¿Cómo puede sancionarte la DGT? Multas y puntos


¿Conoces los tipos de sanciones que puede aplicarte la DGT? Los puntos y las multas a descontar de tu carnet varían dependiendo de lo grave que sea la sanción que hayas cometido. Conocer de antemano qué tipo de infracciones supondrán un descuento de puntos puede ahorrarte sorpresas y, sobre todo, llevarte a conducir con mayor precaución. Por otro lado, ¿sabes de qué manera puedes consultar tu saldo de puntos? ¿Y cómo se recuperan los puntos que ya has perdido? Te damos todas las respuestas.


Así es como funciona, desde el 2006, el actual sistema de sanciones de la DGT: las multas y los puntos que te serán restados dependen de en qué categoría se enmarque la sanción que has cometido: multas por el nivel de alcohol en sangre, exceso de velocidad, sanciones por aparcamiento… Cada una de ellas significará una determinada pérdida de puntos, con un mínimo de dos y un máximo de seis puntos a restar. La implantación de este método se llevó a cabo con base en el modelo ya existente en otros países de la Comunidad Europea y, como punto de partida, se dotó a los conductores veteranos con un saldo de doce puntos y ocho para aquellos que habían obtenido el permiso de conducir de manera reciente. En el caso de cometer una infracción, los consecuentes puntos te serán restados, mientras que los conductores que no cometan ninguna serán premiados con puntos extra. Además, aquellos que vean reducido sus puntos a cero podrán recuperar su antiguo saldo a través de una serie de iniciativas diseñadas por la DGT.



Listado de sanciones de la DGT: multas y puntos a descontar

La cuantía de las multas de tráfico y los puntos que te serán descontados por ellas varían dependiendo de la gravedad de la infracción que hayas cometido. De este modo, podrás enfrentarte a la pérdida de tres, cuatro o seis puntos. Aquí tienes una lista con las principales conductas sancionables y la cantidad de puntos que te serán descontados si eres cazado cometiéndolas: 3 puntos

    ✓ Conducir sin cinturón o sin los adecuados sistemas de retención para niños.
    ✓ Circular sin casco, en el caso de conducir un ciclomotor.
    ✓ Conducir utilizando auriculares, teléfonos móviles y dispositivos GPS de manera manual.
    ✓ Utilizar dispositivos para la detección de radares.
    ✓ Realizar cambios de sentido de manera contraria a lo estipulado en la Ley de Seguridad Vial.
4 puntos ✓ Conducir sin el permiso de conducción adecuado o estando este suspendido.
✓ Conducir con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,25 y 0,50 mg por litro, siendo esta tasa aún inferior (entre 0,15 y 0,30 mg/l) para los profesionales y para los conductores que han obtenido su licencia hace menos de dos años.
✓ Saltarse un semáforo en rojo, un stop o las instrucciones de un agente de tráfico.
✓ Ignorar las prioridades de paso.
✓ Adelantar de manera temeraria.
✓ Circular marcha atrás en autopistas y autovías.
✓ Obstaculizar la circulación.
✓ No respetar la distancia de seguridad.
✓ Arrojar objetos peligrosos desde del vehículo. 6 puntos
    ✓ Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l para profesionales y para conductores con menos de dos años de carnet) o bajo de los efectos de drogas o estimulantes.
    ✓ Negación por parte del conductor a someterse a un test de alcohol o drogas.
    ✓ Conducir de forma temeraria.
    ✓ Circular en sentido contrario.
    ✓ Alteración del limitador de velocidad.
    ✓ Conducir utilizando sistemas destinados a impedir el funcionamiento de los sistemas de vigilancia de Tráfico (por ejemplo, con inhibidores de radares).


Casos especiales: exceso de velocidad y conducir sin carnet

Mención aparte merecen las multas de velocidad y los puntos que te serán descontados si superas los límites impuestos para cada tramo. Estas varían en su importe y número de puntos a restar de tu carnet dependiendo de en qué medida hayas superado el límite de velocidad. Así, por ejemplo, si circulas a una velocidad de 131 km/h en un tramo con un límite de 120 km/h, deberás pagar una multa de 100 euros y no te será descontado ningún punto; pero si lo haces a una velocidad de más de 191 km/h, perderás seis puntos y tendrás que enfrentarte al pago de 600 euros. Consultar las multas de tráfico en el BOE supone siempre una garantía de obtener información precisa y de primera mano; leyendo el Artículo 36 de la Ley 6/2014 tendrás una idea clara de las sanciones a las que te expones por exceso de velocidad.

Por último, las multas por conducir sin carnet suponen obviamente un caso aparte. Al no tener el infractor un permiso de conducir, es imposible descontar de este ningún punto. Sin embargo, este tipo de infracción se considera muy grave y es castigada duramente.


¿Cómo consultar y recuperar mis puntos?

A través de la web de la DGT, las multas y los puntos con los que cuenta cada conductor pueden ser consultados. Más allá de la herramienta diseñada para consultar multas de tráfico, existe sistema destinado a ver tu saldo de puntos. Utilizarlo es muy sencillo:

  • En primer lugar, visita el sítio web de la Dirección General de Tráfico, accede a la sede electrónica y haz clic en “Permiso por puntos”.
  • A continuación, haz clic en “Saldo de puntos” y selecciona “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos”. Una vez hayas introducido tus datos, será generada una contraseña para ti, que recibirás en tu cuenta de correo electrónico.
  • Ahora sí, introduciendo tu NIF/NIE y tu contraseña, podrás acceder a tu saldo de puntos.
Por fin, considera que, si no eres sancionado durante tres años, recibirás dos puntos extra; y si permaneces aún tres años más sin recibir multas de tráfico de la DGT, recibirás otro punto. Si no estás seguro de cumplir con estas condiciones, puedes consultar tus multas de tráfico pendientes en el sitio web de la DGT. Igualmente, si deseas recuperar puntos que has perdido, Tráfico dispone de cursos de recuperación parcial. Si has perdido todos tus puntos, deberás esperar seis meses para poder acceder a este tipo de formación.

Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: