Norma Euro 5: lo que debe saber sobre la clase de emisiones 5

Para reducir la contaminación en las grandes ciudadesbse crearon en España las primeras zonas medioambientales. Las zonas de bajas emisiones son áreas definidas en las aglomeraciones urbanas a las que sólo pueden acceder vehículos de bajas emisiones.

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Las restricciones a la circulación en estas zonas se están endureciendo gradualmente en toda España. Al principio, una pegatina verde significaba circular libremente, pero ahora las normas más estrictas también suponen prohibiciones de circulación para determinados coches con pegatina ecológica verde.

¿Qué normas se aplican a Euro 5? ¿Qué significa la pegatina azul? ¿Existen prohibiciones de circulación para los coches Euro 5?

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¿Qué es una norma europea?

Euro 3, Euro 4, Euro 5: las normas sobre emisiones de gases de escape se debaten permanentemente desde el escándalo de los gases de escape. Las normas sobre emisiones de escape establecidas a nivel europeo se denominan normas Euro. Hay normas Euro 1 a 6. Las normas Euro se basan en la clase de contaminante de un coche. En ellas se establecen límites para diversos contaminantes, como el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM).

El escándalo de las emisiones de gases de escape explicado de forma compacta

En 2015 se destapó el escándalo de las emisiones (también conocido como "dieselgate") en pruebas independientes de vehículos en Estados Unidos. Los gases contaminantes de escape de los coches de nueva matriculación deben cumplir ciertos límites. Sin embargo, la instalación de filtros contaminantes y otros sistemas para limpiar los gases de escape cuesta mucho dinero a los fabricantes de automóviles. Numerosos fabricantes de automóviles tomaron una decisión trascendental para evitar estos costes. Manipularon sus coches diésel para que al menos cumplieran los valores límite en los laboratorios de ensayo. Siguieron largos procesos judiciales, multas millonarias e indemnizaciones a los propietarios de los coches afectados.

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¿Qué son las normas Euro?

Las normas sobre emisiones de escape son esenciales para la concesión de distintivos medioambientales. Existen las siguientes normas Euro para turismos (según el año de primera matriculación):

  • Euro 1 (desde 1993)
  • Euro 2 (desde 1997)
  • Euro 3 (desde 2001)
  • Euro 4 (desde 2006)
  • Euro 5 (desde 2011)
  • Euro 6 (desde 2015)
  • Euro 7 (Previsto a partir de 2025)
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Euro 5: Significado y variantes de las normas

Si los valores de emisión de gases de escape de un coche cumplen las directrices de la norma Euro 5, este coche se clasifica como clase contaminante 5. Tanto los coches diésel como los coches de gasolina con clase contaminante 5 reciben la pegatina verde. La norma Euro de un coche puede identificarse por su número de código de emisiones. Los coches Euro 5 tienen uno de los siguientes números clave: 35A0, 35B0, 35C0, 35D0, 35E0, 35F0, 35G0, 36H0, 35I0, 35J0, 35K0, 35L0 o 35M0.

¿Dónde está el número de código de emisiones?

El número clave de un vehículo se puede encontrar en el permiso de circulación.

Es importante saber que la clase de contaminante de un coche no siempre se corresponde con el número que figura en el distintivo medioambiental. Hay cuatro etiquetas:

  • Etiqueta amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Etiqueta verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta Eco: eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta azul 0 emisiones: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

La norma Euro 5 se divide en las variantes 5a y 5b:

  • 5a: Códigos de emisión 35A0 a 35 E0
    Homologación de los nuevos tipos de vehículos de motor el 1 de septiembre de 2009
  • 5b: Códigos de emisión 35F0 a 35M0
    Homologación de los nuevos tipos de vehículos de motor el 1 de septiembre de 2011

Euro 5: Diferencias con otras normas Euro

Las normas Euro 4, 5 y 6 tienen dos cosas en común: los coches con estas normas de emisiones reciben un distintivo ecológico. Además, los vehículos diésel con estas normas Euro pueden emitir un máximo de 500 mg/km de monóxido de carbono. Sin embargo, hay diferencias en los límites de otros valores contaminantes, como el óxido de nitrógeno y el número de partículas finas de polvo. Los valores límite de la norma Euro 5 son significativamente inferiores a los de las normas Euro anteriores.

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¿Se ven afectados los vehículos con Euro 5 por las prohibiciones de circulación?

A partir de 2023 los coches con etiquetas B y C (distintivo ambiental) tendrán restringida la circulación en ciudades con más de 50.000 habitantes por la aplicación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética

Aunque la pegatina verde visible en el parabrisas del coche hace pensar en un primer momento que no hay prohibición de circular, es posible un control de tráfico en cualquier momento. Las autoridades también pueden tener conocimiento de la prohibición de circular si se toman fotos de un sistema de radar o en caso de infracción de aparcamiento.

Convertir el coche con Euro 5

Para los propietarios de coches diésel, existen sistemas de reequipamiento. Estos incluyen un catalizador para una depuración aún más concentrada de los gases de escape. Esta actualización de hardware permite que los vehículos diésel pasen de Euro 5 a Euro 6. Que tenga sentido actualizar su coche diésel de Euro 5 a Euro 6 depende del modelo de coche y de los costes que conlleve. Un reequipamiento diésel con un kit de hardware cuesta rápidamente una cantidad elevada de cuatro cifras.

El futuro de los vehículos Euro 5

Sin duda, los coches Euro 5 tienen futuro. De momento, sólo unas pocas ciudades prohíben circular a los vehículos diésel Euro 5. Junto con los Euro 6, los Euro 5 figuran actualmente entre los vehículos más respetuosos con el medio ambiente que circulan por las carreteras. Gracias a las innovadoras opciones de reequipamiento, los coches de la norma 5 seguirán siendo atractivos en el mercado automovilístico en el futuro.

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