Todo sobre la consulta de multas por matrícula en internet


A todos nos sienta fatal recibir una multa de tráfico pero, si hay algo aún más molesto, es haber sido multado y no ser consciente de ello. Esto, desafortunadamente, sucede muy a menudo. Ya sea porque no recibimos la notificación o porque algún error burocrático hace que no se nos informe. Por eso, es de gran utilidad saber que puedes consultar las multas por matrícula en la página web de la dirección General de Tráfico, para que así no te cojan desprevenido y te lleves un susto.


En compramostucoche.es, como empresa con más de treinta años en el sector automovilístico, nos preocupamos por tu seguridad víal y por tu economía, por eso, en este post te vamos a detallar toda la información sobre cómo consultar multas por matrícula para que así puedas estar al tanto de todas las multas de tráfico de la DGT que puedes tener sin que ni siquiera lo sepas. Toda esta información te será muy útil, también, para ver que no tienes ningún pago pendiente del que no tuvieras información, o que no se te retiran puntos del carnet injustificadamente. Pero ante todo recuerda siempre que la mejor prevención es el total cumplimiento de las normas reguladas de Tráfico, no solo con la idea de evitar sanciones sino como muestra de respeto hacia las normas establecidas y por tu seguridad, tanto personal, como la de todos aquellos que te rodean.



Las multas de tráfico

Si hacemos una búsqueda en Google con los términos “buscar multas de tráfico”, obtendremos la impresionante cifra de siete millones de resultados, entre los que nos encontraremos, en primeras posiciones, un montón de diferentes opciones de páginas web para buscar y recurrir multas de tráfico, unas gratuitas y otras que por pequeñas sumas de dinero prometen informarte sobre las sanciones que puedas tener. Por eso, precisamente, debes leer estas líneas. Porque cualquier ciudadano puede acceder a estos servicios totalmente gratis y rápidamente a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos se puede consultar la existencia de procedimientos sancionadores de hasta 925 organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico.


TESTRA en la web de la DGT

De esta manera, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la mejor manera de consultar multas por matrícula es acudir al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que es un tablón online que permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido notificarse mediante un medio convencional, debido a que el titular no se haya encontrado en su domicilio o por un cambio de dirección no notificado a la Dirección General de Tráfico. Es decir, encontrarás mucha más información que en una simple búsqueda de multas por matrícula.

El TESTRA se utiliza desde el 25 de noviembre de 2010 y se actualiza gracias a la publicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Madrid y el Servicio Catalán de Tráfico, entre otros Ayuntamientos y Diputaciones, que tenían como fecha límite para comenzar a actualizar este servicio el pasado 25 de mayo de 2012.

Para consultar el TESTRA y comprobar si tienes multas por matrícula, solo necesitas una conexión a internet, no es necesario que tengas certificado digital ni DNI electrónico. El único requisito es que teclees los dígitos de tu DNI, NIE o CIF y podrás averiguar, inmediatamente, si tienes edictos publicados, junto con la información relacionada con cada uno de ellos.


Otras alternativas: el DEV

Pero, además de poder buscar multas por matrícula mediante el TESTRA, existen otras alternativas para estar al tanto de si nos han aplicado sanciones de tráfico o no. Una buena opción es la DEV (Dirección Electrónica Vial), un servicio gratis y totalmente voluntario para los particulares. Si decides darte de alta en la DEV, cada vez que exista una notificación de multa, recibirás un aviso en tu correo electrónico e incluso, si así lo decides, un mensaje SMS en tu teléfono móvil. En cualquier momento puedes darte de alta o baja en la DEV. No te llevará más de un par de minutos. Lo que sí debes tener en cuenta es el hecho de que una vez te hayas dado de alta en el DEV, no recibirás más notificaciones mediante vía postal, sino que estas se realizarán única y exclusivamente a través de internet, esto incluye también a las multas de zona azul, que, además, te deben ser notificadas en el momento de la infracción.


Los plazos para la consulta y recursos

Ya tengas multas por alcoholemia, por aparcar en un lugar indebido, por exceso de velocidad o por cualquier otro motivo, debes saber que puedes consultar todas estas sanciones tan solo durante 20 días naturales, plazo en el cual estarán legalmente publicadas en el TESTRA. Cuando haya finalizado el plazo de notificación, se da por practicada y se continúa con el procedimiento correspondiente. Una vez haya pasado el plazo legal de 20 días naturales desde que la sanción ha sido publicada, se considerará como ‘no vigente’, a pesar de que seguirá estando disponible en la Red. De esta forma, vas a poder seguir teniendo conocimiento del procedimiento sancionador a pesar de que el trámite de publicación legal ya se haya cumplido.

Si no quieres que tus datos personales incluidos en los edictos publicados estén a la vista de cualquier usuario del TESTRA, puedes solicitar el alta en la “lista de excluidos”. De esta manera, solo podrán ser vistos por el interesado sin afectar a la autenticidad y validez del edicto. Para solicitar el alta o baja en esta lista, necesitarás identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.

Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: