El seguro del coche clásico

Los coches clásicos e históricos son joyas cuyo valor y características los diferencia del resto, pero estas condiciones especiales no les exime de un seguro.

Coche clásico descapotable

1. El seguro del coche clásico

Incluso si solo son usados para exhibiciones, los coches clásicos e históricos deben contar con un seguro obligatorio, pero la diferencia respecto a este parte de las condiciones concretas del vehículo. No todos los coches clásicos son históricos, ni todos los antiguos son clásicos.

Partiendo de esta diferencia, cualquier coche de más de 10 años puede empezar a considerarse viejo, y a partir de 25 años antiguo. En nuestro país, una gran parte del parque automovilístico actual está compuesto de coches viejos, y que son los principales culpables del aumento de los accidentes además de ser un 95 % más contaminantes que los de nueva generación.

Los coches clásicos, por otra parte, presentan una serie de características que los hacen especiales: deben tener más de 25 años (contando desde la fecha de matriculación), estar incluidos en el inventario general de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural, haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber participado en algún acontecimiento especial o histórico. Además de esto, un coche clásico tiene que contar con ciertas características únicas.

Un coche histórico, por otra parte, comparte parte de sus características con lo anteriormente mencionado (excepto que debe tener más de 30 años desde la primera matriculación), pero para ser considerado histórico tiene que estar matriculado así y reconocido por la Jefatura de Tráfico. Para ello debe pasar una serie de exámenes y pruebas que acrediten tal condición.

2. Seguros para coches clásicos o históricos

A pesar de que existe una clara diferencia entre ambos vehículos, respecto a los seguros que pueden darles coberturas no existen limitaciones. Las aseguradoras no aplican valores excepcionales y suelen englobar a ambos tipos de vehículos bajo la misma categoría.

Es por ello que resulta especialmente sencillo buscar un seguro que encaje con tu vehículo de colección, ya sea histórico o clásico.

Los seguros de coches clásicos se diferencia del resto de seguros para vehículos en un factor principal: la base de la que parten son los kilómetros que el vehículo recorre al año.

La normativa que regula el tráfico en las carreteras de este tipo de vehículos fue cambiada y endurecida en el año 2018, y ahora la ITV que deben pasar es más dura y enfocada principalmente en los niveles de emisiones. Por ello, la Comisión Europea acordó que los vehículos históricos fueran inspeccionados bienalmente si tienen hasta 40 años, trienalmente si más de 45, y cuatrienalmente si más de 45.

En comparación con los otros tipos de seguros, un seguro de coche clásico es barato de por sí, pero ello se debe a que los requisitos para conseguirlo son también más duros.

Seguro de coche clásico: requisitos

  1. El vehículo (no importa la categoría) debe tener más de 25 años.
  2. Solo puede recorrer menos de 5.000 km al año.
  3. No puede ser el vehículo usado para desplazamiento diario o habitual.
  4. El tomador debe tener más de 25 años de edad y al menos 1 año de experiencia conduciendo.
  5. Contar con un garaje para preservar el vehículo en buen estado.

Un seguro de coche clásico sin límite de km es prácticamente imposible de encontrar, ya que es la baza principal que usan la mayoría de aseguradoras, y el porqué de que los seguros de coches clásicos sean baratos.

3. Coberturas de un seguro para vehículo histórico o clásico

Al tratarse de coches que no están en plena funcionalidad, muchas aseguradoras ofrecen precios cerrados y descuentos si aseguras más de un vehículo.

La gran mayoría ofrece en las coberturas de la póliza el seguro de responsabilidad civil, reclamación de daños y accidente del conductor, con la alternativa de completarla con otros servicios como asistencia en viaje, rotura de lunas, robo, etc.

Ventajas de los seguros para coches históricos

Un coche clásico es una joya, y como tal es un blanco fácil por diferentes motivos. Su alto valor económico hace que sea de vital importancia el conocer su valor exacto, por lo que es conveniente que lo tases antes de firmar cualquier contrato con la aseguradora que escojas, ya que además te será de ayuda para calcular el seguro de tu coche clásico.

Otra ventaja de contar con un seguro de este tipo es que te podrá salvar de pagar una gran suma de dinero por cualquier avería o daño que se produzca. Un coche de colección requiere de una mano de obra experta a la hora de realizar cualquier reparación. Aunque la normativa exige que el coche sea solo usado en ocasiones puntuales, sufre la misma exposición a riesgos inesperados que cualquier otro vehículo.

Los seguros para vehículos históricos y clásicos velan por la conservación de los mismos, y a su precio asequible hay que sumarle que son vehículos exentos de pagar el impuesto de circulación, por lo que a la larga no acarrean demasiados gastos extraordinarios a parte de las puestas al día y reparaciones de rigor.

4. No corras riesgos con tu coche

En definitiva, la contratación de un seguro de coche histórico o clásico es fundamental, más aún si tu coche circula ocasionalmente. Al tratarse de un mercado bastante pequeño en comparación al de los vehículos ordinarios, encontrar un seguro de coche clásico por buen precio no te supondrá mayores dificultades. Simplemente compara la oferta de seguros de coches clásicos online y contrata el que mayores ventajas te ofrezca.

Tasar tu coche ahora: