Conoce cómo consultar multas de tráfico fácil y rápidamente


No pagar tus multas puede tener importantes consecuencias. La DGT comunicará tus datos a Hacienda, que procederá a aplicar un recargo del 20 por ciento y a embargar esa cantidad de tu cuenta bancaria. Por ello es tan importante consultar tus multas de tráfico, para que puedas abonarlas dentro del plazo en el que cuentas con un descuento o para que puedas presentar alegaciones si consideras que la sanción ha sido injustamente interpuesta.


Consultar multas de tráfico solía ser una tarea complicada anteriormente, pues había que recurrir a la lectura del BOE de todas las autoridades con competencia sancionadora en esta materia. Esto era algo engorroso y difícil para quien no estaba familiarizado con este tipo de publicaciones y su lenguaje burocrático. Pero, en los últimos años, la consulta de multas de tráfico se ha simplificado y se ha hecho mucho más rápida y cómoda para los ciudadanos gracias a los esfuerzos de la DGT por abrazar las nuevas tecnologías digitales. A continuación te contamos cómo utilizar las dos herramientas fundamentales que Tráfico pone a disposición de los conductores, la Dirección Electrónica Vial o DEV para la notificación de multas , y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o TESTRA para su consulta. Son dos vías muy sencillas para estar al día de las posibles multas que puedan pesar sobre tu vehículo y no dejar escapar ningún plazo para evitarte así desagradables sorpresas.



Utiliza la DEV y recibe las notificaciones al instante

La mayoría de las multas no pueden notificarse de forma presencial en el momento en que se produce la infracción debido a motivos diversos. Por ejemplo, cuando se pone una multa por aparcamiento, el conductor no suele estar presente; muchas de las multas por exceso de velocidad suelen imponerse a partir de la información captada por un radar fijo; y, en otras ocasiones, el agente decide no pedir al conductor que se detenga porque esto podría poner en peligro su integridad y la del resto de personas.

Cuando la notificación de una multa de tráfico de forma presencial no podía realizarse, Tráfico procedía a enviar una carta certificada al domicilio del conductor sancionado. Si la notificación tampoco era posible por esta vía, porque la persona se hubiese negado a recibir la carta o porque la dirección no fuese correcta, se procedía a publicar la multa de tráfico en el BOE como no notificada, pero vigente a todos los efectos. Para ver las multas de tráfico pendientes, el usuario debía consultar las publicaciones oficiales de los organismos con competencias sancionadoras en materia de tráfico, es decir, la DGT, el Servicio Catalán de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco o los Ayuntamientos.

Actualmente, el proceso de notificación es mucho más sencillo y cómodo si te das de alta en la Dirección Electrónica Vial, un servicio habilitado por Tráfico para sustituir al correo postal. Si nos damos de alta en la DEV por medio de nuestro DNI electrónico (o certificado digital si somos una empresa) recibiremos las notificaciones de cualquier sanción de tráfico únicamente por correo electrónico y sms.


En el TESTRA podrás consultar tus multas de tráfico

Pero si no estás dado de alta en el DEV o si simplemente te has dicho, quiero saber si tengo multas de tráfico, puedes entrar en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o TESTRA que, además de permitir consultar las multas por matrícula, ha sustituido al BOE como lugar de publicación de las sanciones de tráfico no notificadas. Este buscador de multas de tráfico solo nos pedirá el DNI y nombre y apellidos del titular del vehículo, así como la matrícula del mismo, por lo que, como puedes deducir, se trata de una base de datos de consulta pública en la que cualquier persona podría acceder a las multas de tráfico pendientes de un vehículo de cuyos datos disponga. No obstante, si no queremos que esto nos ocurra, podemos solicitar ser dados de alta en la lista de excluidos y que la información de nuestro automóvil solo esté disponible para nosotros y quien nosotros especifiquemos.

Las sanciones aparecerán en el TESTRA bajo del estado de vigente durante 20 días. Transcurrido ese plazo, la notificación pasará al estado de no vigente y empezará a contar el plazo fijado en la propia sanción para realizar alegaciones, pagar y beneficiarse del descuento del 50% o lo que fuere pertinente. El edicto por el que se publica la sanción estará accesible durante un año en el TESTRA en el mismo estado de no vigente. Pasado ese año, solo podrán visualizar el edicto el interesado o su representante, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o los órganos equivalentes dentro de la Administración Local o Autonómica además de los jueces y tribunales.


Paga y recurre tus multas dentro del plazo

Consultar tus multas de tráfico es fundamental para que puedas pagarlas dentro de su plazo y aprovechar así el atractivo descuento que se te ofrece: el 50%. Se trata sin duda de una medida que incentiva el pronto pago, a la vez que disuade a muchos conductores de iniciar un proceso de recurso. Sin embargo, si has recibido una sanción que consideras injusta, por supuesto puedes presentar alegaciones durante el plazo estipulado y esperar la respuesta del organismo competente. Recurrir una multa con éxito no es tarea fácil, pero si te documentas adecuadamente y tu caso está fundamentado, puedes conseguir que te sea retirada la sanción. También puedes acudir a alguna de las compañías especializadas en esta materia que se encargan de investigar casos de éxito y replicar su fórmula.

Podrás consultar, además, en la misma página de la DGT las diversas multas y la retirada de puntos que acarrean para que, cuando te pongas al volante, seas consciente de cuáles son las sanciones que conlleva cada tipo de infracción y evites que te pongan una multa.

Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: