Seguro para coche de segunda mano

Los vehículos de segunda mano suelen ser los elegidos por una gran parte de usuarios a la hora de cambiar de coche, gracias a su precio asequible y a que la amplia oferta en el mercado de segunda mano.

Seguro coche segunda mano

Sin embargo, un coche de segunda mano de más de 3 o 5 años ha perdido la mayor parte de su valor a esas alturas, y por esa razón hay varios parámetros que hay que tener en cuenta al contratar un seguro, tanto para encontrar el que mejor coberturas te dé como el de mejor precio.

1. Opciones a la hora de contratar tu seguro

Tanto si has adquirido el vehículo de segunda mano recientemente o no, si el vehículo no está dado de baja, es necesario que cuente con un seguro de, al menos, responsabilidad civil.

Seguro al comprar un coche de segunda mano

En el caso de que hayas adquirido el vehículo sin seguro, no te quedará más remedio que adquirir uno por tu cuenta y proceder con los trámites desde el principio, como si de un vehículo nuevo se tratara.

Al tratarse de un vehículo de segunda mano, será más difícil encontrar una aseguradora que quiera ofrecer un seguro a todo riesgo. Esta clase de seguros son más adecuados para los coches nuevos, mientras que los de seguro a terceros se ajustan mejor a los de más de 5 años de edad.

La barrera de los 10 años de edad es aún más importante, y costará incluso más conseguir un seguro más completo que uno de terceros. Esto puede suponer también que muchas compañías se nieguen incluso a ofrecer la posibilidad de un terceros ampliado.

Pasos a seguir

Ante esta situación, se hace necesario comparar entre aseguradoras las opciones disponibles y contrastar coberturas y precios.

Mientras tanto, puedes ir solucionando otros trámites burocráticos, como el cambio de titularidad y las tasas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Asimismo, tener al día los documentos que la aseguradora te requerirá (carné de conducir en vigor, ficha técnica del vehículo, certificados de la ITV y la póliza anterior) te ayudará a ahorrar tiempo.

Conservar la póliza anterior

Puede darse el caso de que el propietario anterior no haya cancelado el seguro y tú puedas aprovechar el seguro del coche de segunda mano.

Para ello, será la aseguradora la que tenga que darte el visto bueno como conductor y llegar a un acuerdo contigo. Pero hay que recordar que las compañías de seguros son libres de elegirte como candidato o no, así que demostrar que tienes un buen perfil (no eres moroso, tu historial como conductor es bueno, etc.) será tu baza para ganarte su confianza.

Seguro temporal

Un seguro temporal para tu coche de segunda mano es una buena alternativa si necesitas salir del paso porque te corre prisa, o bien porque solo lo necesitas para un corto período de tiempo. Este tipo de seguros están cada vez más considerados en España.

Si quieres saber más información sobre esta modalidad, puedes leer nuestra página dedicada al tema.

2. Las coberturas que un segunda mano necesita

Mientras que los coches nuevos pierden mucho valor en los primeros años circulando y por ello un seguro a todo riesgo es casi imprescindible, los coches de segunda mano, por otra parte, tienden a experimentar más averías y problemas de índole mecánica.

Hay compañías que, conocedoras de que es una situación bastante común, ofrecen un seguro mecánico para el coche de segunda mano, destinado a cubrir el coste de las piezas y la mano de obra en caso de averías.

Si finalmente te has decidido a contratar un seguro a terceros, comprueba que también puedas ampliar las coberturas. De esta forma, podrás añadir algunos complementos, como vehículo de sustitución o asistencia en viaje.

En definitiva, el mundo de los seguros es bastante amplio y existen casos para todo tipo de vehículos. Atendiendo a detalles bastante simples y sabiendo que el vehículo puede fallar en algún momento, conseguir el más adecuado para tu coche de segunda mano está al alcance de la mano.

Tasar tu coche ahora: