Coches híbridos: ventajas e inconvenientes

Un coche híbrido es un vehículo con dos motores, uno que se mueve con combustible y otro eléctrico, que, combinados, permiten que el segundo se cargue mientras el coche está en marcha sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

30.11.2018

Ventajas y desventajas de los coches híbridos

1. Ventajas y desventajas de los coches híbridos

Como sucede con todas las tecnologías relativamente nuevas, las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos deben sopesarse con cuidado a la hora de decidirse por un coche con motor combinado.

Ventajas de los coches híbridos

  • Son más respetuosos con el medioambiente. Comparados con los vehículos con motor de combustión.
  • Consumen menos. El motor híbrido es más eficiente que el motor de combustión convencional, lo que se traduce en un ahorro en combustible para su dueño.
  • Las ventajas fiscales de los coches híbridos. El impuesto de matriculación se calcula en función a unos tramos porcentuales que se corresponden con el nivel de emisiones del coche, por lo que vehículos de bajas emisiones como los híbridos suelen estar exentos de abonar. Lo mismo sucede con el impuesto de circulación, aunque las bonificaciones dependen de la localidad en que esté matriculado el coche.los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos suelen disfrutar de descuentos bastante jugosos en el impuesto de circulación.
  • El propio coche te enseña a conducir de manera eficiente. El panel de control del vehículo sirve de referencia a los conductores que quieran maximizar la eficiencia del coche durante la conducción.
  • Es perfecto para circular en ciudad. Si eres de lo que usa el coche principalmente para ir a trabajar, los híbridos son perfectos para maximizar el rendimiento en entornos urbanos, ya que generan electricidad en la frenada, lo que permite al motor eléctrico entrar en acción en trayectos a velocidades bajas.
  • La contaminación sonora es nula. Un coche híbrido no hace ruido durante la marcha ya que en su mayor parte es el motor eléctrico el que está en funcionamiento.
  • Dependiendo de dónde vivas podrás circular por el Bus VAO. Incluso si solo hay un ocupante en el coche.

Inconvenientes de los coches híbridos

  • El precio es más elevado. Especialmente comparado con coches dentro del mismo segmento que no tienen doble motor.
  • No son el mejor vehículo en carretera. Así como su eficiencia en ciudad se multiplica gracias al motor eléctrico, en carretera estos coches presentan mucha menor potencia y autonomía precisamente por el motor eléctrico.
  • Casi todos los híbridos son compactos. Si necesitas un coche de grandes dimensiones, muy pocas marcas han invertido aún en aplicar esta tecnología a modelos de gran envergadura.
  • El mantenimiento suele costar más caro. Especialmente si toca reemplazar componentes o llevar a cabo reparaciones relativos al motor eléctrico el coche. El sistema de propulsión dual de los híbridos complica su mantenimiento, lo que suele elevar el precio de revisiones y componentes. Además, no todos los mecánicos cuentan con la formación o equipamiento necesario para llevar a cabo estas reparaciones.
  • Las baterías pueden suponer un problema. Tanto económico como medioambiental: reponer la batería de un coche puede costarte varios miles de euros si no dispones de la garantía; la disposición de las baterías cuando llegan al final de su vida útil también es a día de hoy un quebradero de cabeza, ya que son tóxicas y no reutilizables.
  • No están libres de emisiones al 100%. Al contrario que un eléctrico o un vehículo con pila de hidrógeno, los híbridos aun general un nivel de emisiones lo bastante elevado como para que hayan quedado incluidos dentro de la Ley de Transición Energética que prohibirá la venta de estos coches, junto con los diésel y gasolina, a partir de 20150.

Precisamente porque no tienen emisiones 0, los híbridos tampoco pueden acogerse a los planes gubernamentales más recientes como el Movalt, pensados para renovar el parque automovilístico español con vehículos de energías alternativas.


Artículos más leídos

Nuestros servicios