Cómo comprar un coche nuevo más barato en 6 pasos

Uno de los primeros tropiezos a la hora de comprar coches nuevos más baratos es encontrarse con que el precio que sale en el anuncio difiere de la dura realidad.

Cómo conseguir un coche más barato

Al precio base del coche coche hay que sumarle una serie de gastos, que te conviene conocer de antemano para no llevarte una sorpresa desagradable:

  • El IVA, que en vehículos nuevos asciende a un 21 %.
  • El impuesto de matriculación que depende de las emisiones del coche: si tu coche nuevo está por debajo de los 220 gr/km de CO2 estás exento de pagarlo. A partir de ese baremo, este impuesto se calcula por tramos aplicables al 4,5 %, el 9,75 % o el 14,75 % del precio de fábrica.
  • Los costes de matriculación y entrega, si el concesionario se hace cargo de los trámites de matriculación del coche y por el cual suelen aplicar una tarifa fija que debes preguntar de antemano. Puedes rebajar este coste llevando a cabo tú mismo la matriculación.

Cómo negociar la compra de un coche cuando no tienes experiencia

A pesar de todo, siempre hay espacio para comprar un coche nuevo más barato siguiendo una serie de recomendaciones para negociar su precio. Te proponemos seis consejos para comprar un coche nuevo con el valor más ajustado dentro del mercado.

  1. Elige el momento justo. Los precios de los coches varían dependiendo del momento en que acudas al concesionario. Los comerciales estarán mucho más abiertos a negociar según se acerque el cierre de un ejercicio. Por lo general, al final de cada mes, trimestre y especialmente en el mes de diciembre si quieres un coche nuevo, ya que es en esta época que los concesionarios ajustan sus cuentas y a menudo sacan ofertas más jugosas para cumplir objetivos.
  2. Visita al menos 3 concesionarios. Es importante visitar diferentes concesionarios, incluso si son de la misma marca. Los concesionarios no tienen la obligación de hacer una oferta homogénea por sus coches, así que es posible que encuentres descuentos y precios dispares. Si no sabes cómo negociar el precio de un coche, conocer otras ofertas al menos te dará una base sobre la que negociar, especialmente en el terreno del equipamiento.
  3. Haz los deberes. Llega siempre con precios de referencia bajo el brazo que puedes buscar en internet usando un comparador de coches además de visitando concesionarios. Si vas con la lección aprendida te será más fácil negociar con el comercial
  4. Pide un presupuesto detallado. Tanto si te hacen una oferta en persona como por escrito el presupuesto debe estar siempre detallado y por escrito. Así podrás diferenciar más fácilmente el precio de salida del coche del resto de costes así como del equipamiento añadido que deseas.
  5. Considera comprar un kilómetro 0 o un seminuevo. ¿Cómo conseguir un coche barato sin tener que negociar durante días? Si negociar no es lo tuyo, los kilómetro 0 son una oportunidad excelente para salir del concesionario con una buena oferta. Un kilómetro 0 es un vehículo que el concesionario ha matriculado a su nombre pero no ha sido usado y cuenta con muy pocos kilómetros. Otra opción sería adquirir un seminuevo procedente de una flota de coches: si es posible, opta por uno con menos de un año de antigüedad y kilometraje inferior a 30.000 kilómetros.

  6. No descartes los modelos “desfasados”. Todos los fabricantes actualizan constantemente sus modelos. Si estás pensando comprar un coche nuevo, mantente al día de qué lanzamientos están previstos en los próximos meses. Es más fácil negociar el precio de un vehículo que pronto va a tener un sustituto con mejores prestaciones, o que el propio concesionario aplique un descuento para sacarlo de stock lo más rápido posible.