¿Sabes cómo conducir un coche automático?


Conducir un coche automático, en principio, debería ser más sencillo que conducir un automóvil de transmisión manual. Pero la falta de costumbre y la carencia del uso de este tipo de vehículos en nuestra cultura automovilística nacional, pueden hacer que cometas fallos que harán que la circulación pueda no ser fluida, e incluso que podrían ponerte en peligro a ti o a los demás conductores. Por eso es importante que tengas cierta información sobre cómo conducir un coche automático y nosotros, como expertos en el sector automovilístico, vamos a ayudarte.


La tradición en España, en cuanto a la circulación y coches se refiere, ha estado siempre muy vinculada a la conducción manual. Por esto, hay pocos españoles que realmente sepan cómo conducir un coche automático. La diferencia con uno manual puede parecer poca, pero si no se tiene la información adecuada, puede resultar siendo casi una odisea. Por ello, desde compramostucoche.es, queremos ofrecerte una guía básica para que puedas hacer frente a las adversidades y sepas cómo conducir correctamente un coche automático. Esto te ayudará, por ejemplo, si viajas a otro país y alquilas un vehículo automático. Evitarás cometer errores que te podrían hacer perder el control del vehículo causándote algún disgusto. Además, los fabricantes son cada vez más proclives a fabricar coches automáticos con lo que conviene tener un cierto conocimiento sobre el asunto. Lee con atención los siguientes párrafos y prepárate para hacer frente a la adversidad y aprende cómo conducir un coche con cambio automático.


Conocimientos básicos

Para saber cómo conducir un coche automático necesitas, primero de todo, leer con detenimiento el manual de instrucciones del vehículo en cuestión, ya que los fabricantes suelen indicar consejos al respecto. Además, en el mercado existen muchos tipos de automóviles de transmisión automática y su diferencia con los manuales va algo más allá de, por ejemplo, la diferencia que puede haber entre cómo conducir un coche de gasolina, con las particularidades que esto puede implicar, y cómo conducir un coche diésel. Así que puede que tu vehículo automático tenga alguna especificación en cuanto al manejo que te convendría conocer para poder alargar su vida útil.

Como bien sabrás ya, el coche automático no tiene pedal de embrague, así que si estabas acostumbrado a conducir un coche de marchas, esto podría suponer un problema para ti desde el punto de vista ergonómico, especialmente si pasas mucho tiempo conduciendo. Una buena idea para saber cómo conducir un coche automático, es que, al circular, pongas tu pie izquierdo sobre el reposapiés de manera que tengas una postura cómoda y no forzada. Intenta llevar en todo momento el pie levantado para no provocarte lesiones. Ya sabes que solo tienes pedales de aceleración y freno y, como nunca vas a utilizarlos a la vez, puedes emplear el pie derecho para usar los dos, de manera que puedes mantener el pie izquierdo siempre en reposo.


Controla la fuerza del automóvil

Otra cosa que debes tener en cuenta es que al no poder manejar las marchas para controlar la fuerza del automóvil, puedes tener la sensación de que, a veces, el coche funciona solo o que se va, lo que puede ser complicado, sobre todo, a la hora de circular en las rotondas. Para solucionar esta sensación, puedes usar el pedal del freno para que el automóvil, de manera automática, selecciones marchas que sean más cortas. De todas maneras, debes tener en cuenta que un coche de transmisión automática siempre estará preparado para adaptarse a la conducción, por lo que te aconsejamos que no le prestes mucha atención a esta etapa de sensación de falta de control.


Identifica los controles

Cómo conducir un coche automático es sencillo pero no olvides identificar los controles adecuadamente ya que no es igual a conducir un coche manual y es esencial que encuentres los pedales del acelerador y el freno, el volante, la palanca de cambios, los controles de luces, el desempañador y los limpiaparabrisas.

    ✓ El acelerador y el freno se encuentran en el suelo, a tus pies. El freno es un pedal grande en el lado izquierdo y el acelerador está a la derecha.
    ✓ El volante se encuentra frente al asiento del conductor. Gíralo a derecha o izquierda para mover las llantas delanteras.
    ✓ Detrás del volante encontrarás la columna de dirección. Por lo general en la izquierda de la columna está la palanca de las direccionales, que tiene dos posiciones de seguro: hacia arriba y hacia abajo. A ambos lados de la consola hay un botón que puedes girar para encender las luces; lo normal es que esté al lado izquierdo del volante o en una de las palancas de la columna de dirección.
    ✓ Para aprender a conducir un coche automático también tienes que saber que la palanca de cambios se encuentra en uno de estos dos lugares: en la columna de la dirección en el lado derecho o en una consola entre el conductor y el copiloto. En la base puedes ver las letras “p”, “R”, “N”, “D” y unos números que indican los cambios de la caja de transmisión. Si el coche tiene la palanca de cambios en la columna de dirección, verás las letras en la consola frente a ti, debajo del velocímetro.

Tasación de coches GRATUITA
Tasar tu coche ahora: