Subastas de coches, lo que debes saber

Si estás pensando en vender tu coche por subasta, debes informarte primero sobre las particularidades de este proceso antes de decidir si es la mejor opción para ti.

En el mundo de las subastas operan muchos profesionales, por lo que obtener un buen precio por tu coche requiere de mucha preparación. Lo ideal es conocer de antemano el precio de tu coche antes de ofrecerlo en subasta.

En compramostucoche.es te ofrecemos un sistema de tasación profesional para que conozcas el valor exacto de tu coche de forma gratuita y sin compromiso, y te hacemos una oferta por él en el momento. Tú mismo decides el destino de tu vehículo.

Tasación de coches GRATUITA
  • Pago inmediato tras procesar la compra
  • Nuestro servicio es 100% gratuito
  • Realizamos el cambio de titularidad de tu coche de forma rápida, segura y gratuita

1. Tipos de subastas de coches

Una subasta es un tipo de venta de vehículos minoritario que muchas veces se asocia a gangas. Empezó a ganar tracción con la crisis económica para dar salida a vehículos que no conseguían venderse de otra forma en el mercado de segunda mano, aunque lo cierto es que siempre han existido, especialmente si se habla de las de ámbito público, organizadas por alguna Administración del Estado.

Existen diferentes tipos de subastas, dependiendo por ejemplo de si quiénes pueden acudir a las mismas son profesionales o compradores privados, a las entidades que las organizan, o al tipo de vehículos que se pueden adquirir.

Para vender y comprar coches de subasta, es importante manejar algunos conceptos, como el precio de reserva, o precio mínimo por el que te comprometes a vender el coche, y que en ocasiones puede ser ignorado por el subastador si considera que durante la puja se ha alcanzado un precio razonable.

Es habitual que para acceder a la mayoría de subastas presenciales se requiera ser un profesional de la compraventa de vehículos. Los compradores privados suelen preferir moverse por las subastas online, o acudir a las subastas de coches de Hacienda.

Si la subasta es pública, los trámites de compra son muy sencillos, ya que sólo hay que presentar el DNI y consignar un 25% del precio de salida del coche mediante cheque, emitido a nombre de la Tesorería General del Estado. En las subastas de coches online, es importante aportar los datos requeridos y que varían entre las diferentes páginas de subastas de coches, y cerciorarse de que se cumplen todos los medios legales para no ser víctimas de estafa.

Dependiendo de a quién estén destinadas…

Pueden ser subastas de coches para particulares, o subastas de coches para profesionales. Aunque algunas casas de subasta de coches deciden enfocarse a particulares, especialmente las subastas online, la mayoría de ellas trabaja solo con flotas orientadas a los profesionales de la compraventa de vehículos, por lo que es necesario estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente para acceder a ellas.

No es el caso de las subastas organizadas por la administración pública, en las que también los particulares pueden participar. Por ley han de publicarse en el BOE o en la prensa, pero conviene llamar o visitar periódicamente las siguientes webs:

  • Delegaciones de Hacienda
  • Parque móvil del Estado
  • Juzgados, sobre todo los de primera instancia o magistratura
  • Delegaciones provinciales de la Seguridad Social.

Dependiendo de quién las organiza...

Pueden ser subastas de coches organizadas por empresas privadas, o subastas organizadas por organismos públicos. Cuando la subasta la realiza una empresa privada, suelen venderse coches usados procedentes de particulares, de renting, de leasing o flotas profesionales.

En el caso de las subastas públicas de coches, los vehículos suelen estar ligados a problemas con la justicia como embargos, incautaciones, requisas en aduanas, pago de fianzas… A simple vista, parece que este segundo grupo de automóviles es menos interesante, aunque dependerá totalmente de los objetivos del comprador.

El mundo de los coches para subastar es algo complicado y es necesario que te prepares durante un tiempo si quieres vender tu automóvil por este medio. Recuerda que tratas con compradores profesionales y con mayor experiencia en este ámbito, lo que puede complicar la venta o impedir que obtengas un precio justo por tu coche.

2. Las distintas modalidades de puja en subasta

En la subasta de vehículos existen tres modalidades de puja que pueden tener una influencia directa en la posibilidad de conseguir un precio mayor o menor. Estos tres tipos serían:

  • Puja convencional: la oferta más alta se lleva el vehículo y las pujas se hacen públicamente.
  • Puja cerrada: los participantes realizan su oferta sin conocer la de los demás. La puja más alta se adjudica el coche.
  • Puja a la baja: se pide un precio máximo y se va descendiendo hasta que alguno de los presentes decide parar y pagar ese precio.

El intercambio de coches en subastas es bastante complejo y si el comprador es un experto puede obtener vehículos a un precio inferior al valor del mercado.

3. Compramostucoche.es, la mejor alternativa a subastar tu coche

Ahora que conoces mejor el mundo de la subasta de coches, es momento de que te plantees si se trata de la mejor opción para ti o si hay otras alternativas que pueden encajar mejor con el objetivo que persigues a la hora de deshacerte de tu viejo coche. En compramostucoche.es te garantizamos siempre el precio más adecuado por tu coche y un proceso de compra rápido y transparente. Somos profesionales de la compra de coches de segunda mano con una amplia experiencia en el mercado europeo, y más de 1 millón de clientes en toda Europa avalan la eficacia de nuestro sistema de tasación en dos pasos.

Para empezar, sólo tienes que tasar tu coche online gratis con nosotros y así conocer una primera estimación de su valor. El uso de la herramienta es totalmente gratuito y no te comprometa a nada, por lo que incluso puedes utilizarla para conocer el valor estimado de tu coche antes de acudir a las subastas de coches.

Tras esa primera oferta, puedes concertar directamente una cita en alguna de nuestras filiales para la evaluación física por parte de uno de nuestros técnicos. Este examen también es totalmente gratuito y tras él te haremos una oferta firme de compra. Si decides aceptarla, nos encargaremos de todos los trámites para que no tengas que preocuparte de nada más que de decidir qué hacer con el dinero que recibirás en un par de días en tu cuenta bancaria.

Tasación de coche gratis en un solo paso