprobación de los neumáticos

icono suspensión

COMPRUEBA los niveles que hay en las huellas de los neumáticos. Una huella de neumático desnivelada también es signo de un problema en la suspensión o en la alineación.

OBSERVA si hay piedras o clavos incrustados en los neumáticos, así como grietas, desgarros, rozaduras, partes planas o protuberancias.

PREGUNTA si los neumáticos han sido inspeccionados concienzudamente al menos una vez al año en los últimos 5 años; la fecha de fabricación puede saberse por el número DOT que aparece en el lateral de la rueda.

Precio estimado: el coste de un cambio de neumáticos es de unos 470 € para las cuatro ruedas, sin contar con la mano de obra.

9. Faros delanteros y traseros

icono faros

Día y noche

  • Luces de freno
  • Luces de los intermitentes

Noche

  • Luces de estacionamiento
  • Faros delanteros

10. Historial de tráfico y del vehículo

icono historial

PREGUNTA por el historia del coche y de tráfico con el fin de verificar si existen cargas o deudas pendientes. También puedes obtener una versión con información más limitada de este documento de forma gratuita, así como un informe detallado por solo 8,40 €.

COMPRUEBA si en el informe consta algún incidente, ya que de darse el caso no podrás realizar el cambio de propiedad del vehículo.

Puedes consultar el infográfico completo aquí