¿Qué es el reciclaje de vehículos?

Reciclar un coche supone llevarlo a un centro autorizado para descontaminarlo y despiezarlo.

Este proceso puede llevarte algo de tiempo, y en algunos casos, también dinero, ya que no todos los desguaces te harán una gran oferta por tu coche. La mayoría se fijan en las piezas útiles, con el fin de reciclar los asientos del coche, los retrovisores o el motor por separado.

En compramostucoche.es te ofrecemos una alternativa fácil y rápida al reciclaje de tu coche mediante desguace. Compramos todo tipo de vehículos independientemente de la marca, la edad o el estado, con pago inmediato mediante transferencia, y un proceso de tasación gratuito y sin compromiso.

Tasar
Reserva cita

Tasación online de tu coche

Evaluación profesional sin compromiso

Vende solo si quieres

1. Por qué es importante el reciclaje de vehículos

Reciclar es un proceso fundamental para la conservación del medioambiente y la reducción de la huella ecológica. Muchos de los componentes que se emplean en la fabricación de vehículos tienen el potencial de ser reciclados, previa descontaminación de los elementos tóxicos del coche.

Cuando llevas tu viejo coche al desguace, el proceso de reciclaje suele ser siempre el mismo: se separan las piezas dependiendo de si se pueden reutilizar o no, y las que tienen el potencial de ser recicladas se reenvían a los centros correspondientes. Es por este motivo que en España está terminantemente prohibido el abandono de vehículos, y que ya no puedas llevar tu coche viejo a cualquier desguace sino que tengas la obligación de entregarlo en un centro autorizado que tenga la licencia correspondiente.

El proceso de reciclaje de automóviles depende del centro a donde lo lleves, aunque más o menos todos se rigen por el mismo patrón:

  1. Dar de baja el coche en Tráfico. Puedes hacerlo por tu cuenta, aunque si lo haces en el desguace, además del certificado de destrucción del vehículo deberán darte también el trámite de baja definitiva del coche.
  2. Acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT), ya sea conduciendo tú mismo el coche o haciendo uso de una grúa. El centro debe disponer de la licencia correspondiente para llevar a cabo los procesos de descontaminación y reciclaje.
  3. El CAT tasará tu coche y te hará una oferta por él siempre que no esté siniestrado. Los desguaces hacen negocio revendiendo las piezas del vehículo, así que su oferta dependerá del margen de beneficio de esta compraventa.
  4. Una vez dispongan del coche, el centro retirará los componentes y residuos peligrosos que necesitan ser descontaminados, como el aceite, los restos de combustible o el anticongelante. Este proceso se asigna a todos los coches independientemente de su edad o estado.
  5. Tras descontaminar el vehículo, el CAT clasificará los elementos reutilizables, en caso por ejemplo de que se puedan reciclar los neumáticos, amortiguadores, retrovisores o motor, para que futuros compradores puedan adquirir esas piezas cuando las necesiten.
  6. Lo que queda del coche se comprime en una máquina fragmentadora, convirtiéndolo en chatarra. Estos restos son segregados más tarde en empresas especializadas en reciclaje, donde separan metales, vidrio y demás elementos útiles.

2. ¿Qué materiales del vehículo son reciclables?

Los centros de tratamiento de vehículos tienen la capacidad de reciclar un elevado porcentaje de los materiales que componen tu coche, ya sea para ser reutilizados en otros objetos nuevos, como electrodomésticos o botellas, o para generar energía. ¿Sabes exactamente cuáles son estos componentes?

Componentes no tóxicos

  • Metal: el chasis es la fuente principal, aunque también se pueden reciclar las llantas del coche y otros componentes, especialmente si son de acero

  • Plástico: muy presente en el interior del coche, los cables o el parachoques

  • Vidrio: como las ventanillas, el parabrisas o los faros

  • Caucho: el caucho es clave a la hora de reciclar las ruedas del coche, ya que se puede reutilizar en muchísimos productos

  • Fibras textiles: solo un pequeño porcentaje se puede utilizar para fines energéticos

Componentes tóxicos

  • Filtros de aceite: suelen separarse para aprovechar, por ejemplo, las partes metálicas

  • Líquidos: como el anticongelante, el aceite, el líquido de frenos o el combustible. Algunos de ellos se pueden reciclar pero no vender, y es lo primero que se vacía cuando dejas el coche en el desguace

  • Baterías: para reciclar la batería del coche lo primero es vaciar el ácido, que puede reciclarse o ser destruido, y después separar las partes metálicas y plásticas

3. La mejor alternativa al reciclaje de tu coche está en compramostucoche.es

Si estás pensando reciclar tu coche pero crees que aún guarda algún valor (por ejemplo, si no ha sido declarado siniestro total), puedes considerar otras alternativas que te ofrezcan un mayor margen de beneficio que un desguace. En compramostucoche.es adquirimos todo tipo de vehículos independientemente de su edad o uso: te haremos una oferta justa por tu coche basada en el estado del mismo, el mercado de compraventa y el valor venal del total del vehículo.

El proceso es completamente gratuito y no te compromete en ningún momento a vender tu coche con nosotros. Esto incluye la tasación inicial que obtendrás con nuestra herramienta online y también la evaluación profesional que llevamos a cabo personalmente en nuestras filiales a la hora de valorar tu coche. Si el precio acordado te convence, obtienes liquidez por tu vehículo de forma inmediata y por transferencia, en menos de 48 horas.

Tasación de coche gratis en un solo paso