La importancia de saber si tienes multas de tráfico pendientes


Es fundamental que estés informado acerca de si tienes multas de tráfico pendientes. Un simple y pequeño error postal puede hacer que una sanción no llegue al buzón de tu dirección domiciliar habitual a tiempo como para que puedas recurrirla. Y si esto pasa, tu ayuntamiento o la Dirección General de Tráfico acabarán embargándote el dinero de tu cuenta bancaria, con el consiguiente enfado que esta situación te acarreará. Porque una vez en este punto, no tendrás muchas más opciones que asimilar el pago derivado de la multa.


¿Cuántas veces has tenido dudas sobre si te habían puesto una multa o no? ¿En cuántas ocasiones no sabes si te ha pillado un radar a más velocidad de la debida o saltándote un semáforo en rojo? ¿Recuerdas la última vez que te arrepentiste tras aparcar en zona no permitida? Con la última Ley de Tráfico, ya no es necesario que un agente de la Policía o de la Guardia Urbana te notifique que vas a ser multado. La sanción puede llevarse a cabo cuando la persona sancionada no tiene ningún conocimiento de ello. Por otro lado, de vez en cuando hay problemas con el servicio postal y la notificación nunca llega a tu domicilio, aunque esto no te justifique a no pagar una multa. Así que, por una cosa u otra, que no hayas recibido un aviso de multa, no te asegura que no tengas multas de tráfico pendientes a tu nombre. Y estar al corriente de esta información es muy importante, sobre todo siempre que hayas pensado recurrir, ya que sería imprescindible cumplir unos plazos determinados. ¿Entonces? ¿qué podemos hacer? Pues, afortunadamente, existen algunas herramientas que nos pueden ayudar y que pasamos a explicarte en las siguientes líneas.



Consulta de multas de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con numerosos instrumentos de los que se valen para detectar infracciones de tráfico, como por ejemplo los radares o las cámaras de vigilancia. Gracias a estos sistemas, las autoridades pertinentes, pueden obtener información sobre la matrícula del vehículo en cuestión que está cometiendo algún tipo de infracción. De esta manera, existe la posibilidad de ser multado sin recibir ningún tipo de notificación en el momento por parte de un agente de policía o encargado de la seguridad vial y el tráfico. Esta situación, que resulta ciertamente desconcertante para muchos conductores, se da cada vez con más frecuencia, haciendo que la notificación de las multas de tráfico no sea todo lo eficaz que nos gustaría. Los problemas de no saber si tengo multas de tráfico pueden magnificarse en cuanto llegue el momento en el que recibamos alguna sanción sobre la que no teníamos absolutamente ninguna constancia, desatándose así situaciones traumáticas de grandes desembolsos económicos consecuencia de la imposibilidad de reclamar, si la sanción no nos parece justa, por no haber sido notificado con anterioridad.

Afortunadamente, entre las múltiples ventajas que supone internet, se encuentra la de que exista la posibilidad de informarse sobre si tenemos multas de tráfico pendientes sobre las que no tuviéramos notificación previa. Así, por ejemplo, te interesará saber que en el año 2012, la DGT (dirección General de Tráfico) creó un banco de datos conocido como TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), a través del cual podemos estar informados. El TESTRA es un tablón electrónico en el que quedan anotadas todas las multas de tráfico que las autoridades interpongan a tu vehículo independientemente de la situación geográfica en la que te encuentres.

Por decirlo de alguna manera, el TESTRA es un buscador de multas de tráfico, creado por y a partir de datos oficiales. Lo que te da la total seguridad y confianza de estar recibiendo información veraz y legal. Concretamente, el TESTRA es un medio para notificar una sanción de tráfico, ya que la DGT debe, a su vez, contar con una dirección física exacta a la que mandar la multa por correo certificado. Es decir, en el caso de que esta multa no se enviase por correo ordinario y solo fuera publicada en el TESTRA, se podría poner una reclamación alegando que no tendría validez.


¿De que forma puedo ver mis multas de tráfico en TESTRA?

Para consultar multas de tráfico en TESTRA, deberás entrar en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Una vez aquí, debes pulsar sobre la opción que dice “Tablón edictal de sanciones de tráfico”, para después clicar sobre “Cómo se consulta TESTRA” y, para terminar, en el apartado “Consultar tablón edictal”.

Cuando hayas accedido al tablón edictal, solo te queda introducir tu número de DNI o el número de matrícula de tu automóvil en el casillero correspondiente y, al momento, podrás ver si tienes multas de tráfico pendientes o no. Cómo puedes ver, no necesitas mucho tiempo ni conocimientos para estar informado de primera mano sobre la situación de tu coche con respecto a las multas y, además, es un servicio totalmente gratuito por el que no tendrás que realizar ningún desembolso.


Pago de las multas de tráfico por internet

Y para terminar, desde compramostucoche.es nos gustaría recordarte también, la posibilidad de pagar multas de tráfico por internet. Una opción que conlleva algunos beneficios implícitos como la posibilidad de obtener un 30% de descuento en el pago de tu sanción en el caso de que abones el dinero requerido en los 30 días posteriores a la infracción notificada por la DGT. Una reducción que vale la pena más aún ahora, cuando ya no es necesario acudir a una jefatura o a un banco u oficina de Correos para pagar las multas de tráfico. Todo gracias a que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un sistema de pago de sanciones a través de la Red para que puedas ahorrar tiempo y tengas la alternativa de poder pagar una multa sin moverte de tu propia casa. Pero recuerda también que, la mejor prevención contra las nunca deseadas multas de tráfico pasa por conducir con la máxima responsabilidad y cumplir con todas las normas de tráfico pertinentes. Así que desde compramostucoche,es te exhortamos a mantener una actitud responsable al volante por tu propio bien y el de la sociedad en general.


Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: