Todo lo que debes saber sobre el seguro de tu coche

Si deseas adquirir un automóvil en España, es importante que conozcas los detalles relacionados con la obtención de una cobertura de seguro para coches. ¿Es obligatorio? ¿Qué tipo de accidentes cubre? En compramostucoche.es te explicamos todo lo que deberías saber sobre el seguro de tu coche.

28.05.2018

Repostar con GLP

Cualquiera que conduzca un automóvil, sabe que un seguro puede resultar muy útil en caso de accidente. Contar con una póliza de seguros te protege de las costosas consecuencias de un accidente, y te aporta tranquilidad en el momento de hacer uso del vehículo.

Las pólizas de seguro para coches pagan los daños a otros vehículos y personas. Pero, ¿qué daños están cubiertos y cuáles no? ¿Es obligatorio poseer un seguro de coche en España? ¿Qué pólizas adicionales son las más importantes? Te explicamos los detalles más importante de los seguros de coche en España.

1. ¿Es el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio en España?

En España, según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, “todo propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España” está obligado a adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil para Automóviles. La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio se considera mínima, y está destinada los casos en los que el propietario del vehículo sea culpable de un accidente de tráfico, cubriendo los daños y perjuicios a terceras personas bajo ciertas limitaciones y condiciones impuestas por la ley.

Deberías saber.... El incumplimiento de la posesión de tal seguro constituye una sanción por parte de las autoridades españolas, las cuales realizan el control de dicha obligación mediante la colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico. Ambos organismos se ceden entre sí los datos que figuren en sus ficheros automáticos, que expresamente prevean de dicha obligatoriedad.

Las aseguradoras de automóviles permiten por ley la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, pero, además, ofrecen la posibilidad de optar por una cobertura mucho más amplia a través del Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario, el cual permite el incremento del monto máximo de cobertura a terceros marcado por la ley. Estos seguros amplían la protección sobre el propio vehículo en caso de explosión, robo, cortocircuitos , mordeduras de roedores, vidrios rotos y otro tipo de incidentes no cubiertos por el Seguro de Responsibilidad Civil Obligatorio.

2. Qué está cubierto y qué no en un seguro de coche

El comportamiento del conductor o del propietario de un vehículo representa un factor clave al hablar de las restricciones que impone la cobertura de su seguro de coche. Saber cuándo la cobertura del seguro paga y cuándo no aparece descrito en las cláusulas del contrato de seguro, y es importante conocerlas al detalle. El seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños de la parte perjudicada en un accidente causado por el vehículo del titular de la cobertura. Una póliza adicional puede pagar también los costes que conlleva el accidente para la persona que lo haya causado.

Por ejemplo, si optas por coberturas de seguro adicionales, en caso de sufrir un accidente en que haya involucrados animales salvajes, el daño sobre tu vehículo suele estar cubierto. Sin embargo, es necesario demostrar que el accidente efectivamente ocurrió mientras estabas al volante, ya que los daños a un vehículo estacionado generalmente no suelen estar cubiertos.

Una cláusula delicada suelen ser los accidente de tráfico relacionados con el consumo de alcohol. En función de la póliza, y si tienes un accidente después de consumir alcohol, la aseguradora puede incluso ignorar si el mismo tuvo lugar dentro de los límites de la tasa de alcoholemia máxima permitida por la ley (0.5 g/L de sangre), y no abonar los daños causados al vehículo.

3. Las pólizas de seguro adicionales

Las aseguradoras de automóviles ofrecen coberturas adicionales, que te permiten estar completamente asegurado contra infortunios en casos específicos.

Seguro a todo riesgo

  • Esta afiliación permite la asistencia privilegiada a conductores en caso de accidente incluyendo remolques y traslados si es necesario.

Protección en el extranjero

  • El seguro se cobra cuando el conductor de un automóvil está involucrado en un accidente con su propio vehículo en otros países europeos sin ningún tipo de culpa, y la cobertura del causante del accidente no cubre todo el daño.

Seguro de ocupantes

  • Ofrece protección en caso de que los ocupantes del vehículo sufran una lesión, así como a otras víctimas del accidente.

Protección contra animales

  • En este caso la cobertura de protección se extiende a animales de todo tipo, independientemente si son salvajes o no.

4. Los peligros asociados a los contratos online

Con la idea de obtener un plan de seguros más económico, muchos usuarios deciden realizar la adquisición de su seguro en línea. Sin embargo, es aconsejable leer bien las condiciones de servicio presentes en la página web, ya que muchas de ellas pueden ser objeto de estafa, bajo la presentación de falsas promociones que no se especifican en el verdadero contrato de la póliza de seguro.

De hecho, el destacado grupo alemán proveedor a nivel mundial de servicios técnicos, seguridad y certificaciones, TÜV Rheinland, recomienda la adquisición de servicios en línea solo si se conoce claramente el contenido del contrato y no es necesario recurrir a la asesoría personal, para evitar ser víctimas de estafas.

Artículos más leídos

Nuestros servicios