Cambiar el seguro de un coche a otro

A la hora de cambiar de coche también hay que hacer cambios en el seguro, algunos de vital imortancia para ti.

Cmabiar el seguro del coche

A la hora de cambiar el de vehículo, la gran pregunta que muchos conductores se plantean es qué pasa con el seguro del coche anterior: ¿hay que cancelarlo? ¿Traspasarlo? ¿Venderlo con el seguro incluido? ¿Y qué pasa con la prima que ya has abonado?

Todas estas preguntas tienen respuesta, y la realidad es que cambiar un seguro de un coche a otro es bastante sencillo. Pero conocer el proceso, la letra pequeña y la forma de comunicarlo a tu aseguradora son los factores clave para hacerlo rápìdo y eficazmente.

Tasación de coche gratis en un solo paso

1. Primera duda: ¿se puede cambiar el seguro de un coche a otro?

La respuesta es que . De hecho, es una solución bastante común.

Pero antes de entrar de lleno a explicarte cómo puedes hacerlo, hay que recordar las tres opciones que tienes respecto a tu seguro si vas a vender o has vendido ya tu coche:

  1. Traspasar el seguro al nuevo propietario del vehículo al cambiar de tomador del seguro del coche en la póliza.
  2. Quedarte con el seguro y firmar una póliza nueva con los datos del nuevo vehículo.
  3. Cancelar directamente la póliza, en función de si las anteriores posibilidades no se aplican en tu caso particular.

Cambio de nombre en el seguro de coche

Centrándonos ahora en el primer caso, el de cambiar de nombre el seguro del coche, la fórmula que usan muchos vendedores es la de traspasar el seguro del vehículo al nuevo dueño, para ahorrarse de esta forma los trámites de cancelación.

No obstante, la compañía de seguros es la que tiene que dar el visto bueno a la transacción antes de proceder a realizarla. Las razones para ello tienen que ver directamente con el perfil del nuevo conductor del coche, por lo que deberás ponerte en contacto con tu aseguradora para aportar los datos del comprador, en relación a experiencia e historial.

Si la compañía da el visto bueno, entonces el nuevo propietario tendrá que firmar una nueva póliza con las condiciones y primas que se acuerden entre el tomador y la aseguradora.

Puede darse el caso de que la compañía de seguros rechace el cambio de titular del seguro del coche por las características de este (falta de experiencia, joven, amplio historial de accidentes, etc.). De ser así deberá devolver al cliente la parte correspondiente a la prima no consumida.

Cómo cambiar el seguro de un coche a otro

También puedes cambiar de coche con el mismo seguro, o mejor dicho, cambiar el seguro de un coche a otro.

Si has decidido vender tu coche y adquirir uno nuevo, siempre puedes hablar con tu aseguradora y comunicarles tu decisión de mantener el seguro. Tan solo tendrás que aportar los datos del nuevo vehículo para que te recalculen la prima a pagar.

Pero ¿qué ocurre si no has adquirido un vehículo nuevo? Puedes aún mantener la póliza en vigor, pero pregunta antes en tu aseguradora si te guardan la prima.

Mucha suelen dar un plazo de un año para guardar la prima hasta que adquieras un nuevo coche, pero no todas están en la disposición de hacerlo. Por tanto es recomendable informarse antes de las disposiciones de cada compañía.

“¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?” Cuanto antes lo hagas, mejor, ya que quizás puedes conseguir un mejor precio en la póliza con el nuevo vehículo. Además, el no hacerlo puede tener consecuencias negativas para ti: tu seguro se mantendrá en vigor mientras otra persona lo conduce, con el peligro y la ilegalidad que eso entraña.

Cambiar de seguro de coche directamente

Otra alternativa es la de cancelar tu seguro actual una vez has vendido el vehículo y contratar uno totalmente nuevo para tu futuro coche. Puede ser que no estés contento con tu aseguradora, que hayas encontrado un seguro más barato o simplemente quieras probar algo diferente. Aunque no debes cambiar de seguro de coche sin avisar, nada te impide comparar otras opciones.

2. ¿Cómo cambiar de seguro de coche, entonces?

La amplia oferta de la que dispones a día de hoy respecto a seguros para tu coche es tan abrumadora que cuesta saber por dónde empezar a buscar; con realizar una simple búsqueda en internet obtendrás miles de resultados y pedir consejo a amigos y familiares, la búsqueda de un nuevo seguro puede resultar aburrida, cargante y desesperante.

Antes de todo, asegúrate de saber con cuánto tiempo hay que avisar para cambiar de seguro de coche y contratar uno nuevo.

Por tanto, habla con tu actual compañía y respeta siempre sus plazos (normalmente se exige un mes de notificación). Para saber cómo dar de baja un coche, puedes consultar nuestra página al respecto.

3. Conclusión: cambiar tu seguro es viable y fácil

En resumen, tienes 3 opciones: cambiar de seguro de coche, cambiar el seguro de un coche a otro o cambiar el titular del seguro.

Todas las opciones tendrán beneficios para ti dependiendo de lo que necesites, pero no debes preocuparte por los trámites y procesos. La complejidad de estos es bastante baja y son decisiones bastante comunes, por lo que llegar a un acuerdo con la aseguradora no será un problema.

Tasar tu coche ahora: