Financiar coche con ASNEF

El hecho de aparecer en una lista de morosos es un problema añadido a la ya de por sí ardua tarea de pedir una financiación. Es por ello que a la hora de poder obtener un préstamo para comprar un coche, muchos usuarios buscan opciones alternativas que no tengan en cuenta aparecer en esta lista.

Financiar un coche con ASNEF

¿Existe alguna forma de desaparecer de una lista de morosos? ¿Qué alternativas ofrece el mercado para conseguir un préstamo? ¿Qué pasos hay que seguir? A continuación te informamos sobre este tema en profundidad, para que conseguir una financiación no sea una batalla perdida.

Tasación de coche gratis en un solo paso

1. ¿Cómo financiar un coche siendo moroso?

En España, que tu nombre figure en alguna lista de deudores puede tener consecuencias inesperadas. La principal de ellas es que dificultará en gran medida la posibilidad de obtener un crédito o financiación, ya sea para comprar una casa, pedir una hipoteca, alquilar un piso y, en el caso que nos compete, adquirir un coche.

Normalmente, si se trata de comprarle un coche a un particular, este no pedirá ninguna prueba de solvencia económica porque el pago se hará en una o dos cuotas (primero una entrada y luego el resto de la suma acordada, o directamente todo el dinero al contado). Pero a la hora de adquirir un vehículo en un distribuidor y pedir una financiación, la empresa en cuestión podrá indagar y averiguar si estás en una lista de morosos.

Este registro lo suele llevar a cabo la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), una organización empresarial que aglutina a todas las entidades financieras y de crédito pertenecientes a diversos sectores económicos cuyo objetivo es velar por la mejora de los créditos destinados al consumo nacional.

Además de la ASNEF, en España operan otras asociaciones de este tipo, como el Registro de Aceptación Impagadas (RAI), la cual también recopila las infracciones por impago denunciadas. En resumen, financiar un coche estando en RAI y ASNEF puede ser cuanto menos complicado, pero no imposible.

2. Financiar un coche estando en ASNEF

P: ¿Cómo sé si estoy incluido en el fichero de ASNEF?

R: Si apareces en esta lista de morosos, la ASNEF debe de haberte notificado en un plazo de treinta días de que apareces en ella. No hace falta deber una gran cantidad de dinero, una simple factura del teléfono móvil o cualquier suma impagada superior a 1 euro que te hayan reclamado y no hayas abonado servirá como excusa para figurar en ella.

Para saber si estás registrado en este organismo a ciencia cierta, debes ponerte en contacto de forma online con Equifax, empresa que se encarga de la administración de esta base de datos.

P: ¿Puedo financiar un coche estando en ASNEF?

R: Si llevas tiempo incluido en el fichero de ASNEF, bien porque no hayas podido cancelar la deuda o porque aún no se han actualizado, es más que probable que ninguna entidad bancaria quiera concederte un crédito por temor a que no puedas hacer frente a las cuotas. Pero la respuesta es que sí se puede financiar tu coche estando en ASNEF.

P: ¿Cómo financiar un coche estando en ASNEF?

R: Existen varias fórmulas fundamentales a la hora de conseguir un préstamo:

  • Juntar varios préstamos: bien entre particulares o recurriendo a préstamos de dinero muy pequeños. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que seguramente tengas que abonar algunos intereses o que tengas que demostrar que dispones de un aval.

  • Salir de ASNEF: si recibes la notificación de que te han incluido en el directorio de morosos y pagas la cuantía dentro de los treinta primeros días, tu deuda figurará como saldada y se te eliminará del registro en los diez días siguientes, mientras que si no lo haces, seguirás apareciendo en la lista por los siguientes seis años, hasta que la empresa con la que tienes la deuda comunique que la has pagado.

    Si aún deseas pedir un crédito para comprar un coche, debes plantearte si te merece más la pena liquidar tu deuda anterior antes de hacerlo. De esta forma, te resultará más rentable y podrás buscar un crédito sin ningún impedimento.

R: ¿Quién me puede financiar un coche estando en ASNEF?

P: El mercado actual ofrece, por fortuna, diferentes opciones ajenas a los clásicos créditos bancarios o de los concesionarios. Muchas empresas privadas conocen las dificultades a las que muchos usuarios se enfrentan pero no suelen estar dispuestas a financiar tu coche con ASNEF sin entrada.

Lo normal es que te ofrezcan tipos de interés más altos o tener que poner como aval un inmueble. Suelen calcular estos intereses analizando tu situación y exigiendo abonar entre el 15 y el 20 % del valor inicial del vehículo.

Además, para financiar tu coche con ASNEF tendrás que presentar nóminas, o algún otro justificante de ingresos periódicos.

3. Conclusión

La financiación de un coche con ASNEF puede resultar casi imposible a simple vista debido a todas las trabas que encontrarás por el camino, pero puede hacerse. Eso sí, tendrás que armarte de paciencia y elegir cuidadosamente con quien firmas el préstamo, así como tener el dinero suficiente para aportar una entrada o para cubrirte las espaldas en caso de impago.

Tasar tu coche ahora: