Calcular seguro de coche

Al contratar un seguro de coche, la misma pregunta ronda las cabezas de todos los interesados: ¿cuánto me va a costar? Calcular un seguro de coche es el primer paso para proceder a la contratación del mismo.

Pareja firmando documentos

Aunque es imposible saber cuánto acabarás pagando por el seguro antes de que la aseguradora te lo tarifique, los factores que intervienen en el precio son siempre los mismos, por lo que es fácil hacerse una idea bastante concreta de cómo se calcula el precio del seguro de tu coche.

1. Calcular mi seguro de coche: ¿cómo funciona el procedimiento?

Para poder calcular el precio del seguro del coche hay que prestar atención a varios detalles:

  1. El coche
  2. El historial
  3. El seguro que desees contratar

El coche

Como cabría esperar, el tipo de vehículo y sus características (edad, kilometraje, modelo y marca, tipo de motor, potencia, etc.) funcionan diferente a la hora de calcular el presupuesto del seguro del coche.

Además, entra también en juego el valor del coche en sí: los vehículos nuevos son, por tanto, los que más valor poseen, mientras que los de más edad (sobre todo a partir de 10 años) apenas si tienen.

Los coches clásicos o históricos, por otra parte, a pesar de que pueden tener un alto valor en el mercado de compra-venta, en el caso de sus seguros es todo lo contrario: al no circular mucho, la prima se reduce sustancialmente.

Tu perfil e historial

Detalles como la edad, el sexo, la profesión, el estado civil y los años conduciendo son los que la asegura necesita para cerciorarse de que puedes ser o no un buen cliente. Es prácticamente imposible calcular un seguro de coche sin datos personales, ya que estos son una baza importante para las aseguradoras a la hora de calcular las bonificaciones.

Al igual que tu perfil, tu historial como conductor es de vital importancia para la aseguradora y la tarificación de la prima. Tal historial está disponible para la consulta de las aseguradoras, aunque cada una aplica los baremos que considere, siendo algunas más flexibles que otras. A más siniestros por año, más caro terminará siendo el seguro.

El seguro

El tipo de seguro es también importante, ya que no es lo mismo un todo riesgo o un simple seguro de responsabilidad civil. La prima a abonar aumentará de forma significativa cuantas más coberturas se incluyan.

Si deseas saber más sobre los tipos de seguros que existen en el mercado, puedes consultar nuestro artículo sobre el tema.

2. Calcula tu seguro de coche

Hoy en día es bastante fácil averiguar cuál será el precio de tu seguro gracias a la multitud de comparadores online disponibles de forma gratuita.

Estos comparadores online funcionan de forma bastante efectiva y rápida, por lo que en cuestión de minutos podrás tener una idea bastante aproximada de los seguros que mejor se adaptarán a tu caso, con simplemente señalar las coberturas que deseas.

De esta forma, calcular el precio del seguro del coche será más fácil y podrás acudir directamente a la compañía de seguros que consideres oportuna.

La forma en la que los comparadores funcionan suele ser basándose en preguntas y respuestas cuyo cometido es reunir la mayor información posible y así seleccionar los seguros que mejor se ajustan a tus criterios de búsqueda. No obstante, cada comparador es libre de hacer unas preguntas u otras.

Pero como todo, calcular los seguros de coche online puede no ser del todo lo que busques, bien porque tengas claro lo que necesitas o porque sabes ya qué compañía puede ofrecerte las mejores ventajas.

A través de un mediador o una franquicia cercana a ti podrás contratar directamente el seguro que desees, con la tranquilidad de saber que podrás acudir a ellos siempre que te surjan dudas.

3. Conclusión

Si simplemente buscas calcular el seguro de coche más barato, entonces echar mano de los comparadores online puede ser una buena forma de empezar a indagar el mercado y descubrir posibles ofertas interesantes.

Ten en cuenta, sin embargo, que estos comparadores online son orientativos y que a la hora de firmar la póliza, tendrás que hacerlo con la compañía de seguros en cuestión, bien de forma online o presencial.

Tasar tu coche ahora: