Claves sobre la notificación de multas de tráfico


La notificación de multas de tráfico es un procedimiento clave para que el conductor se de por informado del hecho de haber sido sancionado y pueda, bien pagar la multa si considera que ha sido puesta de manera justa, bien realizar alegaciones en el caso de que piense que ha sido sancionado injustamente. La información sobre las multas de tráfico pendientes puede consultarse en diversas fuentes que te detallamos a continuación


La notificación de multas de tráfico ha sido algo en lo que se ha avanzado mucho durante los últimos años haciendo uso, para ello, de las nuevas tecnologías, dado que los ciudadanos cada vez realizan más trámites a través de internet. En el caso de que el conductor no haya sido parado por la patrulla de la Guardia Civil y se le haya puesto la multa de forma presencial, el método de notificación oficial es el correo certificado. Esto será así siempre que la persona sancionada no se haya dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) que sustituye al correo postal como vía de notificación de multas. Si no es posible realizar la notificación al conductor, la multa se publica en el TESTRA o Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico donde siempre podemos consultar si tenemos sanciones pendientes. Como ves, la DGT habilita diferentes vías para que una multa no se quede sin notificar, aunque esto podría también ocurrir en contados y excepcionales casos.



En qué casos se realiza la notificación de multas de tráfico

La notificación de multas de tráfico debe realizarse en el momento en que se comete la infracción. El agente se dirigirá al vehículo, le ordenará que se detenga si estaba en marcha, y procederá posteriormente a la comisión de la infracción que sea. Pueden darse tres casos:

  • Hay ocasiones en las que pedir al vehículo infractor que se detenga puede poner en peligro no solo su seguridad, sino también la del resto de conductores. En ese caso, el agente de la Guardia Civil que pone la denuncia, debe especificar la razón por la que decidió no parar el vehículo y notificar la multa en ese instante.
  • Cuando se sanciona un vehículo por estar mal aparcado, el conductor no suele estar presente para recibir la multa.
  • En el caso de las multas que se ponen como consecuencia de una infracción detectada por un radar.
Estos tres supuestos están recogidos en el artículo 76 RD 339/1990, por si estás interesado en ampliar la información sobre las multas de tráfico en el BOE.


Qué es la Dirección Electrónica Vial

La vía tradicional de notificación de multas de tráfico ha sido el correo postal, concretamente el correo certificado. Pero la Dirección General de Tráfico, consciente de que los tiempos han cambiado y cada vez más trámites relacionados con la Administración Pública se hacen online, ha creado la Dirección Electrónica Vial, más conocida por sus siglas, DEV. Este sistema de gratuito y totalmente voluntario para los ciudadanos que pueden realizar modificaciones en sus datos, así como darse de baja, cuando lo deseen. La DEV permite recibir, en la dirección de correo electrónico que se indique, las notificaciones de cualquier proceso sancionador que se abra contra nosotros, así como cualquier otra comunicación que la DGT nos quiera hacer llegar. Una vez dados de alta en la plataforma, esta será la única vía por la que recibamos notificaciones por parte de las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de Tráfico, es decir, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico, los Ayuntamientos.. además de la propia DGT. Esto es muy importante, puesto que deberemos estar pendientes de nuestro teléfono móvil y de nuestro correo electrónico para consultar si nos han puesto alguna multa de tráfico o para comprobar si hemos recibido alguna comunicación importante. Nos informarán, por ejemplo, de cuándo caduca nuestro permiso de conducir, de cuándo debemos pasar la ITV de nuestro vehículo, del vencimiento de nuestro seguro...

Para utilizar este sistema deberemos disponer, eso sí, de un DNI electrónico en el caso de las personas físicas, y de un certificado digital en el de las empresas. Otra de las ventajas de las que podremos disfrutar es la de realizar las gestiones de identificar al conductor, recurrir o pagar una multa de forma telemática.


Cómo funciona y qué información te aporta el TESTRA

Si no hemos recibido ninguna notificación, pero la multa ha sido correctamente puesta, está será publicada en el TESTRA o Tablón Edictal de Sanciones. Solamente se publicarán en esta plataforma, puesto que, después del 25 de abril de 2012, ya no se publican en el BOE las multas de tráfico que no han podido ser notificadas. Así que, si te estás preguntando, cómo saber si tengo multas de tráfico, es al TESTRA donde debes acudir.

A diferencia del DEV, para utilizar el TESTRA no es necesario tener un DNI electrónico. Para acceder a la información de nuestro vehículo solo necesitaremos introducir su matrícula y el número de DNI del titular del vehículo. Desde la publicación de la multa en este tablón, contamos con 20 días para pagar la sanción de forma voluntaria y beneficiarnos de un descuento del 50%. Si consideramos que hemos sido sancionados injustamente, podemos presentar alegaciones dentro de ese mismo plazo de 20 días. Como ves, se trata de un buscador de multas de tráfico público, en el que cualquier persona puede acceder a los datos de nuestro vehículo si conoce sus datos. No obstante, si queremos evitar esto, podemos solicitar ser dados de alta en la lista de excluidos, de modo que nuestros datos solo podrán ser consultados por nosotros mismos o por quien nosotros indiquemos.


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