Cómo afecta la devaluación del diésel a tu coche

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé prohibir la venta de vehículos diesel, de gasolina e híbridos.

Las restricciones legales previstas por el Gobierno para pretenden renovar el parque automovilístico español con medidas mucho más agresivas que los actuales planes de impulso a la compra de coches ecológicos. Con la introducción de la nueva normativa, a partir de 2050 sólo se podrán vender coches 100% eléctricos o de pila de hidrógeno, algo que ha empezado a preocupar a los conductores dueños de un diésel, el vehículo de combustión más popular en España.

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1. La desvalorización del diésel en España

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La Unión Europea tiene el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40% antes del año 2030. Dentro de este marco, cada país de la UE ha puesto en marcha una mecánica logística y legal para alcanzar a tiempo estas cuotas, con medidas que irán implementando a nivel nacional y autonómico en los próximos años.

Uno de los principales perjudicados de estos cambios van a ser los coches con motor de combustión, particularmente el diésel, hasta muy recientemente el auténtico bestseller del parque automovilístico español, y que se prevé caiga progresivamente en ventas tanto en vehículos nuevos como de segunda mano.

Aunque es difícil predecir el futuro, la curva de depreciación del diésel podría seguir un camino similar al que ya atravesaron los coches de gasolina. De hecho, en el primer semestre de 2018 se matricularon en España un 13% menos de diésel que en el mismo periodo del año anterior, siendo superados por los vehículos de gasolina por primera vez en 20 años.

Esta curva, que se ha notado ya en el mercado de vehículos nuevos, pronto podría afectar también a los vehículos de segunda mano y ocasión, donde, a día de hoy, los coches diésel aún guardan gran valor comprados con otros modelos. Especialmente una vez que la e-movilidad, los vehículos eléctricos o movidos por energías alternativas, despeguen de fo forma definitiva a medida que vayan ganando autonomía y su precio se vaya ajustando al de otros vehículos de combustión del mismo segmento.

2. ¿Cuál es el valor de un diésel hoy?

Aunque los cambios en el mercado y las restricciones en emisiones tengan un impacto importante en la devaluación de un diésel, es importante que tengas en mente que cada coche es diferente y que en el proceso de tasar un vehículo influyen una serie de factores específicos. Incluso a la hora de hablar de emisiones no todos los vehículos diésel son igual: las nuevas generaciones emiten muy por debajo que un modelo producido hace diez años o más.

A la hora de valorar un diésel, debes tener en cuenta dos tipos de elementos:

  • Factores fijos. Son todos aquellos que están fuera de tu control y son intrínsecos al coche. Véase por ejemplo la edad, marcada por la fecha de la primera matriculación, o el kilometraje.
  • Factores variables. Dependen específicamente del coche y del mercado, así como del comportamiento del conductor en particular. Entran aquí en juego el estado y mantenimiento de los componentes, los extras que hayas añadido al equipamiento de serie o la época del año en que decidas vender el coche.

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