Contratar un seguro de coche:

Contratar un seguro de coche es obligatorio en España, sin hacer distinción de edad, uso o estado del vehículo.

Pareja asegurando un coche

Aunque es un trámite bastante común, es natural que surjan dudas al respecto, especialmente acerca de lo que se necesita: requisitos, documentación, tipos de coberturas, precios, etc. Contar con toda la información necesaria al respecto te ahorrará tiempo, disgustos y, sobre todo, dinero.

1. Qué tener en cuenta al contratar un seguro de coche

El seguro de tu coche es otro gasto más que tendrás que afrontar y tener en cuenta en tu presupuesto, pero es inevitable. La parte positiva para ti es que el mercado está lleno de todo tipo de seguros, por lo que contratar un seguro para tu coche que te sea eficaz y te garantice la mayor seguridad es más que posible. Existen seguros adaptados a cada circunstancia y bolsillo, pero esta amplia oferta puede agobiar un poco.

Por tanto, a la hora de escoger qué seguro de coche contratar, es fundamental tener presentes algunos aspectos importantes, los cuales te desgranamos aquí.

Nuevo seguro: no te olvides de cancelar el anterior

Si has descubierto un nuevo seguro que te atrae más, no te olvides de cancelar el anterior. Normalmente, el plazo para notificar la finalización de tu actual contrato suele ser de un mes, pero consulta antes la política de tu aseguradora para no correr riesgos.

Si necesitas asegurar un coche sin seguro actual, bien porque sea nuevo o porque hayas comprado uno de segunda mano sin seguro, entonces el proceso será más fácil. La nueva aseguradora tendrá que pedirte el historial, tanto el tuyo como conductor como el del coche, y valorará la prima en base a esta información.

Requisitos para contratar un seguro de coche

Si ya te has decidido por una compañía, esta te exigirá una serie de documentos necesarios para poder emitir la póliza.

  1. Tu DNI o tarjeta de residencia: el tomador de la póliza tiene que residir en territorio español.
  2. El carné de conducir.
  3. El permiso de circulación del vehículo en cuestión: este documento autoriza que el vehículo está apto para la circulación. En él tiene que aparecer el nombre del dueño actual.
  4. La ficha técnica: recopila todas las características técnicas del coche así como los detalles de la última inspección.
  5. El certificado de siniestralidad: documento emitido por la aseguradora anterior en el que constan los años que el coche ha estado asegurado y los partes que ha tenido.
  6. El recibo del seguro anterior: en él se demuestra que has pagado todos los recibos a la compañía y por tanto no tienes deudas.
  7. Las condiciones particulares del seguro anterior: la nueva compañía puede pedirte este informe, en el cual se especifican tus datos y los detalles de tu póliza de seguros anterior.

2. Las principales dudas al contratar un seguro de coche

Llegado el momento siempre existen dudas y preguntas a situaciones muy concretas: ¿qué pasa si no tengo carné? ¿Puedo hacerlo a nombre de otra persona? ¿Qué ocurre si tengo deudas pendientes?

P: Si estoy en ASNEF, ¿puedo contratar un seguro de coche?

R: Será bastante complicado encontrar alguna compañía que acceda a asegurarte si apareces en alguna lista de morosos. La de ASNEF es una de las más importantes y la aseguradora estará en su derecho de negar la cobertura. Antes de todo, intenta subsanar tu deuda para así desaparecer de cualquier lista de impago.

P: ¿Se puede asegurar un coche por meses?

R: Sí, además es una alternativa que está tomando fuerza en España, y en el resto de Europa es bastante común. Hay aseguradoras que ofertan seguros por días, semanas o meses, dependiendo de tus circunstancias. Si quieres saber más al respecto, lee nuestra página dedicada al tema.

P: ¿Se puede asegurar un coche sin estar a tu nombre?

R: Sí. En un contrato de seguro intervienen tres personas: el tomador, que es quien contrata la póliza y paga las primas; el dueño, que es el que aparece como propietario en el permiso de circulación y el que recibirá la indemnización en caso de pérdida o sustracción; y el conductor habitual, que es el que usará el vehículo. Las tres entidades pueden pertenecer a personas diferentes, por lo que se puede asegurar un coche a nombre de otra persona.

P: ¿Se puede asegurar un coche sin ITV?

R: La ley no impide que se contrate un seguro para un coche que no ha pasado los exámenes de la ITV. Pero hay que saber que, como avanzábamos antes, las aseguradoras piden la ficha técnica del vehículo. Si ocurre un siniestro y este se debe a un fallo mecánico que un examen podría haber subsanada, la aseguradora no pagará nada. Por ello es recomendable pasar la ITV, ya que tarde o temprano tendrás que rendir cuentas al respecto.

P: ¿Por qué no me dejan asegurar el coche?

R: Hay diferentes factores por los que una aseguradora puede negarse a tomarte como cliente, desde estar en un fichero de morosos hasta ser un mal negocio para ellos si tienes un amplio historial de siniestros. Además, las compañías no están obligadas a tomarte como cliente, y es por eso que muchos conductores no encuentran coberturas. De ser este tu caso, siempre puedes acudir al Consorcio de compensación de seguros, donde al menos podrás contratar un seguro de responsabilidad civil.

3. Comprueba qué necesitas antes de contratar un seguro

Es importante pensar a la larga, ya que tu seguro será algo que, a excepción de algunos casos, contratos por un largo tiempo, mínimo de un año. Es por ello que pagar por lo que no vas a necesitar, o lo contrario, quedarte corto en las coberturas, puede marcar la diferencia.

Asimismo, es muy importante comprobar los límites de estas coberturas. La letra pequeña de muchos seguros es donde las compañías llevan la ganancia, por ejemplo en la asistencia en carretera: un kilómetro menos de lo acordado y no te corresponderá ninguna compensación.

Debes pensar también en que, aunque contrates un seguro a Todo riesgo, eso no significa que tengas libertad de partes. Tu póliza se encarecerá si das muchos partes en un año.

¿Y qué ocurre con el pago? Normalmente, puedes elegir la forma que más te convenga (mensual, trimestral, semestral) pero a la larga la opción de pago único es la más económica.

Todos esto detalles son importantes a la hora de contratar un seguro de coche, y pueden marcar la diferencia entre una buena elección o arrepentirte. Ante la duda, tu seguridad en carretera y la de los demás es lo más importante.

Tasar tu coche ahora: