Dar de baja el seguro del coche

Para poder cancelar el seguro de un coche, es importante que conozcas y respetes el plazo marcado por tu compañía. De esta forma, te aseguras de que la cancelación se realice correctamente.

Formularios para dar de baja un coche

Por el contrario, puede darse el caso de que tu aseguradora te ponga trabas a la hora de la baja, y por ello es importante, principalmente, respetar los plazos de cancelación.

1. ¿Cómo dar de baja un seguro de coche?

Como ya sabrás, en España es necesario contar con un seguro para tu coche, tanto si circulas asiduamente con él como si no. El mundo de los seguros puede parecer algo difuso y abrumador para aquellos que no estén familiarizados con él, pero cancelar un seguro de coche no es un trámite al que haya que tenerle miedo.

Los motivos para hacerlo pueden ser varios, pero normalmente la mayor parte de conductores buscan dar de baja el seguro de un coche bien porque vayan a venderlo o darlo de baja definitiva, por la adquisición de uno nuevo, porque la prima a pagar se haya incrementado o porque hayan encontrado otro más barato en otra aseguradora.

En cualquier caso, te desglosamos las claves para que sepas cómo cancelar un seguro de coche de forma inmediata y sin problemas añadidos.

2. Cómo cancelar el seguro del coche: pasos a seguir

Hay dos aspectos fundamentales, o mejor dicho momentos, en los que se puede dar de baja un seguro de coche sin ningún problema: antes de la renovación automática y antes del vencimiento de la póliza.

Cancelar la renovación del seguro del coche

Según la ley 50/1980 sobre el contrato del seguro, y las posteriores enmiendas aprobadas en el año 2015, los seguros de vehículos se renuevan de forma automática cada año si el tomador no decide cancelarlo antes de esa fecha. Asimismo, la póliza no puede abarcar más de 10 años de contrato entre el tomador y la entidad aseguradora.

En cuanto a cómo cancelar la renovación del seguro de tu coche, es fundamental que conozcas la fecha en la que tu póliza se renovará automáticamente, para así solicitar la anulación de la misma. Deberás hacerlo en un plazo de 30 días antes de la fecha de expiración mediante una notificación, que dependiendo de tu aseguradora será mediante carta certificada (un modelo de carta para dar de baja un coche) o a través de un formulario online. En cualquier caso, en este escrito para dar de baja un seguro de coche deberá aparecer tu información personal (nombre, apellidos, DNI, domicilio) así como los datos de la compañía aseguradora, terminando con la firma, fecha y nombre completo.

Lo ideal es mandar la carta para dar de baja el seguro del coche a través de fax, burofax o carta certificada, teniendo en mente que la prontitud es clave en este caso.

Dar de baja el seguro del coche antes del vencimiento

Si has seguido renovando con tu compañía año tras año pero aun así quieres cancelarlo, otra forma es cancelar la póliza del seguro del coche antes de que se cumpla tu contrato con la aseguradora. En este escenario, los principales motivos por los que los usuarios cancelan el seguro de coche que ya han pagado (tras la renovación automática, por ejemplo) son los siguientes:

  • La aseguradora ha cambiado las condiciones del contrato, por ejemplo una subida en la prima o las coberturas. Deben avisarte en cuanto esto ocurra y tendrás 15 días para rechazar o aceptar el nuevo contrato.
  • El riesgo inicial del tomador que contrató la póliza ha reducido, por lo que también se reduce el precio. Tú serás el que tenga que notificar este detalle y si la aseguradora ignora tu petición y te renueva el seguro sin aplicar la rebaja, también podrás cancelarla en los 15 días siguientes.
  • En cualquier caso, el plazo para dar de baja un seguro de coche dependerá siempre de tu contrato particular, pero suelen ser similares en la mayoría de los casos: 30 días para la notificación de cancelación, y 15 días para rechazar la renovación y/o cambios en la póliza.

Dar de baja el seguro del coche por venta

¿Vas a vender tu coche anterior? Entonces, es importante que te plantees la posibilidad de cancelar el seguro del coche por la venta en vez de traspasarlo junto al vehículo. Aunque tu aseguradora puede recalcular el precio atendiendo a los datos de un nuevo vehículo, nada te impide buscar un seguro de coche más barato.

La única parte negativa es que perderás la prima restante del año, ya que el contrato de la póliza es anual independientemente de si el cobro se realiza anual, trimestral o mensual. La cancelación, por tanto, te privará de recuperar lo que ya has pagado.

Cancelar un seguro recién contratado

Si te arrepientes de haber contratado un seguro por el motivo que sea, no debes preocuparte; como tomador y según suele venir recogido en tu póliza, tienes un lapso de tiempo tras la contratación del seguro en el que puedes renunciar a él sin mayores problemas. La ley reconoce tales casos como “derecho de desestimiento”, y es bastante común, sobre todo en un tiempo en el que la oferta de seguros es más amplia que nunca. A pesar de esto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. El tiempo para dar de baja un seguro de coche recién contratado debe ser unos 30 días antes de que hayas recibido tu póliza.
  2. Debes ser el tomador y ser un seguro individual, sin más miembros inscritos.
  3. Has contratado el seguro por un tiempo superior a 6 meses.

En resumen, cancelar un seguro de coche recién contratado no es un problema, siempre y cuando notifiques tu decisión dentro del plazo razonable.

3. Dudas más comunes a la hora de dar de baja el seguro de coche

P: ¿Puedo cancelar un seguro de coche ya pagado?

R: Sí, puedes cancelar tu seguro cuando así lo desees siempre que notifiques la acción con antelación suficiente (un mes en la mayoría de casos.) Sin embargo, perderás la prima que ya hayas abonado.

P: ¿Qué ocurre si devuelvo el recibo?

R: Dependiendo de la clase de domiciliación que hayas contratado (mensual, trimestral, anual), tu aseguradora cobrará el recibo en una fecha u otra. Si por alguna razón decides que no vas a pagar, la aseguradora puede reclamarte el dinero judicialmente. Además, tu seguro no aplicará las coberturas hasta que lo pagues, por lo que si tienes un siniestro en ese tiempo, pueden no cubrir nada.

P: ¿Qué hay que hacer para dar de baja el seguro del coche por fallecimiento?

R: Deberás comunicar esta circunstancia a tu mediador y, en todo caso, cambiar el tomador de la póliza. Al tratarse de un seguro de coche (a diferencia de los de vida, por ejemplo) no exigirán certificado de defunción en la mayoría de compañías.

P: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un seguro de coche?

R:Recapitulando, la mayoría de aseguradoras dan de margen entre 1 y 2 meses para avisar con antelación del cambio. Antes de todo, consulta con tu compañía.

En definitiva, dar de baja tu seguro de coche es algo a lo que tendrás que enfrentarte en algún momento, pero teniendo en mente los plazos y las condiciones de tu póliza será un trámite sin complicaciones.

Tasar tu coche ahora: