Así ha cambiado tu coche desde los años 80

Aunque parezca que los 80 están a la vuelta de la esquina, han pasado casi 40 años del inicio de aquella década que marcó el inicio de la hiperconectividad, la seguridad por encima de todo, y la automatización. Recordamos algunos inventos que han hecho de tu coche el modelo que conduces hoy.

01.03.2019

cómo han cambiado los coches desde los 80

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1. Del airbag al GPS: Así nace la tecnología que llevas en tu coche

Aunque hoy en día todo el mundo sabe exactamente qué es un airbag, en los años 70 la idea de una bolsa que se infla en cuestión de milésimas cuando los sensores del coche registran una colisión era pura ciencia ficción. Los primeros airbag incluso se cobraron alguna víctima mortal relacionada con el perfeccionamiento de este elemento de seguridad pasiva, que requiere de una pequeña carga explosiva para accionarse. No fue hasta que Mercedes-Benz lo introdujo por primera vez de serie en su producción en 1981 que el airbag del conductor se convirtió en un boom comercial.

35 años más tarde, virtualmente todos los vehículos nuevos incluyen no sólo airbag frontales para el conductor y el copiloto. También laterales, de cortina, posteriores, de rodilla, centrales o de peatón. Son tan importantes que algo que en su día fue tan revolucionario, hoy pasa casi desapercibido para alguien que se compra un coche nuevo. Es una prestación de serie que se da por hecho.

El mundo del motor no es ajeno al proceso de creación de una idea. En ocasiones, la intervención de agentes internacionales ha servido de catalizador para que una idea cogiera carrerilla. El primer vehículo con navegación GPS tal y como la conocemos, por ejemplo, fue comercializado por Mazda en 1990. El de Mazda no fue el primer sistema de navegación integrado en un coche, aunque sí el primero en recibir información de una red de satélites militar norteamericana. A pesar del futuro prometedor del GPS, esta tecnología tardó diez años más en arrancar, cuando el Gobierno americano decidió hacer la señal de su red de satélites menos restrictiva para la población civil. Hoy en día, la navegación GPS viene integrada en teléfonos, dispositivos e incluso en las prestaciones de cualquier coche nuevo.

En Europa, algunas innovaciones del motor se han acabado internacionalizando gracias a la Comisión Europea, que promueve la integración de ciertas tecnologías en el equipamiento de serie, especialmente aquellas que incrementan la seguridad al volante. Los sistemas de diagnóstico a bordo (OBD - On Board Diagnostics), por ejemplo, ofrecen datos a tiempo real de todos los sistemas del coche y son tan importantes que en 2003 la Unión Europea los hizo obligatorios en todos los coches nuevos.

2. La "sicurezza prima di tutto" y el Internet de las cosas

Los fabricantes de coches han mostrado especial interés por las tecnologías orientadas a mejorar la seguridad, especialmente aquellas que dan autonomía del vehículo para reaccionar ante un posible accidente, y los avisos pasivos que alertan de un peligro inminente. Fabricantes como Volvo o Mercedes-Benz lideran una larguísima lista de innovaciones, como la asistencia en la frenada, que detecta cuándo el coche está intentado realizar una parada de emergencia para frenar con la máxima potencia; el control de crucero adaptable, que utiliza los sensores del coche para mantener la distancia de seguridad; o el asistente al aparcamiento que evita que el coche choque con coches y objetos.

Las alertas pasivas también han cambiado la vida de quienes viajan en coche. La alerta de cambio involuntario de carril desarrollada por primera vez para los camiones de Mercedes-Benz envía una señal al conductor cuando el vehículo abandona un carril sin dar los intermitentes. Lo mismo que el sistema BLIS de Volvo, que alerta al conductor de la presencia de un coche o una moto en el ángulo muerto del coche.

El entretenimiento, el confort y la conectividad también han jugado un papel importante en que los coches de hoy sean mejores que los de antes. Uno de los grandes hitos de los 80 fue la llave remota de Renault, que permitía abrir la puerta del coche a distancia. En 1984, Pioneer sacó el primer reproductor de CD’s integrado en un coche, que mejoraba considerablemente la calidad del sonido, y, lo más importante, permitía seleccionar canciones directamente sin rebobinar. ¿Y qué sería de la conducción hoy si no fuese por Bluetooth? Esta tecnología wireless apareció por primera vez en 2001 e inmediatamente se integró en el mundo del motor, permitiendo atender llamadas sin despegar las manos del volante.

Puedes apreciar mejor cómo ha cambiado tu coche desde los años 80 en este infográfico.