¿Todavía no sabes cómo conducir un coche manual?


Los vehículos con cambio manual son un estándar dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, si por algún motivo aún no sabes cómo conducir un coche manual, no te apures: basta con que comprendas el funcionamiento de algunos elementos del vehículo e interiorices los procedimientos necesarios para cambiar de marcha. De lo contrario, te arriesgas a poner en peligro de tu seguridad y a deteriorar el estado de tu vehículo. No te dejes llevar por tu inseguridad y disfruta de nuevo reto al volante.


Si siempre has conducido coches automáticos pero actualmente vives en España, seguramente tendrás que enfrentarte antes o después a un coche con cambio manual. Ya sea porque quieres adquirir un nuevo vehículo o porque vas a alquilar uno, lo cierto es que los coches con caja de cambios manual prevalecen dentro de nuestras fronteras. Pero no te desesperes: aunque en un principio te pueda parecer imposible cambiar tu estilo habitual de conducción, lo cierto es que interiorizar los procedimientos necesarios para llevar un coche con marchas manuales es más fácil de lo que piensas. ¿Quieres descubrir cómo conducir un coche manual? Las directrices a seguir se diferencian de las de un coche automático desde el mismo momento del arranque. En compramostucoche.es te aconsejamos por encima de todo que acudas a un profesional para recibir de manera precisa toda la formación complementaria que necesitas, y te adelantamos algunas claves para que puedas sacarle el mayor partido a tu conducción.



Familiarízate con tu coche: el embrague y la palanca de cambios

¿Cómo conducir un coche manual? La mayoría de los conductores en nuestro país están acostumbrados este tipo de vehículos. De hecho, a la hora de aprender a conducir un coche, este tipo de vehículo será el que tendrás que manejar con soltura para poder obtener tu licencia de conducción. Por ello, muchos conductores que, ya sea por su país de procedencia o por cualquier otra particularidad, se enfrentan por primera vez a una caja de cambios manual, pueden sentirse inseguros y temer verse envueltos en un accidente.

Sin embargo, aprender a manejar un coche de estas características puede ser más fácil de lo que piensas. En primer lugar, te conviene situar dentro del automóvil elementos que para ti serán completamente nuevos: el embrague y la palanca de cambios. Si estás conduciendo un vehículo de alquiler, es posible que en la guantera del mismo tengas un manual para conducir un coche de ese mismo modelo, en el cual encontrarás todas las indicaciones. De todas formas, observarás que el coche manual tiene tres pedales en lugar de dos. El tercero es el embrague, situado siempre a la izquierda, un pedal que te ayuda a hacer los cambios de marcha más suaves y fáciles para tu coche. Por otra parte, en la consola central de tu coche encontrarás la palanca de cambios, con un diagrama en forma de doble hache dibujado en la parte superior, en el cual se indica en qué posición de la palanca se encuentra cada marcha.


Comencemos por el principio: ¿cómo arrancar un coche manual?

¿Sabes cómo aprender a conducir un coche manual? En primer lugar, ten siempre en cuenta que, a la hora de enfrentarte con una tecnología que no conoces, es importante contar con el consejo de un profesional. Si no estás familiarizado con el funcionamiento de la caja de cambios, acude a una autoescuela y consulta cómo pueden ayudarte para recibir la correspondiente formación. De este modo, evitarás situaciones peligrosas al volante.

Seguramente, tu formación comenzará justo por el principio: arrancar. Aunque pueda parecer obvio, lo cierto es que prepararte para arrancar un vehículo con caja de cambios manual requiere unos procedimientos que no son necesarios cuando vas a conducir un coche automático:

    ✓ Echa el freno de mano
    ✓ Pon la palanca de cambios en punto muerto
    ✓ Coloca el pie derecho en el freno
    ✓ Arranca el vehículo
    ✓ Presiona el embrague con el pie izquierdo
    ✓ Mueve la palanca y colócala en 1ª marcha, siempre sin levantar el pie del freno
    ✓ Suelta el freno de mano
    ✓ Cuando estés listo para comenzar, levanta el pie derecho del freno


Conducir un coche de cambio manual paso a paso

Una vez que ya estás movimiento y comienzas a circular, es importante que conozcas los procedimientos necesarios para cambiar correctamente de marcha. Un uso incorrecto del embrague o de la palanca de cambios no solo afecta a la estabilidad de tu trayectoria (y, por lo tanto, a tu seguridad en la carretera), sino que supondrá un grave deterioro de tu embrague y transmisión, y puede traducirse en carísimas visitas al taller. Para evitarlo, sigue los siguientes pasos. Pronto descubrirás cómo conducir un coche manual puede ser sencillo:

    1. Tras el arranque, con el pie aún puesto en el embrague, coloca el pie derecho en el acelerador y aplica un poco de presión.
    2. Afloja el pie del embrague y, cuando notes que la presión del motor comienza a disminuir, puedes comenzar a pisar el acelerador. De este modo, acelerarás en la primera marcha.
    3. Cuando el coche llegue a las 3.000 revoluciones por minuto, retira el pie del acelerador y presiona el embrague con el pie izquierdo.
    4. Mueve la palanca de cambios y colócala en la segunda marcha.
    5. Suelta el embrague y, al mismo tiempo, pisa el acelerador.
¡Felicidades! Acabas de realizar con éxito tu primer cambio de marcha. Si deseas pasar a una marcha superior, los pasos a seguir son siempre los mismos: llegar a 3.000 rpm, soltar el acelerador, pisar el embrague, cambiar de marcha y soltar el embrague al mismo tiempo que vuelves a pisar el acelerador. Recuerda que solo puedes pasar de una marcha a la siguiente o a la anterior, sin saltarte ninguna; es decir, puedes pasar de segunda a tercera, pero no de segunda a quinta. Utiliza las marchas con sentido común, ajustándote a las normas de circulación y al lugar en el que estás moviendo: no es lo mismo circular en una rotonda que en una autovía.


Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: