Encontrar coches por menos de 10.000 euros no es tarea imposible, aunque sí puede llevar su tiempo, especialmente dependiendo de si lo que buscas es un vehículo nuevo, usado o de kilómetro 0.
Independientemente de los descuentos que ofrezcan las marcas y concesionarios, o de los planes de ayuda a la compra a coches de nueva fabricación, el precio base de estos vehículos más baratos suele estar relacionado con el sistema de producción del coche y sus prestaciones. Te explicamos cómo y dónde puedes encontrar los mejores coches por menos de 10.000 euros para dar con el que se adapte a tus necesidades.
Si vas a centrar tu presupuesto para el coche en torno a los 10.000 euros es importante tener claro qué tipo de vehículo estás buscando.
Los vehículos nuevos son aquellos que no han sido conducidos más que lo estrictamente necesario desde que salieron de la fábrica hasta que llegan a tus manos. Los coches nuevos por menos de 10.000 euros suelen ser de stock, es decir, ya están fabricados y el concesionario tarda solo unos días en entregarlos, o de kilómetro cero.
Los vehículos kilómetro 0 son aquellos que el concesionario matricula a su nombre a fin de cumplir con sus cupos de ventas pre establecidos, pero que permanecen sin ser usados hasta que encuentran un comprador. Los concesionarios suelen darles salida rápido, aplicando jugosos descuentos a su precio base. Estos descuentos te pueden ayudar a dar con coches km 0 por menos de 10.000 euros que ofrecen prestaciones algo mejores que los vehículos de stock en el mismo rango de precios.
Si lo que quieres es un coche de segunda mano por menos de 10.000 euros tus opciones probablemente sean algo más amplias, aunque, como con todo vehiculo usado, deberás hacer frente a otras complicaciones propias de una compra de este tipo, como el desgaste de los componentes.
Por último estaría la opción de los seminuevos, que normalmente proceden de flotas d coches que se renuevan cado uno o dos años, y por tanto no tienen un número importante de kilómetros.
Si tu presupuesto es muy, muy ajustado, es importante que tengas en mente que, al valor del coche recién comprado, hay que añadir otros costes como los Impuestos de Matriculación y Circulación (este último se calcula en función de los caballos fiscales de tu vehículo, de ahí que tengas que comprobar la potencia fiscal antes de comprar), además de otras tasas aplicables, el consumo real del coche, el seguro o el mantenimiento.
Partiendo del precio base del vehículo, con equipamiento de serie y sin añadir ninguna prestación extraordinaria, el número de coches nuevos por menos de 10.000 euros del mercado es algo limitado, aunque puedes encontrar algunos modelos interesantes que seguro se ajustan a lo que andas buscando.
En la siguiente lista puedes ver una comparativa coches de menos de 10.000 euros en base a su precio de salida:
Aunque los automáticos no son el segmento más económico, existe la posibilidad de adquirir uno con un precio en torno a los 10.000 euros: el Toyota Aygo con un precio de salida situado en 10.690 €. Lo mismo sucede con otros segmentos igualmente pequeños, como por ejemplo los híbridos, donde el más barato sería la versión híbrida del Toyota Yaris con un precio de salida en torno a 11.000 euros.