El historial de un coche

Uno de los primeros pasos antes de comprar un coche de segunda mano es conocer su historial. Tanto de forma gratuita como pagando, saber el historial de un coche no te llevará mucho tiempo y te ahorrará futuros problemas y disgustos. Además, comprobar el historial de un coche antes de hacerte con él te asegurará que verdaderamente pagas por lo que estás adquiriendo.

1. Cómo saber el historial de un coche

La compra de un coche de segunda mano trae consigo una serie de trámites necesarios para que la transacción sea segura, fiable y, por encima de todo, ventajosa para ti.

La mayoría de compradores potenciales siempre buscan cómo saber el historial de un coche gratis, y averiguarlo es bastante sencillo. Pero si buscas conocer detalles más concretos, entonces un examen más complejo (y con recargo) es necesario.

2. Historial de un coche gratis

En la DGT:

La forma de ver el historial de un coche gratis y la más sencilla es consultarlo en la DGT, donde de forma pública se pueden consultar los antecedentes de cualquier vehículo. Este trámite te ayudará a cerciorarte de que el vehículo está libre de deudas y/o embargado, a conocer el número de dueños que ha tenido, los accidentes y, en mayor medida, de su situación legal. Así que simplemente desde la web de la DGT, podrás saber el historial de un coche gratis.

Además de este registro, la DGT también ofrece la posibilidad de acceder a otro tipo de informes más detallados sobre datos técnicos, de cargas, de vehículos a tu nombre, de vehículos sin matricular, etc. Pueden solicitarse también de forma online y para ello hay que aportar la matrícula del vehículo, el número de bastidor o NIVE y el certificado digital del DNI electrónico.

Si la forma online te resulta más compleja, la DGT también asiste a los interesados en las jefaturas provinciales de tráfico en cualquier información que busquen, aunque se requiere cita por adelantado. Una vez allí, deberás presentar la solicitud de impreso oficial, un documento oficial (DNI, permiso de conducir o tarjeta de residencia en el caso de personas físicas, y la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación de entidad en caso de personas jurídicas). También hay que justificar el motivo por el que estás interesado en conocer estos datos.

Ambos trámites (online y presencial) son gratuitos para el usuario que quiere solo un informe general. Los detallados, sin embargo, si aplican una tasa que se puede abonar por internet mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria, y presencialmente sólo con tarjeta de crédito, débito o en la entidad financiera adherida al pago de tasas.

A través de una gestoría:

Si tienes poco tiempo para realizar este trámite por ti mismo, siempre puedes pedir ayuda en una gestoría, donde por unos 20 euros te resolverán el trámite de forma muy sencilla.

A través de un club de automovilistas:

Una de las ventajas que ofrece ser miembro de una asociación de conductores (algunas incluso solucionan el papeleo a usuario externos), es que también podrás confiar en ellos para conocer el historial de un coche. La parte menos ventajosa es que hay que pagar entre 15 y 25 euros dependiendo de la asociación.

A través de servicios web o empresas particulares:

Si quieres ver el historial de un coche de forma rápida y sin malgastar tu tiempo, existen empresas que se encargan de realizar el papeleo en tu lugar por un precio razonable.

3. Historial de un coche por matrícula gratis

En resumen, la única forma de comprobar el historial de un coche gratis es obteniendo un informe bastante simple en la DGT, pero si buscas mirar un historial de un coche más detallado y concreto, lo ideal es que optes por una de las versiones alternativas al básico, aunque tengas que pagar una pequeña cantidad de dinero.