Financiar un coche: todas las claves

Tanto si decides comprar un coche nuevo como uno de segunda mano, la posibilidad de financiarlo siempre está ahí. Son muchos los conductores que hacen uso de esta alternativa, bien porque no tienen otra opción o porque prefieren aprovechar las ventajas asociadas a financiar un coche.

Financiación coche

El modelo de financiación del vehículo dependerá sobre todo del tipo que este sea, del tipo de distribuidor y de las condiciones del préstamo del coche usado o del nuevo. Si buscas saber más al respecto, aquí te desvelamos todas las claves sobre cómo financiar un coche.

1. ¿Qué significa financiar un coche?

Como ocurre casi siempre al realizar una gran inversión, las empresas de crédito, los bancos o las propias marcas de automóviles conceden una ayuda al usuario a la hora de la compra, para así incentivar al consumidor a adquirir el producto. Sin embargo, esta transacción no suele estar libre de intereses o de letra pequeña, por lo que es conveniente comparar y calcular cuál es la mejor financiación para tu coche disponible en el mercado.

2. ¿Coche financiado o al contado?

La gran pregunta que muchos conductores se hacen es sobre si es mejor financiar un coche o pagar al contado. Dado que esta última opción ha sido durante años la forma más normalizada de adquirir un vehículo, a día de hoy es complicado encontrar vendedores, especialmente si son concesionarios, que estén dispuestos a vender el vehículo aceptando un pago único.

La realidad en cuanto a si comprar un coche financiado o al contado es que la financiación puede aportar más ventajas, especialmente porque se le suelen añadir otros productos, como el mantenimiento obligado del vehículo durante cierto tiempo, seguros a todo riesgo por parte del fabricante, etc. Todos estos detalles juegan un papel importante al hora de decantarse por una u otra opción.

En cuanto a la diferencia para tu bolsillo, con la financiación hay que pagar una cláusula de interés, y en algunos casos, dependiendo del vendedor, también una entrada. A día de hoy es prácticamente imposible comprar un coche financiado sin intereses que abonar, desgraciadamente. Los usuarios que buscan adquirir coches financiados sin entrada lo tendrán complicado, ya que exigir el pago de un adelanto es la forma que los vendedores tienen de asegurarse de que la persona puede hacer frente a la adquisición de un coche financiado sin aval.

Aun así, las condiciones particulares, tanto del vendedor como del comprador, pueden variar, por lo que te aconsejamos consultar estos detalles antes de la transacción.

3. ¿Dónde financiar un coche?

La alternativa más tradicional siempre ha sido la de pedir un préstamo al banco de confianza, pero hoy en día existen muchas otras entidades de crédito, que han surgido en parte pensando en esos usuarios que buscan adquirir coches financiados sin bancos de por medio.

Aunque asocies la compra de un vehículo de segunda mano al pago al contado, la financiación de coche usados es totalmente posible y además ofrece ciertas ventajas dependiendo de tus circunstancias personales.

Lo más importante a la hora de financiar un coche usado es identificar la entidad con la que conviene más hacerlo: a través del concesionario, con un préstamo a través de una entidad bancaria tradicional, con una empresa privada de préstamos, estableciendo un contrato de alquiler con opción a compra, etc.

Coches de segunda mano financiados en el concesionario

Si adquieres tu coche de segunda mano en un distribuidor especializado podrás beneficiarte de las ventajas de financiar el coche en un concesionario mediante dos modelos fundamentales:

  • Préstamo: el concesionario, o más concretamente, la entidad financiera con la que trabajan, te concede un crédito y devuelves el dinero prestado según hayas acordado en el contrato, abonando la serie de intereses que correspondan. Estos pagos pueden adquirir diferentes modalidades, dependiendo de si los pagos son fijos, variables o flexibles.
  • Alquiler con opción a compra o leasing: las mensualidades son más bajas que con el modelo anterior, al menos a lo largo de un período de tiempo preestablecido por el concesionario. Pasado ese tiempo, tendrás la posibilidad de quedarte con el coche, abonando las cuotas restantes (mucho más altas), cambiar el coche o devolverlo.

Financiar un coche usado con un préstamo

Aunque solicitar un préstamo específico para la adquisición de un coche es una opción de compra también disponible para quienes van a comprar su coche en un concesionario, previa emisión de un presupuesto detallado, es más habitual para quienes buscan financiar un coche de segunda mano de un particular.

En este caso, deberás ser tú quien se encargue de encontrar la financiación más ventajosa, consultando diferentes entidades y comparando condiciones y tipos de interés. También puedes usar calculadoras para averiguar cuánto supondría financiar un coche online y obtener una estimación de los posibles préstamos de cada entidad financiera.

Financiar un coche usado con un prestamista privado

Los prestamistas privados son aquellos que no están afiliados a instituciones financieras, por lo que no se rigen por las mismas normas que un banco convencional. Eso sí, sus comisiones e intereses son elevados, ya que se trata de operaciones de mayor riesgo, y muchas veces requieren de una garantía o aval. Si quieres explorar esta opción, es importante que revises muy bien las condiciones del préstamo, intereses y flexibilidad de las cuotas.

4. ¿Qué problemas se pueden presentar en la financiación de un coche usado?

Dependiendo del modo en que quieras financiar la compra de tu coche de segunda mano, pueden presentarse una serie de inconvenientes que deberás considerar con cuidado atendiendo a tus circunstancias personales. Por ejemplo, en el caso de los coches de segunda mano con una financiación sin entrada, o si pretendes financiar un coche de segunda mano sin aval.

Cómo financiar un coche de segunda mano sin nómina

La nómina es una de las mayores garantías que tiene el banco para saber que vas a poder devolver el dinero. Si no dispones de nómina, no eres autónomo ni recibes otro tipo de ingreso regular, como por ejemplo una pensión de jubilación, te será muy difícil conseguir un préstamo para un coche usado a través de una entidad financiera tradicional.

Deberás consultar tus circunstancias personales, y ver qué opciones para financiar el coche se ajustan a tu caso. U optar por otras vías de financiación como los prestamistas privados o el pago de cuotas de alquiler a largo plazo con o sin opción a compra.

5. Requisitos para financiar un coche

Finalmente, es necesario reunir una serie de requisitos para poder acceder a una financiación:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. No figurar en ninguna lista de morosos.
  3. Tener un buen nivel de ingresos o al menos contar con un aval con mayores ingresos que tú que pueda hacerse cargo del préstamo en caso de que tú no puedas hacerle frente. Financiar un coche con una nómina baja no es una idea muy inteligente.

En definitiva, es importante ser realista a la hora de adquirir un nuevo vehículo y ajustar las opciones a tu nivel de vida y de ingresos, para así evitar complicaciones en el futuro.

Tasar tu coche ahora: